El encuentro andaluz se prevé celebrar en el IES Mayorazgo de Málaga. Según un portavoz de la asamblea, Noé Muñoz, se busca crear una plataforma a nivel autonómico

02/06/14. Sociedad. La asamblea de Podemos, de reunir a decenas de personas, ha pasado a reunir a casi centenares de personas. A la asamblea abierta del pasado jueves, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga y transcurrió al aire libre, acudieron cerca de 200 personas. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com también estuvo allí y recoge en la siguiente crónica el ambiente que se pudo respirar.

LA formación en la provincia ya ha creado sus círculos en municipios como Marbella, Benalmádena o el Rincón de la Victoria y a nivel provincial ya divide su trabajo en grupos de Comunicación, Extensión y Solidaridad, Cuentas y Difusión.

A las seis de la tarde del pasado jueves 29, en uno de los laterales de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación, un grupo de casi 200 personas se reunía y celebraba una asamblea. A viva voz, y uno a uno, los simpatizantes que se acercaron a la primera reunión de Podemos después de las europeas, y que así lo decidieron, pudieron tomar la palabra para compartir sus pareceres con el camino andado y por andar de la plataforma que Pablo Iglesias puso en marcha hace poco más de cinco meses. El comienzo de la cita fue difícil, con un grupo de varias de decenas de personas intercambiando sus ideas sin la ayuda de un megáfono que tardó en llegar. Los puntos del día, que fueron moderados por los más involucrados de la formación, se sucedieron con rapidez.


UNA
de las preocupaciones más comentadas a lo largo de la tarde de ese jueves fue, en palabras de una de las jóvenes que tomó el megáfono para dar su opinión, lo que están “haciendo los medios con Podemos”. Noé Muñoz, un joven de unos veintitantos años, que moderó esta asamblea, respondió argumentando que las críticas de los medios (que durante la semana pasada cargaron contra el líder de la formación tildándolo de castrista, bolivariano e iraní) no tenían por qué preocuparles: “Esto lo está haciendo la gente y la gente lo está viendo. Lo que digan otros nos tiene que dar igual”.

YA
con megafonía, la asamblea anunció la celebración próximamente de un encuentro de Podemos a nivel andaluz. Al cierre de la edición de este Envío de Noticias, este encuentro se preveía en el instituto Mayorazgo de Málaga, y uno de los objetivos de esta reunión, según adelantó Muñoz a esta revista, sería crear una plataforma de Podemos a nivel autonómico. La formación continúa entrando en todos los ámbitos políticos y mediáticos y crea día a día nuevos círculos. En la asamblea del pasado jueves, surgieron varios en municipios como el Rincón de la Victoria, Torremolinos o Marbella. También se configuraron los nuevos grupos de trabajo, como Comunicación, Cuentas o Extensión y Solidaridad, que velará por todos los grupos de la provincia y fomentar la creación de nuevos. “La idea es que se sigan creando grupos”, clamaba Noé Muñoz en la asamblea, “tenemos que conseguir que cada bloque de viviendas, que cada comunidad de vecinos, sea un círculo”. “Y que cada trabajadores de una empresa también”, respondió uno de los participantes.


SOBRE
las ocho de la tarde, dos horas después del inicio de la asamblea, la estampa que arrojaba el lateral de la Facultad de Ciencias de la Educación era muy distinta de la que arrojaba previamente. El corrillo de casi 200 personas se había dispersado en varias asambleas, cada una por cada grupo y círculo creado. Las mayores asambleas fueron de unas veinte o treinta personas, lo que puede servir para hacerse una idea de la asistencia que obtuvo esta convocatoria de reunión que llegó a desbordar incluso a los propios organizadores: la asamblea estaba prevista que tuviese lugar en una habitación de la Facultad de Ciencias de la Educación pero se tuvieron que desplazar al patio por la cantidad de gente que fue. El citado moderador, que luego comenzó a participar activamente en el grupo de Extensión y Solidaridad, comentaba que estaba acostumbrado a ser pocos y ser los mismos en todos los grupos de trabajo. El contraste con la imagen del jueves era evidente.

PUEDE
leer aquí noticias relacionadas con esta publicación:
- 27/05/14 Han podido y podrán. La plataforma que puso en marcha el mediático Pablo Iglesias arrasa en las europeas y fragmenta las previsiones electorales de la provincia: Podemos consigue en Málaga 34.000 votos
- 16/05/14 El partido ‘Podemos’ celebra mañana en la Constitución su “acto popular de campaña” con la visita de su baza mediática, Pablo Iglesias. Hablarán los candidatos y miembros de Podemos Málaga