Esta tarde a las ocho hay actos en la Cruz de los Caídos (en uno de los laterales de la Catedral) y en la parroquia Stella Maris (Alameda Principal) sin objeción del Obispado

19/11/14. Sociedad. Esta tarde a las 20:00 horas se celebrará una ofrenda floral a la ‘Cruz de los Caídos’ de uno de los laterales de la Catedral de Málaga (en la fachada conocida como la Puerta del Sol) y una hora después habrá misa en la parroquia Stella Maris, en la Alameda Principal. Mañana es 20-N, aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Primera y de Francisco Franco.

EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com recuerda cómo el obispo no objeta de ningún modo estos festejos.

LAS
celebraciones ya han sido anunciadas incluso a través de los que fueran los medios de comunicación del régimen, como es el caso del diario Sur. Ayer se publicó en este periódico una esquela para la que los afines a fuerzas políticas como Fuerza Nueva recaudaron dinero, también con la colaboración de la Fundación Francisco Franco. En dicho texto, se homenajea la muerte del antiguo “jefe de Estado español” y del fusilado en la cárcel el 20 de noviembre de 1936 (a continuación, en una imagen tomada del perfil de Twitter @Capitan_Ahab).


EL obispo de Málaga, Jesús Catalá, no ha elevado ningún comentario ni puesto ninguna objeción ante la celebración de tales reuniones, que ya se han convertido en tradición. El año pasado, la ofrenda floral en la Cruz de los Caídos de la Catedral de Málaga también se llevó a cabo.

EN un comunicado remitido a los medios de comunicación, los colectivos franquistas justifican su llamamiento “ante la dramática situación por la que atraviesa nuestra Nación”, y pretenden “ser la expresión del recuerdo y el  homenaje agradecido a quienes nos precedieron en el combate por Dios y por España”.

SON ya 39 años desde que murió el dictador. Sin embargo, las celebraciones y manifestaciones en favor de la oscura figura del caudillo se siguen sucediendo décadas después con la connivencia y tolerancia de partes de la Iglesia. También en Málaga, donde las normas por las que se rigen los cofrades prohíben a los Hermanos Mayores de estas agrupaciones estar divorciados, motivo por el cual tuvo que presentar su renuncia hace poco uno de estos cargos eclesiásticos a instancias del mentado Obispado.

UN Obispado que acusa, por otro lado, cobardía política. Permite estas celebraciones que ya se constituyen en tradiciones año tras año.

PUEDE leer aquí un artículo relacionado con esta publicación:
- 13/11/14 El Obispo fundamentalista de Málaga fuerza la dimisión del hermano mayor de una cofradía por estar divorciado. Es el mismo que tolerará este 20N celebraciones franquistas en sus templos