Según informa el periodista José Antonio Sau en ‘La Opinión de Málaga’ el Consistorio consigue 89,4 puntos sobre 100, mientras que los 26 primeros del ranking llegan al máximo. El departamento de Espino ignora desde hace años las preguntas de los medios que son ‘críticos’ con la política municipal

16/01/18. Comunicación. El Ayuntamiento de Málaga ocupa el puesto 77 de 110 consistorios del país en cuestión de transparencia, según la organización Transparencia Internacional (TI). Acorde con una información del periodista José Antonio Sau en La Opinión de Málaga la Corporación malagueña alcanza una nota de 89,4 puntos sobre 100, aunque las 26 primeras administraciones...

...locales de la lista consiguen la nota máxima. El informe valora 80 indicadores que incluyen la transparencia en materias de urbanismo, obras públicas, y relaciones con los ciudadanos entre otros. Según la experiencia de EL OBSERVADOR, a la cabeza de esta opacidad de la Corporación se sitúa el gabinete de Comunicación que controla Jesús Espino. Este departamento ignora sistemáticamente desde hace años las preguntas de los medios de comunicación que son ‘críticos’ con la política municipal del alcalde De la Torre, como puede atestiguar esta revista AQUÍ. Además, EL OBSERVADOR denuncia la arbitrariedad con la que Espino, responsable de esta área, inserta la publicidad institucional en los medios locales, premiando o castigándolos según sean ‘buenos’ o ‘malos’ con el Ayuntamiento AQUÍ. A nivel provincial Mijas se sitúa la penúltima en el ranking de Transparencia Internacional con 45 puntos, mientras que Vélez Málaga tiene 94,4, la más alta de todas las localidades malagueñas. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com lo comparte por su interés.

PUEDE consultar el artículo en su fuente original AQUÍ

TI sitúa a Málaga en el número 77 de una lista de 110 consistorios sobre transparencia

TRANSPARENCIA Internacional (TI) coloca al Ayuntamiento de Málaga en el puesto número 77 de los 110 mayores consistorios de todo el país en esta materia, en una lista ya habitual. Pese a ello, la nota media de la capital costasoleña es alta, rozando el sobresaliente (89,4 sobre 100), pero queda muy lejos de la cabeza y es que hay 26 administraciones locales que logran la mayor puntuación: los 100 puntos.

ESTE informe mide 80 indicadores relativos a seis áreas: la transparencia activa e información sobre la corporación municipal; las relaciones con los ciudadanos y la sociedad y la participación ciudadana; la transparencia económico-financiera; la transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios; la transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente y el derecho de acceso a la información.

LOS 26 ayuntamientos con una nota más alta son los siguientes: Alcobendas, Alicante, Barakaldo, Barcelona, Bilbao, Getxo, Gijón, Gerona, Huelva, Jerez de la Frontera, Las Palmas de Gran Canaria, Las Rozas, León, Lérida, Logroño, Madrid, Manresa, Oviedo, Pozuelo de Alarcón, San Cristóbal de la Laguna, Soria, Tarrasa, Torrejón de Ardoz, Torrent y Vitoria.

LA ciudad malagueña con más nota es Vélez Málaga, que puntúa 95 sobre 100, y se sitúa en el número 48 de la lista. En el número 53 está Fuengirola, con 94,4 puntos sobre 100. Marbella se encuentra en el puesto 63, con 93,1 puntos y ya, para encontrar a la capital de la Costa del Sol, hay que bajar a la posición 77 de 110 administraciones locales analizadas.

MIJAS suspende clamorosamente con 45 puntos sobre 100 en el penúltimo lugar de la lista, el 109, sobre 110 ayuntamientos, aunque es Almería la que logra la menor puntuación, con un 40.

DE cualquier forma, el Ayuntamiento malagueño ha iniciado varias acciones para tratar de seguir ascendiendo puestos en materia de transparencia. Así, por ejemplo, en la Junta de Gobierno Local del 19 de diciembre de 2017 se aprobó el proyecto de Ordenanza de Transparencia, cumpliendo así con las leyes autonómicas y estatales. Con este nuevo texto, el Consistorio malagueño se obliga a que sea objeto de publicidad activa la relación anual de regalos y obsequios recibidos por cualquier cargo, directivo y empleado.


EL edil de Buen Gobierno, Julio Andrade, recordó entonces que los regalos recibidos por ediles, funcionarios, empleados y directivos ya se publica en la página web del Ayuntamiento y que, desde 2012, se han publicado otros aspectos en el mismo portal. Pero ahora, además, estos regalos van a ser publicados en un informe anual e inventariados como parte del patrimonio municipal. Y no son los únicos datos o aspectos sobre los que se anunció que se haría publicidad activa. En este apartado entran, por ejemplo: la relación inventariada de los vehículos de titularidad municipal (incluyendo los kilómetros recorridos), las indemnizaciones con razón del servicio o gastos de viajes oficiales realizados por el alcalde y los concejales, el plan anual normativo, la agenda institucional del regidor y los ediles, los anteproyectos de normas sometidas a consulta ciudadana y los servicios municipales sobre los que se ofrece una información singular, en atención especial afección a la ciudadanía.

EL texto de la ordenanza incluye los principios de necesidad y eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficacia y es la primera norma municipal que se ha sometido a fase de consulta ciudadana, estableciendo una fórmula innovadora de la participación de la ciudadanía en la producción normativa institucional.

ESTA norma, además, afectará a todos los entes dependientes del Ayuntamiento, así como a los adjudicatarios de contratos y beneficiarios de subvenciones municipales, rindiendo de este modo cuentas a la ciudadanía del uso dado al conjunto de los presupuestos municipales.

ESA misma Junta de Gobierno también aprobó el catálogo de publicidad activa municipal, en el que se especifica qué información ha de darse a conocer a la ciudadanía, con qué periodicidad y quiénes son los entes u organismos responsables de ellos. Esta información es la referida a la institución: la publicidad de los plenos, la transparencia del funcionamiento de la Junta de Gobierno Local, información sobre los titulares de los órganos superiores y directivos, así como del personal eventual y las personas que ejercen la máxima responsabilidad de las entidades dependientes, información de relevancia jurídica y patrimonial, información sobre contratación, convenios y subvenciones y transparencia en los procedimientos negociados sin publicidad, información económica, financiera y presupuestaria, sobre servicios, procedimiento y participación ciudadana e información medioambiental, urbanística y de vivienda.

POR último, la Junta de Gobierno malagueña acordó aceptar la cesión gratuita por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España de la metodología de evaluación de la transparencia en la administración, que se conoce como Mesta.

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
-20/02/15 El Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga censura y no responde a ninguna pregunta de EL OBSERVADOR desde hace más de un año. La revista presenta un escrito ante el secretario municipal por la actitud de su director Jesús Espino
-03/05/17 El Ayuntamiento de Málaga inserta su publicidad institucional de cientos de miles de euros anuales (casi un millón) sin ningún criterio objetivo ni concurso abierto o público, la única razón es la arbitrariedad de su responsable de prensa, Jesús Espino
-11/11/15 Jesús Espino, jefe de Propaganda del Ayuntamiento de Málaga, mete 77.000 euros en una radio que no escucha nadie. El afortunado es el programa de fin de semana ‘Sin complejos’, de la emisora de extrema derecha esRadio
- 30/10/15 Demagogia. El portavoz del PP en el pleno de Málaga utiliza a los periodistas para evitar recortar en publicidad. Mario Cortés omite que el Ayuntamiento pone intermediarios en su reparto, que se llevan un porcentaje de dinero público