La petición coincide con la solicitud de indemnización por daños y perjuicios fijada por la acusación particular del caso Cuadrifolio. El periódico abordó este asunto asegurando que esta empresa era para el PSOE como la Gürtel para el PP

24/01/17. Comunicación. El juzgado de instrucción número 7 de Madrid ha pedido una fianza de un millón de euros a los periodistas Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta, Santiago González, y al entonces director de El Mundo, Casimiro García Abadillo, acusados de sendos delitos de injurias y calumnias con publicidad en las informaciones del caso Cuadrifolio, publicadas en 2014 en el rotativo madrileño. La cabecera figura...

...como responsable civil subsidiaria. Como apunta el digital eldiario.es, se trata de una fianza record para un asunto de injurias y calumnias (AQUÍ), tanto que el boletín de noticias de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) también se ha hecho eco de la información (AQUÍ). EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com le ofrece más detalles a continuación.

SEGÚN se especifica en el auto de apertura de juicio oral citado por eldiario.es, esta fianza coincide con
la petición de indemnización por parte de la acusación particular de un millón de euros por daños y perjuicios sufridos ya que, según sus abogados, las informaciones de El Mundo provocaron la pérdida de clientes y el cierre de crédito de entidades financieras, lo que llevó a la quiebra y, posteriormente, al cierre de la empresa.

ES necesario recordar que el caso Cuadrifolio consistía en la supuesta contratación por parte de la Junta de Castilla-La Mancha, presidida por el socialista José María Barreda, de la empresa del mismo nombre, propiedad de Manuel Téllez, para la organización de eventos de manera que sirviera de fuente de financiación ilegal del PSOE mediante facturas falsas e infladas. La premisa del diario para abordar este asunto fue que “Cuadrifolio ha venido a ser para el PSOE lo que Gürtel para el PP”.

LA magistrada detalla que El Mundo, que se apoyó en varios correos electrónicos y un testigo, publicó las informaciones entre el 5 y el 8 de mayo de 2014, pero cesó repentinamente con la difusión de una carta de rectificación el día 9. Según los responsables legales de Cuadrifolio, esta misiva fue “manipulada, mediante la omisión de numerosos párrafos”. La Fiscalía de Castilla-La Mancha abrió dos veces diligencias de investigación sobre los contratos supuestamente ilegales entre la Junta y Cuadrifolio pero en ambos casos fueron archivadas. Sin embargo, según la acusación, El Mundo no llegó a publicar el cierre de dichas pesquisas.

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 17/01/17
Los medios y sus titulares del 16/01/17. ¿Cuál es el correcto? ¿Con las demás noticias también ocurre lo mismo?
- 17/01/17 VÍDEOS e IMÁGENES. Vea las mejores campañas de comunicación desarrolladas durante el pasado año 2016
- 11/01/17 Resumen de algunas de las noticias falsas más importantes publicadas por ‘El País’, ‘El Mundo’, ‘La Razón’, ‘Antena 3’, ‘Okdiario.com’, ‘COPE’ o ‘El Confidencial’ durante el año 2016
- 10/01/17
El economista Juan Torres abandona en directo el programa de TV ‘La Sexta Noche’ por las mentiras del periodista Eduardo Inda: “Hay que decir basta a esta televisión basura que está cultivando una desafeccionada democracia en España”
- 10/01/17 El mal cierre de 2016 obliga a Vocento (Sur) a poner en marcha otro plan de ajustes que incluye una rebaja salarial a su dirección
- 09/01/17
El periodista Eduardo Inda deberá presentarse en el juzgado de Málaga para defenderse de la demanda interpuesta por el abogado José Cosín en relación al artículo aparecido en ‘Okdiario’ titulado “Antitaurino, apóstata y podemita juguetón”
- 04/01/17 El auge de los medios digitales, el alza de Instagram frente a Twitter o la profesionalización de los ‘influencer’, entre las siete tendencias en comunicación y RRPP para 2017 según la industria
- 03/01/17 La OJD no deja lugar a dudas: Las ventas del diario ‘El País’ y ‘El Mundo’ se desploman en torno a un 20% en el mes de noviembre
- 23/12/16 El desplome de la inversión publicitaria en prensa este año ha sido generalizado, pero los expertos avisan: 2017 puede ser aún peor
- 22/12/16 El paro registrado entre los periodistas en 2016 es un 74% superior al de 2008, según el Informe Anual de la Profesión Periodística 
- 22/12/16 Lea el Manifiesto de La Laguna por el Derecho de la Información y Comunicación de la ciudadanía, que hace un llamamiento a la movilización en defensa de la democracia informativa 
- 16/12/16 La prensa acusa un retroceso en la venta de ejemplares del 8% hasta los 706 millones de euros. Esta cifra incluye el alza del precio de portada de algunas publicaciones. La difusión cae un 8,7%
- 28/11/16 La editora de diario Sur, Vocento, multiplica por tres sus pérdidas hasta los 7,7 millones de euros. El grupo editorial reduce su patrimonio un 3% debido a los números rojos y al endeudamiento
- 14/11/16. Los periódicos de Málaga cada vez venden menos ejemplares y tienen menos lectores. El diario Sur, el que más desciende, seguido de Málaga Hoy y la Opinión con cifras muy bajas
- 24/10/16. La inversión publicitaria crece un 3,8% en lo que va de año. Internet experimenta la mayor subida: 17,3%. Se hunden los diarios en papel (-6,2%) y sus dominicales y suplementos (-10,8%) 
- 17/10/16 El periodista Eduardo Inda quiere evitar como sea el `paseíllo´ por los juzgados de Málaga. Dice que el derecho a rectificación pedido por la ecologista Patricia Lara y el abogado José Cosín por un artículo de ‘Okdiario’ ha caducado
- 20/09/16 El juez admite la demanda contra Eduardo Inda de la portavoz de los animalistas que luchan por cortar las matanzas en La Zagaleta. Patricia Lara lo denunció por publicar noticias que ‘no son verdad’
- 02/06/15 Bronca en la red. El abogado José Cosín provoca una reyerta en Twitter sobre temas de actualidad (elecciones y Marbella) con varios periodistas: Arjona (COPE), Porras (El Mundo), Héctor Barbotta (Sur) y Gelibter Barbotta