‘La vida pública de un franquista voluntario: Francisco de la Torre (1971-1976)’ (III). Lea una quincena de acontecimientos en los que el regidor mostró su talante franquista. Fueron entre los años 1973 y 1974

22/04/15. Sociedad. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), rindió pleitesía a Arias Navarro en 1973, ministro de Gobernación y más tarde presidente del Gobierno de Franco, conocido también como ‘El carnicero de Málaga’ por las miles de ejecuciones que promovió después de la Guerra Civil como fiscal. Fue en el año 1973, a dos de que muriese el Caudillo y a cinco de que comenzase un periodo democrático que dura hasta...

...nuestros días. Un año después, en el 74, el actual regidor malagueño y candidato por el Partido Popular seguía defendiendo el Movimiento Nacional por ser “un órgano de planteamiento muy eficaz”. Fue en Antequera. De la Torre explica en la web del Ayuntamiento de Málaga que fue presidente de la Diputación desde el 71, pero que fue expulsado años después por su postura liberal. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com continúa desmontando esta versión del político conservador. Como ya se explicó el pasado lunes 20, perdió en las elecciones frente a otro candidato franquista. Elecciones, por supuesto, en las que participaban los diputados provinciales con derecho a voto.

DE la Torre no solo se volvió a presentar como candidato a presidente de la Diputación franquista, sino que impugnó el resultado judicialmente. El alcalde vende a través de la web de la corporación municipal que bajo su mandato la provincia de Málaga conoció un proceso de apertura y defiende que es un firme defensor de la libertad, pero también omite el detalle de que ya en el 71 era concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento malagueño, una institución franquista también por aquel entonces. Para saber más, lea los anteriores artículos de esta serie (ver
El alcalde De la Torre miente en el currículum que ha colgado en la web del Ayuntamiento al decir que fue expulsado de la presidencia de la Diputación franquista en 1976 “por liberal”. Se presentó a la reelección y perdió ante otro candidato franquista y también El alcalde Francisco De la Torre oculta en su currículum colgado en la web municipal que en 1971 ya era teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento franquista de Málaga, cuando la dictadura lo nombró presidente de la Diputación).


11 de marzo de 1973. De la Torre, un requeté de los Mártires de la Tradición
. Los mártires de la tradición son los mártires del carlismo o requetés. Los requetés fueron los soldados carlistas en el País Vasco. Durante la guerra civil  fueron las fuerzas navarras que participaron en el bando franquista. Franco rescató  la tradición ultranacionalista y la convirtió en un evento más del autobombo franquista. De la Torre no faltó a la misa conmemorativa y estuvo presidiendo el acto. (AQUÍ).

17 de abril de 1973. De la Torre con Franco en Málaga. Día grande el 17 de abril para el señor De la Torre. El caudillo Franco, el gran dictador, vino a Málaga y allí estuvo a su lado dándole testimonio de su lealtad, a su esposa y a todo la corte de ministros que acudieron. En este caso tampoco faltó la presencia de la mujer de De la Torre que tampoco quiso perderse la ocasión de rendir pleitesía al dictador. (AQUÍ).

29 de abril de 1973. De la Torre, jerarca del Movimiento. En esta ocasión De la
Torre prestó incluso su sede de la Diputación para la clausura de una reunión interprovincial de mandos del Movimiento de varias provincias. (AQUÍ).

5 de mayo de 1973. De la Torre con el Magisterio franquista. Franco creó el
Servicio Español del Magisterio, (SEM) una especie de sindicato integrado por maestros nacionales y falangistas con la misión de llevar el control ideológico de los maestros que debían impartir enseñanza y que no podían hacerlo si el SEM no les daba el sello de maestros falangistas. El 5 de mayo un nuevo jefe provincial del SEM juró su cargo y lo hizo teniendo delante al gobernador civil y a la derecha de este a Francisco de la Torre corroborando su compromiso con el régimen y sus organismos. La foto deja constancia. (AQUÍ).

20 de junio 1973. De la Torre arenga al Movimiento. Por aquellas fechas el régimen y el Movimiento Nacional comenzaba a dar signos claros de descomposición, por eso había que tratar de cerrar filas e insuflar energías. La noticia recoge una de las reuniones de entonces que sirvieron para que los jerarcas arengaran a los jefes y alcalde del Movimiento sobre la necesidad de seguir apretando las filas. Allí estaba Francisco de la Torre clausurando la reunión tras la arenga a los camaradas. (AQUÍ).

17 de julio de 1973. De la Torre y el 18 de julio (1). Por segundo año consecutivo De la Torre conmemoró el 18 de julio como fiesta del Alzamiento Nacional. En esta ocasión estuvo en Alhaurín el Grande inaugurando diversas obras en nombre del gobernador civil y jefe provincial del Movimiento. (AQUÍ).

18 de julio de 1973. De la Torre y el 18 de julio (2). El segundo día de actos conmemorativos De la Torre visitó los dos alhaurines y Coín poniendo en marcha diversas obras. El periódico da cuenta resumida que en cada uno de estos municipios se celebró en el salón de plenos del ayuntamiento respectivo el acto de enaltecimiento del 18 de julio y en cada uno de estos actos, según el periódico “hizo uso de la palabra el señor De la Torre”. (AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ).

15 de septiembre de 1973. De la Torre con Arias Navarro. De la Torre no dudó en ir a rendir lealtad franquista al entonces ministro de la Gobernación Carlos Arias Navarro. La foto, aún hoy, es impactante. Arias Navarro fue fiscal en Málaga en los primeros años de la victoria de Franco. Su participación en los consejos de guerra que promovió el franquismo para castigar y, en su caso, ejecutar a todos los partidarios significativos de la República durante la Guerra Civil y la posguerra en la ciudad de Málaga, le valió el apodo de El carnicero de Málaga. Debido a esta represión, se le atribuye haber participado en la muerte de más de 4.300 disidentes. A este hombre De la Torre fue a dar testimonio de sumisión y acatamiento. (AQUÍ).

2 de octubre de 1973. De la Torre con el Caudillo. El periódico Sur da cuenta del acto conmemorativo del XXXVII aniversario de la exaltación de Franco a la jefatura del estado. De la Torre estuvo en la presidencia del acto y fue de los primeros en desfilar delante del gobernador civil que ostentaba la representación del jefe del estado. (AQUÍ).

16 de octubre de 1973. De la Torre en el Valle de los Caídos. En la foto de Sur aparece en primera fila en la basílica del Valle de los Caídos presidiendo por segundo año el funeral “por los malagueños que ofrendaron sus vidas en la Cruzada de Liberación”. Cuenta el periódico que a la salida del acto “los asistentes entonaron el Cara al Sol, pronunciando las invocaciones de ritual el señor Utrera Molina”. (AQUÍ).

28 de octubre de 1973. De la Torre con la Falange.Nuevo acto falangista con la participación directa de Francisco de la Torre. Fue la conmemoración del XL aniversario de la fundación de Falange Española en un acto celebrado en el Cervantes. Se puede leer como al día siguiente los distintos dirigentes provinciales se desplazaron a distintas localidades de la provincia a celebrar actos similares. Don Francisco de la Torre acudió a Marbella donde intervino para conmemorar a La Falange y a su fundador José Antonio Primo de Rivera. (AQUÍ).

23 de diciembre de 1973. De la Torre con Carrero Blanco. La catedral acogió el funeral por la muerte en atentado del presidente del Gobierno Carrero Blanco. En primera fila estaba Francisco de la Torre codeándose con toda la jerarquía franquista del momento. Nuevamente, cuenta el periódico, al finalizar el acto el gobernador civil “y las primeras autoridades provinciales” se congregaron delante de la Cruz de los Caídos.
Finalmente, de forma espontánea, los asistentes entonaron el Cara al Sol. (AQUÍ).

25 de enero 1974. De la Torre con el historiador del franquismo.Ricardo de la
Cierva fue sin duda el gran historiador del franquismo. Nadie como él supo ‘escribir’ la historia para mayor gloria de Francisco Franco. De la Torre no dudó en acudir a la conferencia que De la Cierva dio en el Ateneo. (AQUÍ).

12 de febrero de 1974. De la Torre defiende el Movimiento Nacional. En un solemne acto franquista que demandó una página completa del periódico se constituyó el nuevo Consejo Local del Movimiento. Rodeado de otros falangistas ilustres de la provincia estaba Francisco de la Torre, una de las fotos del periódico lo muestra en su papel de joven defensor del movimiento nacional, el gran órgano político de la dictadura. La reseña del periódico nos cuenta como tras las palabras del jefe local, José Medina, los gritos de ¡Viva Franco! ¡Arriba España!, fueron coreados por todos los presentes. Por cierto que entre esos presentes, además de Francisco de la Torre estaban otros ilustres como el actual alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes. Hay que señalar que en 1974 el Movimiento Nacional, pese a Franco y sus acólitos, era ya una organización sin ascendientes entre la población, herido de muerte por la corrupción y la decadencia y la incongruencia de sus estructuras. Mientras los ciudadanos, en 1974, buscaban como reconstruir sus organizaciones políticas y sindicales para acabar con el franquismo, otros se aferraban hasta el último momento a defender la dictadura y sus órganos. (AQUÍ).

16 de febrero de 1974. De la Torre vitorea a Franco. De la Torre, en representación del jefe provincial del Movimiento, acudió a Antequera a dar el visto bueno franquista a los nuevos consejeros locales de la comarca antequerana. El fue, según relata el periódico el encargado de tomarles juramento “con el ritual de costumbre”. Después, De la Torre intervino primero para defender el Movimiento Nacional “por ser un órgano de planteamiento muy eficaz”, según la reseña del periódico, y luego, vuelve a contarnos el periódico, “terminó su brillante intervención el señor De la Torre con gritos de ¡Arriba España y Viva Franco! Que fueron unánimemente contestados por los presentes”. (AQUÍ).

24 de marzo de 1974. De la Torre con el sindicato vertical.Con ocasión de la marcha del que entonces era el delgado provincial de la Organización Sindical, De la Torre mostró el orgullo de pertenecer a esta organización franquista, el llamado sindicato vertical, símbolo de la negación de los derechos de los trabajadores y de la libertad sindical. (AQUÍ).

(CONTINUARÁ).

PUEDEleer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 21/04/15 El alcalde De la Torre oculta en su currículum colgado en la web municipal que en 1971 ya era teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento franquista de Málaga, cuando la dictadura lo nombró presidente de la Diputación

- 20/04/15 El alcalde De la Torre miente en el currículum que ha colgado en la web del Ayuntamiento al decir que fue expulsado de la presidencia de la Diputación franquista en 1976 “por liberal”. Se presentó a la reelección y perdió ante otro candidato franquista