El investigador y eurodiputado Pablo Echenique lidera la corriente crítica contra el grupo fundador, que sí tiene contactos con algunos círculos de la provincia

15/10/14. Sociedad. Podemos continúa en un profundo proceso de debate interno. La asamblea constituyente Sí Se Puede culminará a mediados de noviembre. Semanas atrás el grupo fundador (Pablo Iglesias, Luis Alegre, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, etc) presentó tres borradores (político, ético y organizativo) que serán discutidos en un encuentro presencial en Madrid en cuestión de días.

LA corriente crítica se organiza en torno a la figura del eurodiputado Pablo Echenique, y miembros de Podemos Málaga han acudido a su encuentro en Zaragoza este pasado fin de semana. Sin embargo, otros círculos, como el de Málaga Oeste, mantienen intercambios de ideas en sus borradores con el propio grupo promotor. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com informa sobre este debate interno, que ya ha llegado y ya incide en Podemos Málaga.

EL
grupo promotor, que ha presentado sus propuestas bajo el nombre de Claro Que Podemos, ha acogido planteamientos presentados por el círculo Podemos de Málaga Oeste. Así, son tres puntos los ‘transaccionados’ (en el argot del proceso constituyente de este partido) y serán añadidos a las propuestas de Iglesias, Alegre, Monedero, Bescansa... Estas propuestas pasan porque el consejo ciudadano (un órgano propuesto por Claro Que Podemos) redacte de forma anual una memoria de gestión y análisis político a presentar de forma pública. Otro planteamiento aprobado por Claro Que Podemos es que ningún órgano sea creado sin la autorización expresa de las Asambleas Territoriales, nueva forma de organizar a las bases. La tercera propuesta del círculo Málaga Oeste aceptada es la de matizar la definición de círculo para considerarlos como “la mejor garantía” para vigilar “contra la corrupción y la opacidad”.

PODEMOS Málaga Oeste mostró ayer mediante un comunicado su “satisfacción” por participar, junto a círculos del resto del Estado, en este proceso de transacción de borradores que culminará el próximo 26 de octubre cuando tenga lugar la votación de estos documentos.

SI
Podemos Málaga Oeste ha transaccionado sus propuestas con Claro Que Podemos también hay miembros de esta formación emergente en la provincia más cercana a posturas contrarias a la de Iglesias y su equipo. Algunos integrantes del círculo de Podemos Málaga acudieron este fin de semana a Zaragoza, a un encuentro que el eurodiputado Echenique mantuvo con grupos críticos que han presentado sus borradores. Grupos como Podemos Participar Más o Profundización Democrática. Echenique cuenta con el respaldo de la también eurodiputada Teresa Rodríguez y también con el de Izquierda Anticapitalista, cuyo aparato comenzó dando cobertura a Podemos cuando nació escasos meses atrás.

EL debate entre partidarios y detractores de la propuesta política y organizativa de Pablo Iglesias y su equipo ha llegado a Málaga y su incidencia se aprecia en las asambleas, como la celebrada el viernes pasado en el complejo de La Tabacalera.

A pesar de la polémica que desató en un principio la propuesta de Claro Que Podemos, sus borradores se postulan hoy como favoritos. El sábado pasado Echenique organizó un encuentro llamado Sumando Podemos que aglutinó a toda la corriente crítica, y a la que no acudió ni Iglesias ni ninguno de sus cercanos. El propio Echenique justificó estas ausencias por problemas de agenda, algo nada descabellado teniendo en cuenta que Iglesias no pudo acudir al acta de conciliación con Esperanza Aguirre, contra quien se querelló por acusarle de estar cercano al entorno etarra. Se encontraba en Bruselas.

TANTO los borradores de las corrientes críticas como el borrador de Claro Que Podemos continúa aglutinando propuestas. Las más recientes son las del círculo Podemos Málaga Oeste pero también ha transaccionado propuestas con Pablo Soto, programador activista, y con un círculo sectorial de funcionarios de la Junta andaluza, tal y como explicó Sergio Pascual, del grupo promotor, en una entrevista con esta revista (ver Escuela Itinerante de Podemos en Málaga. Sergio Pascual, del grupo promotor original: “Nosotros no pretendemos hacer fetichismo de nuestras siglas, sino participar en nuevas estructuras municipalistas”).

PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 03/10/14 Escuela Itinerante de Podemos en Málaga. Sergio Pascual, del grupo promotor original: “Nosotros no pretendemos hacer fetichismo de nuestras siglas, sino participar en nuevas estructuras municipalistas”

- 29/09/14 La Escuela Itinerante de Podemos llega a Málaga. Este sábado, 4 de octubre, se celebrará un encuentro en el que la ciudadanía podrá debatir con el grupo promotor del partido
- 21/07/14 Podemos y Ganemos: igual sonido pero tan diferentes como un huevo y una percha... Podemos, ni ha buscado ni necesita avales de nadie… Ganemos, ha tenido que pedir avales a la ‘casta’ de activistas de la ciudad… no irán juntos a las municipales…
- 21/07/14 Dos proyectos diferentes para arrebatarle la alcaldía al PP: Podemos y Ganemos. Podemos Málaga Este aclara que su formación no tiene ‘nada que ver’ con la recién creada iniciativa de activistas y partidos
- 17/07/14 ‘Ganemos Málaga’ inicia su lanzamiento mediático para lograr una candidatura para las municipales. Impulsa el proyecto, hasta ahora muy ‘cerrado’, el activista Nico Sguiglia, de la Invisible, a cuyo nombre ha registrado el dominio ‘ganemosmalaga.com'
- 10/07/14 ‘Ganemos Málaga’ nace con actitudes distintas a la otra alternativa social ‘Podemos’: crece de arriba abajo, sus convocatorias no se hacen públicas, se reúnen en privado, se entrevistan con partidos antes de darse a conocer a los vecinos…
- 07/07/14 ‘Ganemos Málaga’, una nueva iniciativa municipalista que comienza la carrera para conquistar la alcaldía malagueña en las próximas elecciones. Ya ha mantenido reuniones con IU en La Invisible. La dirección de IU ya ha estudiado la convocatoria