A raíz de las noticias difundidas sobre el programa ‘Supervivientes’ de Tele 5

logomalagahoy.jpg13/06/08. Comunicación. Anteayer miércoles 11 de junio el diario Málaga Hoy y el resto de periódicos del Grupo Joly publicaron una noticia en las páginas de Televisión titulada “Denuncian que Supervivientes va contra los indígenas” en la que se afirma...

A raíz de las noticias difundidas sobre el programa ‘Supervivientes’ de Tele 5

logomalagahoy.jpg13/06/08. Comunicación. Anteayer miércoles 11 de junio el diario Málaga Hoy y el resto de periódicos del Grupo Joly publicaron una noticia en las páginas de Televisión titulada “Denuncian que Supervivientes va contra los indígenas” en la que se afirma, entre otras cosas, que la Fuerza Naval de Honduras “tiene cercado el cayo“ en el que se graba el programa, según asegura “una publicación de Honduras, El observador (SIC)”. Ante esta información, la redacción de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com quiere aclarar que su ubicación sigue estando en Málaga (calle Fernando Camino) y no en Honduras y que en ningún momento ha escrito que Cayo Paloma “esté cercado”. 

LAS últimas páginas del diario Málaga Hoy en las que se incluye información sobre televisión y espectáculos son exactamente las mismas que publican el resto de los periódicos del Grupo Joly (Diario de Cádiz, Diario de Sevilla, Diario de Jerez, Europa Sur, El Día de Córdoba, Huelva Información y El Almería). Es un trabajo centralizado en el que no toman partido las redacciones locales (salvo para incluir de vez en cuando alguna noticia que interese de lamalaga_hoy_supervivientes ciudad), aunque sí que es habitual que los textos se revisen por los editores de cierre de cada provincia. La noticia publicada es esta: “Denuncian que Supervivientes va contra los indígenas. Una publicación de Honduras, El observador (SIC), haciéndose eco de una denuncia de Amnistía Internacional sobre la situación de los indígenas garífunas en Cayos Cochinos, donde se graba Supervivientes, pone de manifiesto que el reality implica la expulsión de la población local, así como la prohibición para que pesque en la zona para alimentarse. ‘Lo que supervivientes no enseña es que la Fuerza Naval de honduras vigila el cayo’, teniéndolo cercado, asegura El observador (SIC)”.

LO afirmado por EL OBSERVADOR, como se puede comprobar en las noticias que adjuntamos al final de esta información, no es que Amnistía Internacional (AI) haya denunciado al programa Supervivientes por expulsar a los garífunas de Cayo Paloma, como puede deducirse de la lectura del Málaga Hoy, sino que AI ha denunciado (informe 37/10/99) las violaciones a los Derechos Humanos a la comunidad garífuna, que se han producido una vez que se declaró este área Reserva Biológica. Tampoco ha escrito esta revista que el cayo esté “cercado”, sino que el programa contó con vigilancia y protección del Ejército de Honduras, no porque lo pidiera el programa, sino porque la zona está militarizada desde hace años, como informan (y denuncian) los pobladores locales y asociaciones como la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) que ha trasladado sus quejas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

LA intención de EL OBSERVADOR al publicar noticias sobre lo que ocurre en Cayos Cochinos no es atribuir al programa ‘Supervivientes’ los males de la comunidad localgrupojoly.jpg garífuna, sino poner sobre el tapete las contradicciones que encierra la situación que allí se vive: mientras que empresas occidentales realizan fabulosos negocios en una Reserva Biológica –el programa emitido en horario prime time fue líder de audiencia- a los negros garífunas se les restringe el derecho a algo tan básico como la alimentación y como denuncia Miriam Miranda, de OFRANEH, se les trata de hacer “invisibles”.

ESTO por un lado, por otro apuntar que han sido muy contadas las ocasiones en que el diario Málaga Hoy ha citado como fuente informativa a EL OBSERVADOR, y que la noticia sobre el programa ‘Supervivientes’ ha sido copiada y ‘retitulada’ en portales digitales como www.formulatv.com, www.vertele.com, o www.elimparcial.es, los cuales, es evidente que han sido consultados por el Grupo Joly para elaborar la noticia.

PUEDE leer aquí una anterior noticia sobre el tema:
- 11/06/08 El derecho a la alimentación y la mentira de la conservación. La cara oculta del programa ‘Supervivientes’ de Tele 5
- 10/06/08 El programa ‘Supervivientes’ de Tele 5 se graba con protección del Ejército de Honduras, que impide que la población local expulsada de la isla se acerque a pescar para poder realizar el ‘reality show’