Las operadoras rusas (algunas, con sede en Torremolinos) admiten caídas de hasta el 25% del sector para 2015. Confían en que la situación remonte en dos años

26/12/14. Sociedad. El turismo ruso en Málaga se desploma. Lo que significaba un milagro y una salvación para los destinos españoles ahora agoniza por culpa de la aguda devaluación del rublo. En solo seis meses, los rusos tienen que pagar el doble por bienes y servicios en el extranjero. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com se hace eco de declaraciones de operadoras del antiguo...

...país soviético. Algunas, con oficinas en Torremolinos, admiten caídas de hasta el 25% en el sector de cara al año que viene, aunque sus perspectivas más optimistas hablan de recuperación para 2016 ó 2017.

OTRAS comunidades autónomas, como las Islas Baleares, han descartado seguir promocionándose el año que viene en el mercado ruso. En Andalucía, a principios de este año que ya se va, las previsiones del sector todavía eran optimistas con el mismo… hasta marzo. La Consejería de Turismo de la Junta andaluza sí ha mantenido sus campañas de promoción en la prensa generalista rusa, aunque ya por el tercer mes de 2014 operadoras rusas vaticinaban descensos en el mercado. Natalie Tours anunció que movería este año a 25.000 turistas rusos, pero también alertó de la caída de hasta un 15% en la contratación de paquetes vacacionales en Rusia para venir a España. El director comercial de una de las filiales de esta operadora, Toom Peeters de NT Incoming, explicó la semana pasada que el mercado para 2015 caería hasta en un 25% con respecto a 2013, año en el que tuvo lugar lo que se conoce como “el milagro ruso”.

EN
2013 la curva del turismo ruso en España creció de forma vertiginosa. Andalucía recibió a más de 100.000 viajeros de ese país que generaron más de 360.000 estancias hoteleras. Pero este año la llegada de viajeros rusos cayó en un 4,4% en julio, y sufrió un auténtico despeño del 19,9% en agosto, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).

EL
fin de este “milagro ruso” pone en jaque a destinos costeros como Málaga. NT Incoming, de hecho, cuenta con oficinas en Torremolinos. La devaluación del rublo tras la crisis de Ucrania ha provocado que el ruso haya visto cómo antes (a comienzos de verano) la compra de un dólar le suponía 33 rublos y ahora tiene que pagar 68. Los turistas rusos tienen que pagar en el extranjero el doble de lo que hace unos meses podían gastar, por lo que esta compleja situación económica ha frenado la eclosión de este mercado, que cada vez se afianzaba más y más en los destinos españoles, también en la Costa del Sol. En estos momentos, la fortaleza del euro frente a la moneda rusa está siendo más un inconveniente que una ventaja en según qué sectores.

LA
Costa del Sol es visitada por turistas extranjeros sobre todo de Reino Unido, Alemania, Países Bajos o Francia, si bien en el mercado ruso se veía un alto potencial que ahora está disolviéndose. La precipitada caída de la economía ruso también preocupa en la costa, ya que se relaciona estrechamente con la economía germana, ambas interdependientes. Como ya se ha apuntado, los alemanes son el segundo mercado turístico extranjero que recibe Málaga, con un 6% sobre el total de turistas (nacionales y extranjeros) que recibe la provincia.

LA
mayoría de los visitantes de la costa malagueña siguen siendo, de hecho, los propios españoles. Al margen del desplome ruso, que pone coto a las previsiones de futuro del sector en Málaga, es cierto que la provincia sigue superando datos históricos. Los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) a principios de semana muestran un crecimiento del 5% de pernoctaciones con respecto a los mismos datos del año pasado (tomados en noviembre).

SIN embargo, Málaga trasciende su relación con Rusia más allá del turismo. El propio Ayuntamiento de la capital abrirá en escasos meses una franquicia del Museo Estatal Ruso, con sede en San Petersburgo. Mientras, el país euroasiático ya ha realizado un rescate bancario y muchos rusos están extrayendo los rublos de los bancos.

PUEDE
leer aquí un artículo relacionado con esta publicación:
- 29/05/14 Maite Méndez Baiges, profesora de Arte Contemporáneo de la UMA, sobre el nuevo museo ruso del alcalde: “Es una ocurrencia. No tiene sentido hacer este tipo de museos”, “Es un museo-ornamento. Una cuestión mediática, no cultural”