Tercer día de huelga de los trabajadores del cuadernillo de El Mundo ante la indiferencia de medios locales: no informan sobre el conflicto laboral. La delegación es rentable, pero Unidad Editorial quiere cerrarla de todos modos

18/05/16. Comunicación. Ayer los trabajadores de El Mundo en Málaga volvieron a celebrar una huelga de 24 horas. El paro de este martes fue el tercero desde que se convocan semanalmente. Es la única delegación local de toda España en la que el 100% de los trabajadores no acudieron ayer a su puesto de trabajo. A pesar de que la redacción es rentable, Unidad Editorial quiere despedir a todos los empleados de la delegación local...

La editora sí ha rebajado los despidos y mejorado las indemnizaciones en otras redacciones del diario. No en Málaga. Por ese motivo ayer continuaron quejándose. Como van a cerrar la sección al completo, por ahora no tienen “nada que perder”. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com se hace eco de la situación de los trabajadores del rotativo, que también mandan recados a la Asociación de la Prensa de Málaga a través de Twitter.


LOS silencios ensordecedores no son solo los de la Asociación de la Prensa de Málaga. Los trabajadores en Málaga han continuado con su tercera jornada de huelga con una contundente campaña a través de las redes sociales, abrigados como siempre por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Otro de esos silencios es el de David Jiménez, director del diario El Mundo. Rafael Porras sigue trabajando en Sevilla. Lo único que se sabe es que tras el cierre de las delegaciones en Sevilla y en Málaga del periódico se editará un cuadernillo regional desde Madrid de lunes a viernes.


UNIDAD
Editorial anunció el mes pasado un ERE que afectará a todos los trabajadores de El Mundo en Málaga y que preveía 224 despidos, casi un centenar de ellos de la redacción de la principal cabecera en todo el Estado. Las previsiones van siendo más optimistas y las negociaciones de momento están consiguiendo mejoras en las condiciones de indemnización y la reducción de despidos. Por ese motivo, la mayoría de delegaciones de El Mundo trabajaron ayer con normalidad: los trabajadores buscan un guiño a la empresa y actuar con “responsabilidad”. No se puede decir lo mismo de los profesionales en Málaga que tuitean con sorna que están aprendiendo italiano para explicarle a los directivos de RCS que quieren cerrar una delegación que sale rentable.

LA
falta de motivos para desmovilizarse hizo que ayer no volviese a salir a la calle el cuadernillo local de El Mundo Málaga. Las conversaciones entre comité de empresa y empresa continúan y puede que concluyan la semana que viene. En Madrid han reducido los despidos en quince personas, en Barcelona se han eliminado. También se han reducido en Valencia o Alicante. En Málaga, una de las pocas delegaciones rentables, se mantienen. Mientras el silencio lo guardan quienes no deben, partidos como el PP, el PSOE o Ciudadanos tampoco han alzado la voz para solidarizarse con la situación de los redactores del medio.

PUEDE
 leer artículos relacionados:
- 05/05/16 Todos los medios locales se hacen eco de una protesta de trabajadores en el Clínico. Ninguno lo hace de la concentración de trabajadores afectados por el ERE en El Mundo. ¿Cuál es la diferencia?
- 04/05/16 Más de cincuenta periodistas (y sonoras ausencias) arropan a la plantilla en huelga de El Mundo Málaga. Las negociaciones, encalladas en un día por la Libertad de Prensa “con nada que celebrar”
- 03/05/16 Día de la Libertad de Prensa. Los medios de Málaga, por dentro. Sus directores, sin poder real, se pavonean sobre el tema, cuando ni mandan ni son libres. Los periodistas de a pie tragan a su pesar
- 27/04/16 Cinismo. La Asociación de la Prensa de Málaga recuerda en un acto de la UMA el número de periodistas en paro de la provincia. Se ‘olvida’ de la precariedad que sufre el resto y por la que no hace nada