Desde la organización advierten que no se trata de un ataque a los diarios, sino “de una aportación para proporcionar herramientas que faciliten la representación de una sociedad diversa”

29/01/18. Comunicación. Tras un año de trabajo el Observatorio de la Islamofobia (AQUÍ) revela que casi un 70% de las noticias publicadas en seis grandes medios son islamófobas. Según una publicación la Federación de Sindicatos de Periodistas AQUÍ, los diarios analizados son El País, El Mundo, La Razón, La Vanguardia, eldiario.es y 20 minutos. El estudio se ha hecho en base a 862 informaciones...

...aparecidas en estos medios en el periodo de enero a junio de 2017 relacionadas con el islam. De estas 572 incluyen ideas islamófobas en el título, subtítulo, texto o imágenes. Según la organización estas no son siempre explícitas, pero favorecen de una manera u otra este tipo de interpretaciones por parte del lector. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.


ACORDE con las conclusiones extraídas del estudio realizado por el Observatorio de la Islamofobia, el diario La Razón es el que más incurre en divulgar ideas perjudiciales contra esta religión. El 68% de sus contenidos relacionados con el islam, 211, son islamófobos. En la otra cara de la moneda se sitúa eldiario.es, con un 36% de 170. Esta organización realiza un análisis cualitativo, lo cual permite reconocer un tono positivo o negativo ante determinados temas como el terrorismo, mujer, radicalismo, velo, etc. Es decir si al tratarlos se hace con connotaciones negativas. En la metodología, disponible AQUÍ, se advierte de una serie de afirmaciones que pueden conducir a la islamofobia en los medios, entre ellos se encuentra “entender el islam como ideología política militar”, “entender el islam como una entidad monolítica o estática incapaz de adaptarse a nuevas realidades” o “justificar las prácticas discriminatorias contra las personas musulmanas”. En el apartado de ‘voces’ someten a los artículos a una valoración respecto a la aparición de fuentes musulmanas en estos, y en caso de ser así si son representativas y equilibradas.


EN su página web este observatorio también recoge ejemplo de noticias islamófobas AQUÍ. En una de ellas titulada Mezquita de la Sagrada Familia de Alfonso Rojo para La Razón, el análisis desvela que “el artículo vuelve a instrumentalizar a las personas o comunidades musulmanas desde el titular para luego abordar un tema diferente”. Así mismo, según el resultado, incluye una afirmación xenófoba que se reproduce a continuación: “Comenté que tenía impresión de que comenté que tenía impresión de que sus hijos y los míos -ambos tenemos tres cada uno- eran mucho más parecidos, tenían gustos más comunes y visiones del mundo más similares, que las que pueden tener los chavales de Pedralbes y los de un barrio saturado de marroquíes como el Raval”. Según el observatorio “esta afirmación innecesaria y exagerada tiene más que ver con la desigualdad social entre barrios de una ciudad que con el origen que el autor atribuye a los chavales o a los padres de los chavales aludidos” AQUÍ.

EL
Observatorio de la Islamofobia en los Medios es una iniciativa del IEMed y la Fundación Al Fanar que tiene el apoyo de Casa Árabe, la Fundación Tres Culturas y la Fundación Euroárabe. El objetivo es identificar ejemplos de islamofobia en las informaciones en los medios de comunicación con la finalidad de promover la colaboración con estos seis grandes diarios para “un periodismo preciso, preciso, equilibrado y consciente de su función como formador de opinión a la hora de fomentar una sociedad inclusiva”. Se basa en iniciativas y buenas prácticas de España y Europa.


PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
-
18/10/17 Los soportes ‘La Buloteca’ y @MalditoBulo combaten la difusión de mentiras y noticias falsas en Internet. Comprueban la veracidad de la información y dan recomendaciones a los usuarios
-02/10/17 Un informe de la Fundación Compromiso y Transparencia dibuja una situación crítica para los medios de comunicación. La mayoría “no tienen políticas para proteger su independencia y credibilidad”
-05/07/17 ¿Vale todo? En la era de la posverdad los medios de comunicación realizan publirreportajes pagados que desinforman a la población, que no está habituada a diferenciar las noticias de la publicidad redactada y maquetada como tal

-10/04/17 ¿Qué pueden hacer los medios de comunicación para combatir la propagación de noticias falsas y las ‘burbujas informativas’ en la época de la posverdad?
- 05/04/17 La era de la posverdad: el Observatorio Crítico de los Medios, ‘mèdia.cat’, denuncia prácticas habituales en prensa que consisten en usar datos reales para difundir falsedades