La capital jienense guarda en sus calles dos joyas de la historia de la comunidad

catedral_jaen122/04/10. Turismo. La Catedral de Jaén, obra maestra de Andrés de Vandelvira, está considerada una de las manifestaciones más notables del Renacimiento en Andalucía y fuente de inspiración para muchas otras catedrales levantadas en Hispanoamérica. A sólo un paseo de...

La capital jienense guarda en sus calles dos joyas de la historia de la comunidad

catedral_jaen122/04/10. Turismo. La Catedral de Jaén, obra maestra de Andrés de Vandelvira, está considerada una de las manifestaciones más notables del Renacimiento en Andalucía y fuente de inspiración para muchas otras catedrales levantadas en Hispanoamérica. A sólo un paseo de distancia se sitúan los baños árabes el ‘Hamman del Niño’, una magnífica huella del esplendor de la época de Al-Andalus en la comunidad. Su proximidad permite disfrutar de ambos lugares en una sola jornada.

LA construcción de la Catedral de Jaén (Plaza Santa María, s/n) comenzó tras la conquista de la ciudad por Fernando III el Santo, sobre los cimientos de la mezquita aljama de la ciudad. En el siglo XIV, el obispo Nicolás de Biedma trajo a la ciudad la reliquia de la Santa Faz o Santo Rostro, que según la tradición es uno de los tres paños que la Verónica utilizó para secar el sudor y la sangre a Jesús durante su subida al calvario. Esto motivó que el lugar se convirtiera en santuario de peregrinación y que se iniciara una construcción más grande, de estilo gótico, de la que aún hoy quedan elementos en la cabecera. 

DIVERSOS problemas constructivos en esta primitiva catedral, hicieron que en el siglo XVI el trabajo se encargara a Andrés de catedral_jaenValdelvira, cuyas directrices se mantuvieron pese a que las obras se prolongaron durante tres siglos más. Por eso, la Catedral de Jaén puede presumir de ser la más equilibrada, armoniosa y proporcionada de las catedrales andaluzas.

LAS dependencias ejecutadas por Valdelvira (sala capitular, sacristía, antesacristía, panteón, testero del crucero sur y capillas hornacinas de este tramo) se alzan en las más altas cotas del renacimiento español. La fachada principal, por su parte, construida en pleno barroco, es un gran retablo parlante, dividida en cinco calles por columnas corintias de orden gigante. En conjunto, la Catedral de Jaén tiene una gran influencia de otras obras como el Escorial o los palacios italianos, sobre todo con la singular galería de balcones que desarrolla alrededor de todo su perímetro inferior y en la fachada.

EN su interior, el edificio está dividido en tres naves por pilares cruciformes de orden corintio  que sostienen bóvedas vaídas. La uniformidad de estas tres naves está interrumpida por un gran coro diseñado por José Gallego, discípulo de Churriguera. Entre las piezas más importantes de la Catedral de Jaén están la imagen de Nuestro Padre Jesús, conocido como ‘El Abuelo’, que es la imagen de pasión de mayor devoción de la provincia; las pinturas de Pedro Machuca en la Sala Capitular, las esculturas del presbiterio de Juan de Adán o el retrato de San Fernando, atribuido a Valdés Leal, entre otras.
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TRAS un paseo de unos 15 minutos, el visitante puede completar esta visita cultural por la capital jienense con una parada en los baños árabes el ‘Hamman del Niño’ (Plaza Santa Luisa de Marillac, s/n). Estos baños, construidos en el siglo XI, son los más grandes y mejor conservador de todo el Al-Andalus, aunque durante décadas permanecieron olvidados en el sótano de palacio de Villardompardo. En 1984, la restauración acometida por el arquitecto Luis Berges Roldán le valió el premio Europa Nostra.  

EL hamman o baños era un lugar clave en el mundo islámico, en el que además de lavar y cuidar el cuerpo se purificaba el espíritu, ya que su uso también vino dictado por la obligación de la ablución mayor, imprescindible en la oración del viernes. Al baño acudía todo tipo de público, tanto rico como pobre, hombres o mujeres, aunque los últimos en distintos horarios.
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EL recinto está compuesto por varias cámaras abovedadas con lucernarios estrellados. La primera sala es el vestíbulo, que consiste en una estancia transversal con alcobas en ambos extremos. La siguiente en la sala fría, a continuación la sala templada, donde se puede apreciar varios huecos en el suelo por los que se pueden ver los pilares de ladrillo que permitían la circulación del aire caliente. El último espacio es la sala caliente, con dos alcobas laterales ubicadas junto a la caldera, lugar donde se calentaba el agua. La solería de algunas estancias era de mármol blanco y los muros originalmente estaban decorados con arquerías pintadas en rojo sobre fondo blanco.

JUNTO a los Baños, se puede visitar el Palacio, construido por Don Fernando de Torres y Portugal, ex virrey de Perú. Hoy día alberga un centro cultural en el que además está instalado el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo Internacional de Arte Naïf.

PARA más información y horarios puede visitar las páginas web www.promojaen.es y www.catedraldejaen.org.

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