ENTREVISTA con la portavoz de Podemos Almería y miembro del grupo encabezado por Iglesias que organizará la asamblea constituyente de este movimiento el próximo otoño

20/06/14. Sociedad. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com ha conversado durante media hora con la portavoz del círculo Podemos de Almería, Lucía Ayala, que forma parte del comité que se encargará de organizar la asamblea ciudadana en otoño para constituir esta plataforma política definitivamente. También fue en el puesto 44 de las listas de Podemos en su candidatura a las europeas. Ayala tiene 33 años, es historiadora del arte y de la ciencia, y ha rechazado un trabajo de profesora en una universidad turca para continuar apostando por su compromiso con este nuevo movimiento político.

CON ella hablamos de las recientes polémicas de Podemos en España y en concreto en Andalucía. Al hilo de un artículo en el que El País expuso que las “bases” se enfrentaban a “la cúpula”, preguntamos a Lucía qué pasó en el encuentro andaluz de hace dos semanas que tuvo lugar en Málaga y por qué hubo también otros gestos divisorios como el comunicado que los círculos de Podemos en Jaén y Almería habían publicado (ver AQUÍ). Ayala deja algo claro: tanto a nivel nacional como autonómico hay debates, que no enfrentamientos, sobre la forma de organizar Podemos. Una corriente de opinión, explica Ayala, apuesta por delegar en coordinadores y delegados (que es lo que se planteó en el encuentro andaluz del pasado sábado 7 en Málaga y sobre lo que no se ha confirmado nada, a pesar de que El Mundo publicó una información dándolo por hecho, ver AQUÍ) y otra corriente que apuesta por la democracia horizontal, participativa y directa. Ayala cree más en esa segunda forma de organizarse.

LUCÍA Ayala tiene 33 años, es historiadora de arte y de la ciencia, se doctoró en Alemania, hizo investigaciones de posdoctorado en la prestigiosa universidad de Berkeley, en Estados Unidos, y ha rechazado un puesto de trabajo como profesora universitaria en una universidad turca para permanecer comprometida con Podemos, convencida de que este país se puede cambiar. Eso sí, Ayala admite que esa ha sido una “decisión difícil”. Atiende a
EL OBSERVADOR vía telefónica durante la mañana de ayer. Imagen extraída del blog de Podemos Almería.


SE
habla de división en Podemos.
Podemos es un movimiento bastante nuevo, estamos formándonos y estamos en pleno proceso de constitución. Es totalmente normal que surjan debates y distintas corrientes de opinión, porque desde el principio hemos nacido como un movimiento muy plural en donde no se han pedido ‘carnets de pureza’. Hasta que trabajemos en un contexto común es normal que haya muchas voces críticas, distintas opiniones, etc. Eso lo tenemos que tomar como algo positivo, porque de ahí es donde vamos a crecer, enfrentando diferentes opiniones para intentar ver cuál es la mejor vía de futuro. Entendemos que es rico y beneficioso para todos.

LO dicen hasta algunos medios de comunicación como ‘El País’.
Qué os voy a contar a vosotros del papel de los medios. Cizañan, confunden a la ciudadanía… eso lo estamos viviendo todos los días en Podemos. Todos los días salen con algo nuevo y todavía tendrán que salir con millones de cosas más. Desde ataques personales a integrantes hasta ataques al propio movimiento. Es algo que no me preocupa demasiado, porque es normal: hemos salido con mucha fuerza y hay muchas cosas que le peligran a la casta y a los privilegiados. Es normal que reaccionen atacando. Es normal que aprovechen todo para intentar deslegitimarnos, y entiendo que es parte de juego. Es un buen síntoma para nosotros, porque nos ven de verdad como un enemigo político de los privilegios y de los poderes de la casta.

¿QUÉ pasó en el Encuentro Andaluz del 7 de junio en Málaga?
En Málaga hubo diferentes opiniones respecto a ciertos temas. Los asistentes de los círculos de Jaén y Almería quisimos hacer un comunicado porque ahora mismo estamos formándonos y todavía no tenemos un estatuto. Andamos en pleno proceso de formación, de constitución, y es normal que haya mucha confusión respecto a muchos temas y que haya gente que entienda la organización de una forma u otra. Tenemos que regularnos como movimiento y hacer ver que no se nos tiene que ir de la mente el objetivo: la construcción democrática como la queremos plantear. En ese sentido, el encuentro andaluz de Malaga ni lo llamamos asamblea regional porque era un encuentro informal, para conocernos y crear comunidad. Sí que hubo gente que tenía como bastante prisa en forzar mucho las cosas: hubo quien quería sacar algo en claro de ese encuentro, que era informal y no representativo: ahí íbamos a título individual, no como representantes de círculos. Por sentido común, no se puede extrapolar de ahí ninguna votación vinculante ni se puede entender que aquel era el órgano de toma de posesiones, porque no tenía legitimidad. Solo fuimos X gente, que nos juntamos para debatir. Desde mi punto de vista, y el de muchas personas, si hubiésemos tomado esa reunión como legítima hubiese sido algo que atenta contra la democracia y la participación democrática, que es lo que promueve Podemos. Entiendo que hay muchas prisas, mucha ansia de avanzar, de seguir trabajando, pero no se puede caer en el error de forzar la máquina.

ENTONCES, lo que publicó ‘El Mundo’ queda en papel mojado (“Podemos Andalucía se constituirá en coordinadora regional y contará con dos miembros o representantes por provincia y de los distintos círculos que conforman este movimiento”)…
Sí. Es una propuesta que se hizo, y algunos compañeros la vieron bien, por lo visto. La mayoría de la gente que estábamos allí no vimos legítimo intentar imponer eso en el encuentro, y no solo por la forma en la que se quería implantar. Pertenezco y soy portavoz de Podemos en Almería, pero al encuentro no fui en representación ni de Almería ni de mi provincia ni de nada, ningún voto tendría validez. Y, personalmente, creo que ese modelo de organización sería un error. Basando a Podemos en delegados al final haces que el movimiento no difiera mucho de los partidos tradicionales en los que se reúnen las cúpulas para decidir. Habría que apostar por un modelo horizontal, en el que los ciudadanos deciden y toman las riendas del partido. Hubo gente que no pudo acercarse de cuerpo presente a Málaga al encuentro por problemas personales o económicos. Incluso en los mismos círculos, hay gente que nos dice que quiere ayudar y trabajar con nosotros, pero que por diversos temas, como la familia, no pueden pasarse por la asamblea. Ese es el reto que tenemos: cómo hacer que la ciudadanía tome las riendas de forma horizontal. Por supuesto, los círculos iremos canalizando todas las propuestas, y tendremos que ir gestionando todas estas voces populares. Son dos modelos organizativos y este tema de los delegados no hace mucho favor al planteamiento de construir de manera profunda la democracia como la entendemos. Estamos en pleno proceso constituyente y el reto será ese.

DIGAMOS que lo que pasa en Madrid y que ‘El País’ publicó y lo que pasa en Andalucía es similar.
Son patrones muy similares: la forma de establecer coordinadores es un modelo organizativo sobre el que muchos círculos de Madrid también opinan. Pero no es solo mi opinión, sino la de mucha gente, que vemos que esa no es la democracia que tenemos que construir, porque es de formato de partido tradicional. Respecto  a lo de Madrid, como lo de Málaga, ahora que has comentado lo de El País… Decían en el artículo que eran las bases contra los promotores, cuando eso no se corresponde con la realidad: es un grupo de opinión dentro de Podemos. Un grupo como este habrá muchos otros. Las bases somos los círculos y no estamos con esa dinámica de enfrentarnos a los promotores, es algo dicho por los medios para cizañar porque conviene deslegitimar a Podemos y a Pablo Iglesias.

FORMA parte del comité organizador de la asamblea ciudadana de otoño que encabeza Pablo Iglesias.
Sí.

¿CÓMO se organizará esta asamblea?
El fin de semana pasado se dieron a conocer los resultados. Estuvieron en una reunión en Madrid y ahora estamos plenamente en contacto a través de email, redes sociales, etc. Ahora estamos muy en el inicio, ahora mismo estamos trabajando en el calendario y en la organización del trabajo. Todavía no tenemos la estructura siquiera de qué nos iremos encargando. El comité es un equipo técnico. La gente habla de equipo promotor, pero precisamente este equipo técnico guarda su sentido en que disolverá al equipo promotor. Es un equipo no centralizado en Madrid, aunque coordinen desde la capital Iglesias y Alegre. Pero estamos gente de muchas partes del territorio español: Canarias, Baleares, Asturias, Andalucía… se trata de disolver el equipo promotor, de contar con un grupo de gente que haya buscado opiniones lo más plural posible. Hay una compañera del círculo Feminista, los compañeros de Redes… entonces se trata precisamente de eso, de canalizar el papel de los círculos en la construcción de la asamblea constituyente ‘Sí se puede’. No tenemos ni carácter representativo, ni de portavocía, ni nada de eso: es un equipo de trabajo técnico que coordinará las fases del proyecto constituyente y que prestará mucho oído a la ciudadanía para recoger propuestas de todos los círculos.

ES complicado hablar de qué pasará después de la asamblea…
Claro, ahora todo está por decir. Aunque bueno, depende, hay ciertas líneas rojas que se han establecido en un principio y que se mantendrán y afianzarán. Se dice que en Podemos cabe todo, claro, pero todo no, porque hay unas líneas rojas que están muy claras.

¿DE qué tipo?
Respetar los Derechos Humanos. Alguien que por su pasado o su presente no respete los Derechos Humanos nunca tendrá cabida en Podemos. Está por ver, claro, cómo serán los mecanismos de control y de garantía ética. Es algo que tendremos que ir definiendo.

¿LA llamaron para que fuese en la lista de este equipo o se propuso usted?
En mi caso ellos me llamaron. Ten en cuenta que han estado durante la campaña en muchísimas ciudades, pueblos y localidades de todo el territorio español e incluso del extranjero. Hay círculos en Europa. Cuando vino a Almería fue como una toma de contacto con Iglesias y con toda la gente del equipo promotor, y a raíz de ahí. Nunca les he preguntado por qué me eligieron a mí, supongo que intentarían conformar un equipo lo más plural sectorial y territorialmente hablando.

¿CÓMO fue nombrada portavoz de Podemos Almería?
Desde que surgieron en enero los círculos se propuso una estructura basada en grupos de trabajo y uno tenía que ser el grupo de trabajo de coordinación y portavocía. Sus funciones son por ejemplo esta: hablar con la prensa. Hay determinadas cuestiones como esta para las que se necesita un portavoz. En mi caso particular empezamos a construir Podemos Almería y a participar en el círculo y no era mi plan presentarme a las primarias para las Elecciones Europeas, pero muchos compañeros me insistieron que lo hiciese y lo hice. Nunca hice política y es algo que me viene de nuevo. Me presenté porque siempre insisto en Podemos a la gente a que se implique, y claro, no voy a estar diciendo algo que no hago. Me presenté, salí en el número 44 en la candidatura de Podemos a las Elecciones Europeas y poco a poco, entre una cosa y otra, he ido siendo portavoz del grupo. En el grupo de portavocía somos tres personas, dos chicos y yo. Pero esto es rotatorio, solo soy portavoz hasta que se me destituya y me reemplace otra persona.

(VEA la presentación que Lucía Ayala hizo del circulo Podemos en Almería AQUÍ y su web AQUÍ).

PUEDE leer aquí anteriores noticias relacionadas con esta publicación:
- 02/06/14 Podemos se consolida en Málaga. Casi 200 personas acuden a la primera asamblea de esta formación tras su éxito en las europeas. Surgen nuevos círculos en la provincia y preparan un encuentro andaluz de la formación
- 27/05/14 Han podido y podrán. La plataforma que puso en marcha el mediático Pablo Iglesias arrasa en las europeas y fragmenta las previsiones electorales de la provincia: Podemos consigue en Málaga 34.000 votos
- 16/05/14 El partido ‘Podemos’ celebra mañana en la Constitución su “acto popular de campaña” con la visita de su baza mediática, Pablo Iglesias. Hablarán los candidatos y miembros de Podemos Málaga