La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) habla de “incompetencia” de los responsables del grupo de comunicación que han sido “incapaces de encontrar una solución alternativa al cierre”

10/01/18. Comunicación. Grupo Zeta cierra las históricas cabeceras Interviú y Tiempo, despidiendo a las 24 personas que componían la plantilla. Los trabajadores de estas redacciones han venido sufriendo duros recortes en sus salarios desde hace varios años con la justificación de poder mantener las publicaciones en la calle. La última ocasión fue en la primavera de 2017...

...cuando aceptaron una reducción del 16%, en vez de la del 40 que proponía el grupo empresarial. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) emite un comunicado mostrando su solidaridad con los despedidos y denunciando la “incompetencia” de los responsables de la empresa, que han sido “incapaces de encontrar una solución alternativa al cierre”. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

EN este mismo documento la FeSP recoge los testimonios de los trabajadores en los que sostienen que los responsables “no han tenido el gesto de comunicarles directamente una medida tan grave como es el cierre y despido colectivo”. Así mismo, según los empleados, la directora general de Revistas del Grupo Zeta, Esther Tapia, se justificó asegurando que acorde con la ley era suficiente con trasladar el mensaje al representante de la plantilla, del Sindicato de Periodistas de Madrid perteneciente a la Federación. Esta organización lamenta que “el cierre, como el de cualquier medio de comunicación, afecta negativamente al pluralismo informativo” y ofrece a los afectados su asesoramiento laboral y jurídico.


A continuación se reproduce el comunicado de la FeSP completo, o puede consultarlo en la página web AQUÍ.

LA Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) expresa su pesar por "la decisión del Grupo Zeta de proceder al cierre de dos de sus cabeceras históricas, Interviú y Tiempo, y despedir a las 24 personas que integran la plantilla. Este cierre, como el de cualquier medio de comunicación, afecta negativamente al pluralismo informativo.


ESTA medida es una prueba más de la demostrada incompetencia de los responsables del Grupo Zeta, que han sido incapaces de encontrar una solución alternativa a la pérdida de dos cabeceras históricas y al despido de la plantilla, a pesar del importante recorte salarial que vienen padeciendo los trabajadores en los seis últimos años.

LOS responsables del Grupo Zeta demostraron su incompetencia cuando, en la primavera pasada, en vez de recuperar los salarios de 2012 como habían negociado con los representantes de los trabajadores, plantearon incrementar los recortes. En el caso de Interviú y Tiempo propusieron el disparate de un 40 por ciento de reducción salarial, y los trabajadores finalmente aceptaron un recorte del 16%, como ya venían haciendo, para mejorar la situación de la empresa.

LA FeSP y todos sus sindicatos, entre ellos el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) al que pertenece el delegado de personal que representa a la plantilla, se solidarizan con los trabajadores de la empresa Ediciones Zeta SA, editora de esas dos revistas, y les ofrece su asesoramiento laboral y jurídico".

POR su parte, los trabajadores han difundido un comunicado en el que critican que la empresa haya dicho públicamente que agradece "el talento y dedicación" de la plantilla, cuando ni siquiera ha tenido el gesto de comunicarles directamente una medida tan grave como es el cierre y despido colectivo.

LA empresa comunicó su decisión al representante de la plantilla -del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)-, en una reunión de 10 minutos. Los trabajadores, tras conocerlo, fueron a pedir explicaciones a la directora general de Revistas del Grupo Zeta, Esther Tapia, porque hace siete meses negociaron la salida voluntaria de nueve personas y mantener para el resto un 16 por ciento de reducción salarial, para reducir los costes. Ella y el director de Organización y Personal, Carlos Jiménez, les respondieron que han notificado la decisión al delegado de personal como establece la ley, por lo que "no veían necesidad de comunicárselo a los trabajadores directamente", indica la plantilla en su comunicado.

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
-10/01/17 ‘El País’ deja de imprimirse en su propia rotativa que ha echado el cierre y despedido a 40 trabajadores. Desde ahora el diario se imprimirá en los talleres del grupo Vocento, editor del ‘ABC’
-08/11/17 El grupo Vocento (Diario ‘Sur’) continúa en pérdidas. El comité de empresa de su cabecera ‘ABC’ rechaza los recortes salariales a la plantilla que propone la compañía
-17/10/17 Incertidumbre en la redacción de ‘Málaga Hoy’. El Grupo Joly despide a 19 trabajadores de las cabeceras locales ‘Granada Hoy’, ‘El Día de Córdoba’ y ‘Europa Sur’ de Algeciras
-31/07/17 El grupo Vocento (Diario ‘Sur’) baja casi un 5% sus ingresos lastrado por la caída de ventas de sus periódicos en el primer semestre de 2017