El lunes se reunieron algo más de 100 personas en la que se concretaron objetivos de la propuesta. Se quiere una candidatura para las municipales de 2015

10/07/14. Sociedad. Ganemos Málaga para la gente. Con esa consigna, varios colectivos, con la consideración de algunos partidos, preparan una candidatura articulada por ciudadanos para las elecciones locales del año que viene. Este lunes se mantuvo una reunión en la Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga a la que asistieron algo más de 100 personas. Sirvió para concretar más esta iniciativa, cuyos promotores ya presentan una propuesta de ‘criterios organizativos’ a la que EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com ha tenido acceso.

UNA propuesta creada para ser refrendada, o no, en posteriores asambleas, pero que no ha contado con el consenso del resto de agentes que participan o participarán en la iniciativa. Una alternativa, en fin, construida de arriba abajo, y no de abajo arriba.

GANEMOS Málaga tiene la intención final de hacer lo mismo que Ada Colau (cabeza visible de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que ha abandonado para optar a montar una alternativa social que concurra a la alcaldía de Barcelona) en Guanyem Barcelona (Ganemos Barcelona) o su movimiento homólogo en Madrid, Municipalia Madrid (iniciativa en la que estuvo en su presentación Juan Carlos Monedero, de Podemos). Todos estos planteamientos pretenden articular candidaturas de ciudadanos para tomar la alcaldía de estas localidades. En el caso malagueño, se vienen celebrando varias reuniones desde el mes de junio entre algunos de los agentes participantes en la creación de este proceso. Reuniones que han pasado inadvertidas para la gran masa social de la ciudad y de las que ni siquiera se han hecho eco los medios de comunicación, puesto que sus convocatorias no se han hecho públicas. Además de las reuniones, los promotores de la propuesta han mantenido encuentros con partidos políticos a los que se les ha trasladado la iniciativa antes que hacerla extensiva primero a todo el mundo… esa es la gran diferencia con las dos primeras acciones. Mientras que la de Madrid y Barcelona se convocan públicamente y abiertas a todo el mundo desde el principio, quieren crecer de abajo hacia arriba, en Málaga parece que primero se pretende tener un cierto ‘rodaje’ o control antes de ofrecerla a todo el mundo.

ESTA revista ha accedido a dos documentos de los promotores de Ganemos Málaga con una propuesta para articular la candidatura y otra propuesta, más compleja, sobre cómo organizarla. Se trata de dos planteamientos ya cocinados que no parecen haberse elaborado desde el consenso generalizado con todos los agentes que participan o participarán en este proceso para configurar una candidatura de la izquierda y de los ciudadanos de una forma unitaria. En cualquier caso, los movimientos podrán, si se trata de una propuesta verdaderamente democrática, refrendar o no estos planteamientos, que incluyen incluso un método matemático para la elección de portavoces y un exhaustivo y elaborado calendario desde ahora hasta las elecciones de mayo del 2015. El documento Propuesta de llamamiento Ganemos Málaga para articular una candidatura puede consultarlo AQUÍ y el documento Propuesta Metodológica y Organizativa Ganemos Málaga con los ‘criterios organizativos’ puede hacerlo AQUÍ.

UNA de las siglas que más ha tenido en cuenta esta iniciativa ha sido Izquierda Unida, que recibió una invitación de los yayoflautas de Málaga para entrevistarse con ellos en el centro social okupado de calle Nosquera, La Casa Invisible. Izquierda Plural ya trató en una reunión esta propuesta e incluso el actual portavoz del grupo municipal de esta formación explicó en otros medios su disposición a ceder su candidatura en pro de un grupo con otras fuerzas de la izquierda. Ya en junio, a mediados de mes, Zorrilla explicó en rueda de prensa un llamamiento a la ciudadanía para elaborar un programa electoral ‘colectivo’. “Llamamos a un proceso abierto, queremos debatir con todas las personas que se comprometan y se sumen a este reto: ganar para la gente la Alcaldía de Málaga en 2015 y cambiar la ciudad”.

AL encuentro de este pasado lunes asistieron, a título ‘muy’ personal y así se ha entendido, militantes y simpatizantes de IU, EQUO y Podemos. De los grupos promotores poco más se sabe, más allá de que uno de los precursores y defensores de este modelo de candidaturas ciudadanas es el Movimiento por la Democracia. Su nodo malagueño se presentó en sociedad hace unas semanas en un acto, que tuvo lugar después de las elecciones europeas de mayo, y al que acudieron la Marea Naranja, la Marea Verde, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, IU, EQUO, un miembro de Podemos que no fue en ningún caso como representante de los círculos locales, un portavoz del Partido X y otros grupos. Un VÍDEO recogió momentos de este acto.

LA opacidad con la que se ha gestado esta iniciativa sorprende. Una alternativa política como Podemos se caracteriza porque sus asambleas siempre han sido convocadas públicamente y abiertas, por lo que en todo momento los vecinos de Málaga han podido ser partícipes de un proceso en el que desde el minuto uno se ha podido construir de abajo hacia arriba. La candidatura de Ganemos Málaga pretende hacer un ‘asalto a las instituciones’ con un método ‘radicalmente democrático y ciudadano’, sin embargo, sus primeras propuestas han sido cocinadas a puerta cerrada y se han celebrado entrevistas con políticos de siglas con el ánimo de acercar posturas. Un activista social que se tilda independiente, afincado en Málaga y que prefiere no revelar su nombre, indica que cada vez parece hacerse notar más la presencia de una suerte de “casta” en el activismo social malagueño, “a la que le cuesta mucho adoptar las nuevas formas, le gusta más lo de siempre, pregonar una cosa y hacer otra, son los que componen la ‘casta’ de los activistas sociales de Málaga, esperemos que desaparezca también”.

PUEDE leer aquí un artículo relacionado con esta publicación:
- 07/07/14 ‘Ganemos Málaga’, una nueva iniciativa municipalista que comienza la carrera para conquistar la alcaldía malagueña en las próximas elecciones. Ya ha mantenido reuniones con IU en La Invisible. La dirección de IU ya ha estudiado la convocatoria