La candidatura logra este apoyo con tres meses de vida y con pocos recursos. EL OBSERVADOR conversa con miembros del círculo malagueño de este colectivo

27/05/14. Sociedad. 34.221. Ese es el número exacto de votos que la candidatura de Pablo Iglesias y la plataforma de nuevo cuño Podemos ha logrado en la provincia de Málaga. Supone un 7,39% de los sufragios en la región, y configura a este colectivo como la quinta fuerza política de la zona, por detrás de PSOE, PP, IU y UPyD (en orden de más a menos votos).

EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com habla con miembros del círculo malagueño de este grupo, llamado a implantar una nueva realidad política no solo en el parlamento europeo: también en la política nacional, autonómica, provincial y, por supuesto, municipal.

ADEMÁS
de configurarse Podemos como la quinta fuerza política en Málaga tras las elecciones al Parlamento europeo del pasado domingo, estos comicios también sirvieron para comprobar el descalabro del bipartidismo en la provincia. Los socialistas, que se mostraron satisfechos con sus resultados, han caído en 51.341 votos desde las últimas elecciones europeas, celebradas en el año 2009. El descenso de los populares ha sido más brutal y doloroso si cabe: a pesar del nuevo líder del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, la formación conservadora ha perdido 71.635 sufragios. La brecha entre el PSOE (que de nuevo lidera esta provincia) y el PP aumenta: de una diferencia de apenas dos décimas, los dos grandes partidos ahora se distancian hasta en cinco puntos.


PERO
los protagonistas de las dos últimas jornadas (domingo, jornada de elecciones, y ayer lunes, día de reacciones ante los resultados) fue la plataforma Podemos. Este colectivo, puesto en marcha con el tertuliano de televisión y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid Pablo Iglesias a la cabeza, arrancó el pasado mes de enero, pero se formalizó como partido para poder presentarse a elecciones en el mes de marzo. Apenas con tres meses de vida, la candidatura ciudadana de Iglesias ha conseguido mandar cinco europarlamentarios, en parte, gracias al carácter mediático de su candidato principal.

JOSÉ
Morillo tiene 47 años y es celador-conductor en el centro de salud de la Colonia de Santa Inés-Teatinos. Trabaja en Salud desde hace más de veinte años y explica que desde siempre ha estado “metido en temas de sindicatos”, aunque nunca se ha involucrado en política. “Los funcionarios tenemos el sueldo recortado, nos lo tuvieron congelado durante el periodo de Zapatero, y durante el periodo de Aznar, a pesar del repunte de la burbuja inmobiliaria, fue in crescendo muy poquito”. Ese, y el que la desafección de los ciudadanos respecto a la política aumentase, fueron los motivos que empujaron a Morillo a involucrarse en Podemos. Dentro de esta organización horizontal, Morillo está en el grupo de comunicación del círculo de Málaga. Explica que el sistema de círculos mediante asambleas va definiéndose poco a poco y que el trabajo continúa después de estas elecciones. Se están constituyendo día a día círculos de barrio, que transmitirán las temáticas y problemas de los vecinos a los municipales para que a su vez estos trasladen estos mensajes a los círculos provinciales o autonómicos hasta el círculo estatal.


ADEMÁS de Morillo, otro de los miembros de Podemos Málaga es Adolfo Granero. Cuando se le pregunta por futuras elecciones, Granero es contundente: “Este mes tendremos que hacer varias asambleas que culminen en un congreso. Hay que consolidar el movimiento”. Adolfo es un jubilado que se vio atraído a la plataforma convencido de que hay otra forma de hacer política. “La crisis del bipartidismo es evidente, ¿cómo es posible que un partido como Podemos, basado en asambleas, consiga un millón y medio de votos en cuatro meses?”.

SU
compañero Morillo considera que lo “escuchado” es todavía “el comienzo”. “En lo que pensamos es en seguir para delante. Queremos todo”. Sobre los datos extrapolados y ponderados que publica hoy esta misma revista en su Envío de Noticias, y que manifiestan la posibilidad de que Podemos entre en el Consistorio malagueño, Morillo opina que la gente encontraría representantes que sí les escuchan y a los que no les dicen “desde arriba” qué es lo que tienen que hacer. “Podemos, desde el ámbito municipal, es desde donde más función cívica con la ciudadanía podría ejercer”.


LORENA
Calderón, miembro del círculo Podemos Málaga con la que ya hablamos hace escasas semanas (ver El partido ‘Podemos’ celebra mañana en la Constitución su “acto popular de campaña” con la visita de su baza mediática, Pablo Iglesias. Hablarán los candidatos y miembros de Podemos Málaga) coincidía con sus compañeros en la conversación telefónica que mantuvo con esta revista ayer por la tarde. “En el recuento lo decíamos: esto acaba de empezar”. Riendo, explica que mientras salían los primeros datos del escrutinio, sus compañeros, lejos de mostrar alegría, tenían “cara de preocupación”, si bien luego llegó lo que Calderón define como “borrachera de euforia”. “No hay que dejarse llevar”, explica Lorena, sobre los datos que publica hoy esta revista sobre unas hipotéticas municipales en las que Podemos lograrían tres concejales en el Consistorio malagueño. “No hay que estar volando: hay que tener los pies en la tierra y seguir trabajando para que la gente nos conozca”. “Este es un trabajo de los de abajo para los de abajo. Nos organizamos en asamblea. Lo más importante es eso: Podemos no somos nosotros, sois vosotros, somos todos. Nuestra labor es ser un espejo para reflejar a los demás. Esto es algo que surgió de la necesidad de autorrepresentarnos porque nadie nos representaba”.

EN
las imágenes aparecen siempre juntos porque no quieren caer en personalismos y desde Podemos enfatizan en querer dejar claro a los vecinos de Málaga que su propuesta política es la propuesta de otros vecinos, y no de ‘políticos profesionales’.

PUEDE
leer aquí una noticias relacionada con esta publicación:
- 16/05/14 El partido ‘Podemos’ celebra mañana en la Constitución su “acto popular de campaña” con la visita de su baza mediática, Pablo Iglesias. Hablarán los candidatos y miembros de Podemos Málaga