Vea una GALERÍA DE IMÁGENES utilizadas por el artista malagueño, que también estará con otros trabajos en el Museo Patio Herreriano de Valladolid desde el día 25

le_partage3.jpg10/01/08. Cultura. El artista malagueño Rogelio López Cuenca vuelve a la prestigiosa galería Juana de Aizpuru de Madrid de la mano de su trabajo ‘Le Partage’, que se inaugura pasado mañana sábado 12 de enero y que permanecerá expuesto los meses de enero y febrero...

Vea una GALERÍA DE IMÁGENES utilizadas por el artista malagueño, que también estará con otros trabajos en el Museo Patio Herreriano de Valladolid desde el día 25

le_partage3.jpg10/01/08. Cultura. El artista malagueño Rogelio López Cuenca vuelve a la prestigiosa galería Juana de Aizpuru de Madrid de la mano de su trabajo ‘Le Partage’, que se inaugura pasado mañana sábado 12 de enero y que permanecerá expuesto los meses de enero y febrero. Según ha declarado López Cuenca a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, uno de los aspectos centrales será “el tema de la autoría. Todas las imágenes utilizadas son preexistentes. Yo no soy su autor sino que son refotografías. Apuesto por subrayar el carácter colectivo de la creación”. En este mismo mes de enero el artista malagueño también estará presente en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, donde a partir del 25 de enero se mostrará una recopilación de sus trabajos realizados en los últimos años sobre ciudades.

LA última exposición de López Cuenca en la Galería Juana de Aizpuru tuvo lugar en mayo de 2001. Titulada ‘El Paraíso es de los extraños’, recibió el premio Francisco de Goya (Premios Villa de Madrid) concedido por el Ayuntamiento a la mejor muestra realizada ese año en la capital. Se trataba de una versión de la que albergó el Palacio de los Condes de Gabia, en Granada, el mes de enero anterior y, hasta hoy, había sido su última exposición celebrada en una galería.


le_partage4.jpgCON ‘Le Partage’, el artista malagueño hace reflexionar “sobre la imagen-mundo en el que vivimos, imágenes que fluyen a gran velocidad a través de las nuevas tecnologías con un número de contenidos que lo hacen indescifrable. Yo lo que pretendo es ralentizar el fluido, detenerse en imágenes concretas y que se pueda transformar en conocimiento, que vuelvan a significar y subrayen la responsabilidad del lector a la hora de construir significados”, explica a EL OBSERVADOR.

UNO de los aspectos centrales de la exposición es el tema de la autoría. “Todas las imágenes que utilizo son preexistentes. Yo no soy autor, son refotografías a partir de ese universo del que antes hemos hablado. En este sentido es una apuesta por el mismo sentido del texto ‘Yo me acuso’ (que puede consultar AQUÍ): todas las obras de arte son herederas de anteriores y susceptibles de ser reutilizadas en obras posteriores. Mientras, el mercado insiste en la autoría y en la firma. Yo apuesto por subrayar el carácter colectivo de la creación. Todas las imágenes pertenecen a otros discursos y uno las pone en orden en su significado particular y mañana otros las configuran en creaciones diferentes”.

LA serie de videos y de secuencias estáticas dele_partage2.jpg imágenes que componen la exposición pretenden constituirse como un ensayo visual en torno a la distribución de lo visible –qué se ve, qué se muestra, qué se exhibe…o, lo que es lo mismo, quién habla, quien tiene la palabra, qué se percibe como lenguaje, autorizado, cargado de sentido y qué como mero ruido…quién mira y qué es mirado: de qué modo la mirada dibuja los cuerpos, su lugar en el mundo.

LÓPEZ
Cuenca también ha dedicado una gran parte de sus últimos años en investigaciones próximas a la crítica cultural, trabajos colaborativos, realizados a partir de talleres con estudiantes y especialistas de diferentes disciplinas sociales, historiadores, filósofos, arquitectos…, trabajos muy vinculados a lugares específicos y a la memoria colectiva de dichas zonas, sobre todo ciudades, pero también periodos históricos concretos; a este tipo de trabajos se dedica la exposición que se inaugura en el Museo Patio Herreriano de Valladolid el próximo 25 de enero. Roma, Lima, Sao Paulo o Málaga son algunos de los escenarios estudiados desde el año 2000 y que se recopilan y reproducen exhaustivamente en esta exposición. Dos de estos, acabados en 2007, pueden consultarse en los sitios web  www.malaga1937.es y www.mappadiroma.it.


ROGELIO
López Cuenca (Nerja, 1959) es licenciado en Filosofía y Letras. De la biografía del artista disponible en el Thyssen se destaca que en 1985 asiste a los Talleres de Arte Actual organizados por el Círculo de Bellas Artes de Madrid. “Será en esta década de los ochenta cuando López Cuenca se dé a conocer con sus actuaciones en diversos medios: la música, el performance, o el vídeo soporte en el que realiza en 1986 Poesie pour le poivre concebido en el Centro de Estudios de la Generación del 27 de Málaga y, sobre todo, con las piezas realizadas como miembro integrante del grupo ‘Agustín Parejo School’ cuyos intereses apuntan hacia las teorías desarrolladas por las vanguardias rusas cubofuturista y el constructivismo.

POSTERIORMENTE su obra se integra plenamente dentro de la estética del arte pop norteamericano, con una propuesta cercana al debate lingüístico que se había derivado de este movimiento y que habíanle_partage1.jpg explorado artistas como Barbara Kruger o Matt Mullican entre otros. En este debate se inscriben sus juegos de palabras en los que no están exentos algunos ingredientes conceptuales, utilizando imágenes extraídas de los medios de comunicación, como portadas de revistas, señales de tráfico, anuncios, mapas, o iconos que el artista plasma mediante colores muy vivos dispuestos en manchas planas. Su temática refleja su compromiso social, denuncia que representa mediante los juegos lingüísticos y la contraposición irónica de imágenes... Ha realizado numerosas exposiciones, entre las que cabe citar: “Du coté de l´U.R.S.S.” (1985) en el Colegio de Arquitectos de Málaga, “Picasso par Picabia” (1986) performance llevado a cabo en el Centro Georges Pompidou de París, “X Salón de los 16” (1990) en el Museo Español de Arte Contemporáneo; Kunsthalle de Basilea (1990), ha participado también en el Pabellón de España de la Expo´92 de Sevilla, en la colectiva “Arte en España 1965-1990” del Museo Rufino Tamayo de Méjico D. F. (1992) en “Descoberta de la Col.leció” (1997) en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y en “Spain is Different” (1999) en el Museo de la Lonja de Valencia, presentando sus últimas creaciones en la madrileña galería Juana de Aizpuru en mayo de 2001”.

LA inauguración de la exposición ‘Le Partage’ será el sábado 12 de enero a las 20 horas en la Galería Juana de Aizpuru (C/ Barquillo 44, 1º. Madrid)

VEA aquí una Galería de Imágenes utilizadas por López Cuenca para la exposición en Juana de Aizpuru

PUEDE consultar noticias anteriores publicadas sobre Rogelio López Cuenca:
- 05/12/07 El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid invita al malagueño López Cuenca para impartir la semana que viene uno de sus talleres de artista
- 27/11/07 El I Encuentro de Arte en los Territorios Liberados del Sáhara reclama la resolución del conflicto saharaui y el respeto de los Derechos Humanos con obras de creadores de España desplazados a la zona
- 04/10/07 Rogelio López Cuenca: “Lo más urgente es repolitizar la percepción del problema del Sáhara, y ‘Artifariti’ es una gran oportunidad para ello”
- 20/07/07 Rogelio López Cuenca repasa hoy a las 20 horas en la Casa Invisible los movimientos sociales en los ‘años de plomo’ de la Italia de los 70
- 17/04/07 La UNIA reúne en Tarifa a diversos expertos para dar una respuesta al modelo neoliberal de ocupación urbanística del territorio andaluz
- 13/03/07 Más de un centenar de personas recuperan el edificio de calle Nosquera 11 como nuevo Centro Social y Cultural ciudadano en Málaga
- 23/02/07 'Málaga 1937' recupera documentos, imágenes y testimonios de la toma de Málaga y el genocidio en la huida por la carretera de Almería
- 08/02/07 Una exposición y el Parque de la Memoria (Torre del Mar) se inauguran como tributo a las víctimas del genocidio de la Carretera de Almería
- 08/02/06 Ya está operativa la web malaga1937.es realizada por Rogelio López Cuenca y Santiago Cirugeda que presentará la Diputación en ARCO
- 25/01/07 El Ateneo dedica un monográfico a la Guerra Civil y el franquismo
- 01/06/06 Las relaciones entre arte contemporáneo y comunicación, tema de análisis en el encuentro Visible/Invisible que comienza hoy en Mataró
- Número 47 de El Observador (página 46): Arte contemporáneo y prácticas locales