Realizado por la Asociación Sostenibilidad y Desarrollo y EL OBSERVADOR

Curso Prensa Verde04/01/06 MÁLAGA. Comunicación y medio ambiente. En estos dos puntos fundamentales se asienta Prensa Verde, un curso de técnicas de comunicación en materia de ecología, sostenibilidad y medio ambiente que se celebra en Málaga del 20 de enero al 24 de febrero de 2006.
Realizado por la Asociación Sostenibilidad y Desarrollo y EL OBSERVADOR
 
Del 21 de enero al 24 de febrero, tiene 35 horas lectivas, se imparte en el Ateneo de Málaga y las plazas son limitadas.
 
Curso Prensa Verde04/01/06 MÁLAGA. Comunicación y medio ambiente. En estos dos puntos fundamentales se asienta Prensa Verde, un curso de técnicas de comunicación en materia de ecología, sostenibilidad y medio ambiente que se celebra en Málaga del 20 de enero al 24 de febrero de 2006. Realizado por la Asociación Sostenibilidad y Desarrollo y la revista EL OBSERVADOR, cuenta con la colaboración de la Dirección General de Educación Ambiental y Sostenibilidad de la Consejería de Medio Ambiente. Este curso, pionero pues no se ha celebrado hasta la fecha ninguno de similares características, está orientado a personas, organizaciones y entidades socioambientales cuya actividad exija la relación con los medios de comunicación. Las plazas son limitadas y el precio de matrícula es de 15 euros. El déficit informativo en materia medioambiental en nuestro país es evidente. Se puede invertir esta situación, pero para ello es necesario comenzar por conocer los medios de comunicación y cómo tratar con ellos.
 
EL curso está impartido por periodistas y profesionales de la comunicación, muchos especializados en materia de medio ambiente, y se compone de un temario realizado expresamente para este proyecto. Entre otros, destacan las participaciones del reconocido periodista en el sector José María Montero, director del programa Espacio Protegido de Canal Sur TV y autor de la sección Crónica en Verde de la edición de Andalucía de El País; el coordinador de Informativos de Canal Sur TV en Málaga, Manuel Bellido; y José Antonio Berrocal, fotógrafo, experto en comunicación audiovisual y profesor del Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES).
 
TAMBIÉN está prevista la participación en una mesa redonda del secretario General de Sostenibilidad de la Consejería de Medio Ambiente, Andrés Sánchez, y del director general, Francisco Oñate, junto con el activista medioambiental Francisco Puche, como portavoz en Málaga de la Red Andaluza por la Nueva Cultura del Agua. Tanto en las mesas redondas como en las clases online intervendrá el secretario provincial de Formación y Comunicación de Los Verdes,Curso Prensa Verde Ángel Rodríguez. La coordinación del curso está a cargo de Mónica Florido, bióloga y formadora ambiental, presidenta de la Asociación Sostenibilidad y Desarrollo, y de Carlos J. Rodríguez, director adjunto de EL OBSERVADOR.
 
PRENSA Verde consta de 35 horas lectivas (30 presenciales y 5 on line) y se imparte los sábados por la mañana (9-14 horas) en el Ateneo de Málaga (C/ Compañía 2, edificio San Telmo). Los días de clases presenciales son los sábados del 21 y 28 de enero, 4, 11 y 18 de febrero. Contará además con una sesión de apertura el viernes 20 de enero y otra de clausura el viernes 24 de febrero. 
 
EL objetivo que se plantea la organización del curso es claro: proporcionar a los alumnos el conocimiento técnico necesario para un mejor aprovechamiento de los medios de comunicación con el fin de integrarlos en las estrategias de sensibilización y concienciación en materia de medio ambiente, sostenibilidad y ecología. Para ello se trabajará cómo hablar en público, ante una cámara de televisión o un micrófono de radio, cómo preparar intervenciones en medios de comunicación, cómo preparar una rueda de prensa, realizar convocatorias y notas de prensa... y todo lo relacionado con el funcionamiento interno de un medio de comunicación que afecte a la difusión de las noticias medioambientales. El alumno recibirá, además, un completo material de apoyo que complementará a las clases prácticas. Un diploma acreditativo certificará la asistencia al curso.
 
EL esfuerzo realizado por las organizaciones ecologistas para hacer llegar a la sociedad sus mensajes rara vez tiene la adecuada respuesta en los medios de comunicación. La consecuencia es que la finalidad -informar con eficacia al mayor número posible de personas- no se consigue. Las relaciones con los medios de comunicación son fundamentales para conseguir la difusión óptima de la información. Para ello es necesario conocer su funcionamiento interno, sus estructuras y sus fórmulas de actuación, así como las políticas informativas existentes.
 
PARA inscribirse, aclarar dudas o solicitar más información puede hacerlo a través de los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; en el fax 952 21 51 31; teléfono 952 22 67 90; y en la web revistaelobservador.com, donde está colgada toda la información del curso: el programa, el díptico explicativo, la carta de presentación y la ficha de preinscripción.