El escrito de apoyo a los empleados de El Mundo se publicó un 26 de abril, horas después de que EL OBSERVADOR denunciase el inmovilismo de la Asociación con este conflicto en el que sí se moja el Sindicato de Periodistas de Andalucía

19/05/16. Comunicación. Un cruce de tuits deja en evidencia a la Asociación de la Prensa de Málaga. El comité de trabajadores del diario El Mundo en la ciudad publicó el martes un breve mensaje denunciando el silencio de la organización profesional, que comparte directiva con el Colegio de Periodistas de Andalucía en su demarcación provincial. “Me gusta cuando callas porque estás como ausente”, afirmaban...

...desde el comité de empresa con sorna, parafraseando a Neruda. La respuesta de la Asociación no se hizo esperar. “No es cierto que hayamos estado callados. Buscar en Twitter, en Facebook, y nuestra web y el día de la carrera”. El tuit se publicó el 3 de mayo, el día en el que los trabajadores del diario amenazado por los despidos comenzaban su primera jornada de huelga. El ERE se había anunciado dos semanas antes, a mediados de abril. Hubo que esperar al día 26 de ese mes a que la APM remitiese un comunicado. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com publicó el mismo día, horas antes del comunicado, un artículo criticando a la entidad precisamente por no haber dicho nada ante los posibles despidos.

LA Asociación de la Prensa de Málaga no publicó ningún comunicado criticando y lamentando los despidos en la delegación local del diario El Mundo hasta el 26 de abril a media mañana, cuando esta revista ya había publicado un artículo en el que se criticaba su silencio (ver Las negociaciones por el ERE de Unidad Editorial empiezan mañana. Los trabajadores harán huelga indefinida si no se frenan los despidos. Sin comunicado de la Asociación de la Prensa). A pesar de ello, la directiva que se arroga la representatividad de una profesión liberal como la del periodismo asegura en las redes que además de publicar ese comunicado, lo mandaron “a todos los medios”. “No lo publicó nadie”, zanja, además.


EL
comité de empresa se tomó con humor las sorprendentes respuestas de la APM. “Es verdad que nos pusisteis un tuit el 3 de mayo. Todo un detalle. Ah, y aquel día no pudo venir el presidente…”. Es cierto. El 3 de mayo fue el primer martes en el que los trabajadores del diario El Mundo en Málaga hacían huelga y llevaron a cabo una concentración a las puertas del Edificio Galaxia a la que acudieron personal de varios medios. Solo un representante de la directiva de la APM. Su tuit del 3 de mayo:


LA
Asociación de la Prensa de Málaga también aseguraba en las redes que “en la carrera, ante mil personas, dedicamos el dorsal número uno a todos vosotros y el presidente sus palabras de solidariad…”. Una carrera de la prensa que estuvo financiada por patrocinadores como la Diputación de Málaga, cuyo partido en el Gobierno, el PP, al igual que el PSOE o que Ciudadanos, no se han pronunciado ante el conflicto laboral que viene teniendo lugar desde hace cerca de un mes en la cabecera de Unidad Editorial.

LAS negociaciones están a punto de acabar y la editora no ha retirado de la mesa el despido de los cuatro redactores de local, lo que supondrá el cierre definitivo de la edición del diario en la provincia. Por este motivo la delegación local fue la única que el pasado martes volvió a celebrar huelga, no como el resto de la plantilla y de delegaciones nacionales. El número de despidos se ha rebajado en redacciones como la de Madrid, Valencia o Barcelona, donde habrían desaparecido. Esto sorprende en la delegación de Málaga, donde insisten en que sus oficinas son rentables para el grupo.

ES,
en cualquier caso, clarificador que la Asociación de la Prensa de Málaga entienda que es suficiente su trabajo: enviar un comunicado tarde, un tuit todavía más tarde, y unas palabras por El Mundo el día de la carrera de la prensa. Sorprende, dado que en el comunicado que remitieron la APM aseguraba que no se limitarían “a exigir de manera permanente la contratación de profesionales de Comunicación, queremos poner en valor el trabajo que desarrollamos”. No han hecho nada más.

PUEDE leer artículos relacionados:
- 18/05/16 Los trabajadores de El Mundo Málaga, a la Asociación de la Prensa de Málaga: “Me gusta cuando callas, porque estás como ausente”. Hacen huelga otro martes porque la empresa insiste en cerrar la delegación
- 05/05/16 Todos los medios locales se hacen eco de una protesta de trabajadores en el Clínico. Ninguno lo hace de la concentración de trabajadores afectados por el ERE en El Mundo. ¿Cuál es la diferencia?
- 04/05/16 Más de cincuenta periodistas (y sonoras ausencias) arropan a la plantilla en huelga de El Mundo Málaga. Las negociaciones, encalladas en un día por la Libertad de Prensa “con nada que celebrar”
- 03/05/16 Día de la Libertad de Prensa. Los medios de Málaga, por dentro. Sus directores, sin poder real, se pavonean sobre el tema, cuando ni mandan ni son libres. Los periodistas de a pie tragan a su pesar
- 27/04/16 Cinismo. La Asociación de la Prensa de Málaga recuerda en un acto de la UMA el número de periodistas en paro de la provincia. Se ‘olvida’ de la precariedad que sufre el resto y por la que no hace nada