VISITA ÚNICA. Fascinación y misterio

iberi_jaen202/10/09. Turismo. El Museo Provincial de Jaén es un centro de exposiciones que incluye su vertiente tradicional de Museo provincial de Bellas Artes, con atención a la pintura y las artes del siglo XIX. Pero el aspecto que destaca y que la misma institución define como "buque insignia"...

VISITA ÚNICA. Fascinación y misterio

iberi_jaen202/10/09. Turismo. El Museo Provincial de Jaén es un centro de exposiciones que incluye su vertiente tradicional de Museo provincial de Bellas Artes, con atención a la pintura y las artes del siglo XIX. Pero el aspecto que destaca y que la misma institución define como "buque insignia" son las salas dedicadas a la cultura ibérica. Cualquier visita a Jaén debe incluir bajar a los espacios dedicados a este antiguo pueblo radicado en el levante peninsular y que tuvo en Jaén gran presencia, como atestiguan los numerosos yacimientos encontrados. La actividad artística ibérica resulta deslumbrante y la moderna exposición garantiza una visita pedagógica y placentera.

iberi_jaenEL Museo Provincial de Jaén se encuentra en el centro de la ciudad, próximo a la estación de autobuses y al casco histórico. Cualquier momento es bueno para visitar la gran capital olivarera de Andalucía, y siempre hay motivos para hacerlo, pero el Museo Provincial es un destino imperdonable. Se trata de un museo de tamaño mediano, que pide una visita tranquila de unas horas. Sus salas dedicadas al arte del siglo XIX son siempre un encuentro con el arte clásico y romántico andaluz, pero es en el mundo antiguo donde destaca este museo.

LAS salas de la planta inferior son una sucesión de tesoros que tienen el común denominador de provenir de Andalucía. Una amplia exposición de elementos de culturas neolíticas y paleolíticas muestra el alto nivel de desarrollo de los asentamientos humanos de la época en los numerosos yacimientos hallados en la zona. Reproducciones y elementos escenográficos ayudan a comprender mejor el mundo que la especie humana creó en sus primeros pasos hacia la civilización, y complementan a la perfección las innumerables piezas originales que pueblan las vitrinas y expositores.

EL itinerario llega a su cúspide en las salas dedicadas al mundoiberi_jaen1 ibérico. Surtida de los diversos yacimientos hallados en la provincia de Jaén, la colección de arte y utensilios de las poblaciones íberas oscila entre la poética de las figurillas de exvotos y la monumentalidad de las esculturas de piedra, entre la intimidad del adorno para el tocado y la épica guerrera. La riqueza de la colección se integra en una bien ideada ruta en la que se unen elementos didácticos con otros destinados a la contemplación de los objetos. Una inexcusable visita que permite acercarse a una parte importante de la historia de Andalucía, que aún no ha obtenido el reconocimiento popular que etapas posteriores tienen.

LA visita al Museo Provincial de Jaén se puede cerrar con el recorrido por las salas dedicadas a la civilización romana de la Bética y al mundo andalusí. Si el tiempo lo permite, hay otros museos en la provincia que también muestran tesoros de la antigüedad de esta tierra. Todos valen la pena.

PUEDE obtener más información aquí:
http://www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/MJA/?lng=es