Una interpretación del miedo a los dos lados del Estrecho que se inaugura el jueves

valla115/01/08. Cultura. La exposición que el centro de arte José Guerrero de Granada inaugura pasado mañana jueves 17 de enero es, en palabras de su autor Antoni Muntadas a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, “un proyecto sobre la experiencia y la interpretación del miedo...

Una interpretación del miedo a los dos lados del Estrecho que se inaugura el jueves

valla115/01/08. Cultura. La exposición que el centro de arte José Guerrero de Granada inaugura pasado mañana jueves 17 de enero es, en palabras de su autor Antoni Muntadas a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, “un proyecto sobre la experiencia y la interpretación del miedo a los dos lados del Estrecho de Gibraltar. Dos realidades diversas divididas no sólo por el mar sino por vallas fronterizas y límites en ambos lados: la búsqueda del norte con sus paraísos creados y para muchos no encontrados, la construcción del sur como ficción/realidad conectada a fenómenos de lo desconocido, lo exótico y lo diferente. La atracción (y rechazo) de dos realidades diversas en que la información circula boca a boca, a través de los media y los estereotipos. Tarifa y Tánger como puntos de referencia pero también como parte de un territorio que se extiende hasta Almería o Larache pasando por Ceuta, Melilla y Canarias”.

INSTALACIONES, videoarte, entrevistas, monocanales, material fotográfico, diagramas, posters... componen el variado material recopilado por Antoni Muntadas para ‘La exposición del miedo y la pérdida de lo público’, una muestra que verá la luz este próximo jueves 17 de enero en el centro de arte José Guerrero de Granada (calle Oficios 8, 11 horas).

UNA muestra que se entiende como una continuación, un diálogo con el autor a partir de lavalla obra ‘On Translation: Fear/Miedo’, intervención televisiva filmada en 2005 en la frontera entre Estados Unidos y México de la que nace un interés por explorar el concepto miedo en otra frontera, la existente entre España y Marruecos. Cuestiones de “traducción, interpretación y trascripción” se mezclan en una realidad fronteriza cercana en la que subyacen múltiples dicotomías: “del lenguaje a los códigos; del silencio a la tecnología; de la subjetividad a la objetividad; del acuerdo a las guerras; de lo privado a lo público; de la semiología a la criptografía”, como explica el propio autor.

EL trabajo de Muntadas relaciona este miedo fronterizo con el papel de los mass media, y en concreto de la televisión como uno de los instrumentos principales de control que establece la relación entre lo público y lo privado, lo visible y lo invisible. Paralelamente a la exposición, se llevará a cabo un Laboratorio de Microtelevisión en colaboración con Aula Abierta y la Facultad de Bellas Artes de Granada, a modo de apéndice del proyecto expositivo y con el fin de vehicular fuera del espacio museístico los efectos y discursos que obras como Cadaqués Canal Local (1974) y Barcelona Distrito uno (1976) pueden generar 30 años después de su creación.

ADEMÁS, el mismo jueves 17 de enero, a las 11 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos de Nueva sede de Diputación de Granada (Calle Periodista Barrios Talavera, 11) la conferencia de Antoni Muntadas ‘Sobre los medios: crítica y alternativa’. Y ese mismo día, a las 18 horas, el artista conducirá una visita comentada a la exposición.

MÁS información en www.centroguerrero.org

PUEDE leer una noticia publicada anteriormente por EL OBSERVADOR sobre el centro público José Guerrero de Granada en el número 47 de la revista: (Desacuerdos) o consultar las más recientes de: 
- 15/06/06 El Centro José Guerrero prepara un archivo digital que recoja la obra pictórica completa del artista granadino que da nombre al museo
- 11/05/06 El Centro José Guerrero de Granada inaugura hoy la primera muestra individual en Europa del artista plástico americano Jesse Weber
- 27/04/2006 El Centro José Guerrero presenta a partir de mañana y hasta el 16 de julio la exposición de la artista Narelle Jubelin, Paisaje Agramatical