Es el responsable de una de las tres macroáreas de la Diputación, la de Modernización Local. De él dependen Fomento, Atención al Municipio, Urbanismo, Planeamiento…

18/09/14. Sociedad. El presidente de la Diputación de Málaga y del PP provincial, Elías Bendodo, ha premiado a Francisco Oblaré responsabilizándole de más áreas. Oblaré fue el protagonista principal del escrache que hace casi un año varios alcaldes malagueños del PP realizaron a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), en una visita a Málaga.

UNA información que EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com recuerda casi un año después a cuenta de las nuevas competencias del vicepresidente cuarto del organismo provincial.

OBLARÉ asume algunas de las competencias del diputado que falleció este verano Ignacio Mena, y se lleva nuevas responsabilidades en el área de Modernización Local, que ya es competencia absoluta suya. Ahora dependen de Oblaré departamentos claves como Urbanismo, Planeamiento, Atención al Municipio o Fomento, y se ha convertido en una pieza elemental del equipo de Gobierno de Elías Bendodo.

EL próximo mes de octubre se cumplirá un año desde que alcaldes y concejales populares de municipios malagueños menores de 25.000 habitantes organizaran un escrache a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Fue en el marco del décimo aniversario del Museo Picasso de Málaga. Los políticos del PP se reunieron a la salida de la presidenta autonómica de su hotel. Mientras que los populares acusaron al chófer de la presidenta socialista de intentar “arroyarlos”, el PSOE habló en todo momento del término escrache.

EL PP eludió condenar este acontecimiento del que fue especial protagonista el vicepresidente cuarto de la Diputación de Málaga, ahora pieza clave de este organismo provincial tras el nuevo reparto de poderes que ha organizado el presidente Elías Bendodo. Francisco Oblaré llegó a ser interceptado por los escoltas de la máxima responsable de la Junta de Andalucía cuando se acercó a intentar trasladarle una carta.

UN acto de baja política que parece ‘recibir’ premio por parte de Bendodo: ahora Francisco Oblaré tiene poderes omnímodos en el ente supramunicipal. Arquitectura, Planeamiento, Modernización Local u organismos como la Oficina del Alcalde ahora son su responsabilidad.

OTRO de los recientes cambios en la estructura de la Diputación de Málaga otorga una de las vicepresidencias de la nueva empresa pública Turismo Costa del Sol SA a la patronal hotelera, en concreto, a José Carlos Escribano, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS).

ESCRIBANO, por otro lado, es perito agrónomo. Su formación no es la de un profesional del turismo, actividad a la que llegó hace unos años de la mano de su suegro, José Luis Martín Lorca, empresario taurino para el que primero trabajó gestionando explotaciones ganaderas y de la mano del cual primero llegó al hotel Yaramar de Fuengirola, y en 2009, a la presidencia de la patronal hotelera malagueña, una de las más poderosas e influyentes organizaciones de la provincia.

ENTRE los negocios en los que se embarcó Martín Lorca figura el restaurante Antonio Martín. Este conocido establecimiento de la playa de La Malagueta, ubicado íntegramente en suelo público, dependía para su explotación de una concesión administrativa. Esta concesión se otorgó a “Antonio Martín SA”. Al extinguirse esta sociedad, la Demarcación de Costas inició el proceso “de extinción, sin excepciones, de dicho título concesional”. Sin embargo, antes de que esto ocurriera, la concesión fue arrendada por una empresa de Martín Lorca llamada “Exceho SL”. Exceho fue la empresa que subarrendó la concesión a Andalusian Gourmet Concept SL, la empresa de Miguel Narváez, empresario y marido de la secretaria general del PP malagueño, Margarita del Cid. Narváez no pagó a la Seguridad Social durante tres años, estuvo buscado por este organismo, y ha hundido el chiringuito de Antonio Martín rodeado de polémica y construyendo una terraza ilegal.

PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 19/02/14
El edificio Arcadia, el pesebre de los jóvenes mandamases del PP. Mariví Romero, Francisco Oblaré, Elías Bendodo y Juan Manuel Moreno Bonilla, de convecinos a compañeros de poder

- 28/01/14 Elías Bendodo y Francisco Oblaré siguen la misión que comenzó la presentadora de televisión Mariló Montero y nos hacen un calvo con la ley de la transparencia del PP: todos con el culo al aire