Miguel Ríos, Kiko Veneno o Santiago Auserón hablan de su oficio para la publicación malagueña, que saca a la luz varios manuscritos inéditos de Antonio Vega

revista_litoral21/10/10. Cultura. Setenta colaboraciones, 450 páginas, más de 500 ilustraciones recuperadas de carátulas de discos del último medio siglo, textos inéditos, letras de canciones aún por grabar… Son algunos de los rasgos que definen Rock Español. Poesía & Imagen, el último número...

Miguel Ríos, Kiko Veneno o Santiago Auserón hablan de su oficio para la publicación malagueña, que saca a la luz varios manuscritos inéditos de Antonio Vega

revista_litoral21/10/10. Cultura. Setenta colaboraciones, 450 páginas, más de 500 ilustraciones recuperadas de carátulas de discos del último medio siglo, textos inéditos, letras de canciones aún por grabar… Son algunos de los rasgos que definen Rock Español. Poesía & Imagen, el último número de la revista Litoral que se presenta hoy a las 21.00 horas en el Centro Cultural Provincial. El periodista Manuel Bellido, coordinador del número, adelanta a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com algunos detalles de un ejemplar en el que se ha invertido todo un año de trabajo.

“ES, históricamente, el número de Litoral con más colaboraciones”, apunta Bellido, quien detalla que cerca de 70 personas, entre músicos, periodistas y escritores, han participado en la elaboración de Rock Español. Poesía & Imagen, un texto “en el que hemos querido darle voz a los músicos para que nos cuenten cómo es su oficio. Es la historia de 50 años de rock a través de la escritura, a través de las canciones”, recalca.

SABINO Méndez, Kiko Veneno, Santiago Auserón, Gabriel Sopeña, José Ignacio García Lapido o Antonio Luque Sr Chinarro, entre otros, son algunos de los grandes de la música española que han aportado su grano de arena, en forma de artículos o canciones, para este número de la revista, en el que se rinde un tributo especial a Miguel Ríos, considerado el patriarca del rock, y que se encuentra actualmente inmerso en su gira de despedida de los escenarios después de medio siglo en activo. El otro gran homenajeado de este ejemplar de Litoral es Antonio Vega, de quien se publican media decena de manuscritos inéditos sacados directamente de sus libretas de trabajo.

revista_litoral

NO es el único material inédito que vea la luz gracias a esta revista, ya que también se publica un poemario completo que Pau Riba, uno de los mayores exponentes de la música catalana de los años 70, escribió a finales de la década de los sesenta, así como una gran cantidad de canciones aún por grabar. Muchas de ellas, explica Manuel Bellido, “no tienen aún ni siquiera música, son sólo una letra en el cuaderno de notas de autores como Nacho Vegas, Lory Meyers o Xoel López”.

PERO también el aspecto más visual de la música tiene protagonismo en este trabajo. Es gracias a un profundo y riguroso trabajo de búsqueda e investigación. “Hemos rastreado los discos de los últimos 50 años de música joven para recuperar sus portadas, sus carátulas”. El resultado son más de 500 ilustraciones originales desprovistas de los nombres de los grupos o de los trabajos, y de sus iconos. “Es una forma de reconocer la obra de los artistas gráficos, ya que muchos de sus trabajos son fácilmente identificables”, destaca Manuel Bellido.

LA presentación de la revista, que se desarrollará hoy a las 21.00 horas en el Centro Cultural Provincial, no será un acto literario típico, puesto que contará con la presencia de Sabino Méndez, autor de los éxitos más recordados de Loquillo; Javier Ojeda y Kiko Veneno, quienes ofrecerán una actuación musical íntima en directo en la que repasarán algunos de sus temas más conocidos.

LA revista Litoral fue fundada en Málaga en 1926 por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre como órgano de expresión artística de la que sería la Generación del 27. Tuvo una segunda época con Hinojosa, que pretendió dar alas al surrealismo; y una tercera, también breve, en el exilio mexicano. En 1968 José María Amado volvió a publicarla en Málaga para reivindicar el papel de la Generación del 27. En la actualidad la dirige Lorenzo Saval.