Según una publicación del portal ‘PR Noticias’ el spot no hace referencia explícita a la consulta, pero sí anima a votar con la frase en catalán: “Naciste con la capacidad de decidir, ¿renunciarás a ella?” Los medios privados han declinado publicitar la votación por considerarla ilegal

13/09/17. Comunicación. La cadena Cope, Ser, y Onda Cero rechazan la publicidad insitutional de la Generalitat del referéndum del 1-O según una publicación del portal PR Noticias. La cadena autonómica TV3 si está emitiendo este spot en el que no se hace mención directa a la consulta, pero se insta a votar bajo la frase “Naciste con la capacidad de decidir, ¿renunciarás a ella?”...

ESTE anuncio ha sido financiado por los fondos destinados a publicidad de los presupuestos de la Generalitat. El motivo que arguyen los medios privados para no emitirlo es que consideran esta consulta ilegal, cosa que el periodista de COPE Carlos Herrera hizo público en su programa matutino. Esto ocurre después de que el Parlamento Catalán aprobase a finales de junio una moción de la CUP en la que se condicionan las ayudas a los medios privados en función de que acepten o no hacer publicidad del referéndum de independencia. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com lo comparte por su interés.


PUEDE consultar la noticia en su fuente original AQUÍ.

Primer spot del referéndum: COPE, Onda Cero y la SER rechazan la publicidad de la Generalitat

POCO a poco el ya famoso 1-O se acerca y la Generalitat sigue dando pequeños pasos para animar a los catalanes a votar en el ilegal referéndum independentista que por otro lado aún no ha sido convocado oficialmente por Parlamente. Sin embargo, lo que sí ha hecho el ejecutivo autonómico liderado por Carles Puigdemont ha sido invertir dinero público en emitir el primer spot de la consulta en TV3.

EL anuncio no hace una referencia explícita a la consulta – la Generalitat cuida cada detalle al máximo- pero sí anima a los ciudadanos de manera implícita a ir a votar a través de una frase en catalán que dice “Naciste con la capacidad de decidir, ¿renunciarás a ella?”. El revuelo que se ha formado por la emisión del spot ha sido máximo, puesto que la inversión realizada sale de los presupuestos de publicidad de la Generalitat, cuyo logo aparece al final del anuncio.


https://www.youtube.com/watch?v=qQMy6ICFIVs

EL principal problema que se ha encontrado el Ejecutivo de Puigdemont para la difusión en los medios de piezas publicitarias como la emitida anoche por TV3 u otras similares es el rechazo de los medios privados a lo que consideran “un chantaje”. La negativa de recibir dinero por emitir una consulta considerada como ilegal les ha llevado a tomar esta postura. Al menos así lo ha contado esta mañana Carlos Herrera, que ha analizado el spot durante su editorial en Herrera en COPE y ha afirmado que tanto su emisora como Onda Cero y la Cadena SER se han negado aceptar emitir cuñas publicitarias sobre el referéndum en sus diales.

Los medios de comunicación privados, en el punto de mira de la Generalitat

RECORDEMOS que a finales de junio el Parlamento catalán aprobó una moción presentada por la CUP donde se instaba a la Generalitat a condicionar las ayudas que otorgan a los medios de comunicación privados a aquellos que también acepten emitir publicidad del referéndum.

LA moción presentada por la CUP fue aprobada íntegramente con los votos en contra de Ciudadanos, PSC y PP, mientras que el grupo parlamentario Catalunya Sí que es Pot se abstuvo. El texto requería a la Generalitat “garantizar que los medios que acceden, tanto a subvenciones como a publicidad institucional de la Generalitat y sus empresas públicas acepten la publicidad institucional del Govern”.


IMPLÍCITAMENTE esta medida suponía que los medios que reciban ayudan se vean obligados a publicitar el referéndum de manera obligatoria si no quieren ver como la inversión publicitaria de la Genralitat se termina para ellos. La medida fue considerada como una forma de presión hacia los medios de comunicación privados, que consideraron un agravio la moción de la CUP.

ADEMÁS, el texto también indicaba en uno de sus puntos que la Generalitat debía velar por la máxima transparencia a la hora de facilitar los datos relativos a las subvenciones, a la inversión publicitaria o a las suscripciones que realiza el Govern en los medios de comunicación privados. De esta manera deberá publicar en las memorias de la Comisión Asesora de la Publicidad Institucional la cuantía que ha recibido cada medio por publicidad institucional o el número de suscripciones contratadas, entre otras.

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta información:
- 31/07/17 El grupo Vocento (Diario ‘Sur’) baja casi un 5% sus ingresos lastrado por la caída de ventas de sus periódicos en el primer semestre de 2017
- 07/07/17 Los titulares más destacados de la segunda oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2017. La ‘Ser’ recupera 203.000 oyentes y el diario ‘El Mundo’ pierde un 6% de sus lectores  
- 04/07/17 La inversión publicitaria en prensa y revistas caerá este año un 4% y un 6% respectivamente, siendo los únicos medios donde disminuye. En la televisión generalista e Internet crecerá por encima de la media
- 27/06/17 El periodismo es uno de los sectores que más abusa laboralmente de los estudiantes en prácticas, según un estudio del abogado Suárez de Castro para la Federación de Sindicatos de Periodistas
- 27/06/17 El periodismo es uno de los sectores que más abusa laboralmente de los estudiantes en prácticas, según un estudio del abogado Suárez de Castro para la Federación de Sindicatos de Periodistas

- 06/06/17 “8 de cada 10 españoles no saben distinguir las fake news” (noticias falsas). El fenómeno de la posverdad. El 86% no distingue una noticia falsa de una verdadera
- 18/05/17 El grupo Vocento (Diario ‘Sur’) pierde 10,4 millones de euros en el primer trimestre de 2017. La caída de ventas de la cabecera generalista ‘ABC’, y de las regionales son el motivo

- 24/04/17 Cadena Ser pierde en un año 602.000 seguidores según el último EGM de marzo. La Cope se consolida como la segunda opción de las radios generalistas, recortando 700.000 oyentes a la emisora de Prisa y dejando la diferencia en un mínimo histórico
- 04/04/17 Los diarios generalistas pierden lectores en el mes de febrero. ‘El País’ se sitúa en un mínimo histórico de ventas, 100.474 ejemplares, que supone una bajada del 20,3% en el último año
- 19/04/17 El Observatorio Crítico de los Medios, ‘mèdia.cat’, abre el ‘registro de la precariedad’, una iniciativa para que los periodistas ‘freelance’ publiquen cuánto les paga cada medio por sus piezas