comision_economica15Málaga. 15/09/11. Opinión. “Este espacio está dedicado a las diferentes comisiones y asambleas que integran el 15-M en Málaga. En él se van a presentar cada una de ellas, explicando la motivación que las originó, su funcionamiento y actividad e invitando a la ciudadanía a...
comision_economica15Málaga. 15/09/11. Opinión. “Este espacio está dedicado a las diferentes comisiones y asambleas que integran el 15-M en Málaga. En él se van a presentar cada una de ellas, explicando la motivación que las originó, su funcionamiento y actividad e invitando a la ciudadanía a participar tanto en las asambleas de su barrio o pueblo de la provincia como en las comisiones temáticas. En esta ocasión iniciamos las presentaciones con la Comisión de Educación Económica”. 15Málaga / EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com propone una rápida visión de la Comisión de Educación Económica que se reúne todos los lunes a las 20:00 horas en la Plaza de la Constitución para aprender y enseñar economía.

Comisión de Educación Económica

ESTE espacio está dedicado a las diferentes comisiones y asambleas que integran el 15M en Málaga. En él se van a presentar cada una de ellas, explicando la motivación que las originó, su funcionamiento y actividad e invitando a la ciudadanía a participar tanto en las asambleas de su barrio o pueblo de la provincia como en las comisiones temáticas. En esta ocasión iniciamos las presentaciones con la Comisión de Educación Económica, una de las comisiones temáticas que más seguimiento está teniendo dentro del movimiento en la ciudad, con más de 150 miembros, y con la intención de seguir creciendo. Una vez hechas las presentaciones, la invitación a participar es para todas y todos

ESTANDO en el espectacular mayo malagueño, en la calle expresando nuestra repulsa ante un sistema económico que no tiene en cuenta las necesidades del pueblo, ante unos representantes políticos que no escuchan la voz de los que los eligen y cargan sobre el ciudadano el coste de una crisis, que además es aprovechada para recortar derechos sociales ganados con el esfuerzo de nuestros padres y abuelos. Es en ese contexto cuando nos encontramos ante la necesidad de entender qué está pasando con la economía, como hemos llegado a esta situación, por qué se aplican unas medidas de política económica y no otras, y hacer ver  al resto de los ciudadanos que la economía no solo es cosa de unos  señores que utilizan palabras enigmáticas que nadie entiende.

LA Comisión de Educación Económica de Málaga nace bajo la necesidad de entender la crisis desde el punto de la economía y extender este conocimiento al resto de los ciudadanos. Formamos parte del Movimiento 15M malagueño y nuestro objetivo es el aprendizaje y la enseñanza de la economía, de la teoría y la actualidad económica con el objeto de dotar a la ciudadanía del conocimiento y herramientas suficientes para promover la transformación de la sociedad.

comision_economica1PENSAMOS que para luchar contra la dictadura de los mercados, de los grandes capitales, es necesario que todos entendamos las estrategias que están empleando los especuladores financieros para apoderarse de nuestros recursos sociales y de nuestra democracia. Sus armas han sido nuestro desconocimiento, y su escondite, el hermético lenguaje de la economía.

ORGANIZAMOS charlas debate sobre la política económica que nos están imponiendo,  para poder entender las implicaciones económicas y sociales que acarrea, como “La crisis”, “El Pacto del Euro” o “El cambio constitucional”; y hemos traído a personalidades relevantes en el mundo de la economía, críticos con la política económica actual, como al investigador y doctor en economía Alberto Garzón o al politólogo y ex presidente de Attac España, Carlos Martínez.

LLEVAMOS la educación y el debate económico a los barrios y pueblos de Málaga que nos requieran, como el 14 de septiembre en Coín, el 17 de septiembre en Almería o en próximas fechas en Marbella.

NOS reunimos todos los lunes en la Plaza de la Constitución a las 20 horas para educarnos y educar en economía, y toda persona interesada en aprender o enseñar economía es bienvenida. Solo garantizamos que cuanto más conozcas la realidad económica que nos rodea mas indignación te provocará. Por eso insistimos en educación, educación y educación.

CUANDO comprendamos todo lo que está pasando, mejor entenderemos la injusticia en la que vivimos. De este modo, no permitiríamos que se tomen muchas decisiones que se están tomando haciéndonos creer que son verdades inmutables, no permitiríamos que se cambie la constitución a favor de los especuladores financieros y sin preguntarnos, no permitiríamos que la deuda privada de los bancos se convertirá en deuda pública a través de los rescates de los entidades financieras y mientras siguen repartiendo beneficios multimillonarios, no permitiríamos que el capital financiero pague menos impuestos que las rentas de los trabajadores y cuando los presupuesto del estado bajan se hagan recortes en sanidad, educación o pensiones, en lugar de subir impuestos al capital financiero y a los muy ricos, además de perseguir el fraude fiscal. Esto tiene que llegar a los ciudadanos para que podamos defendernos y exigir a nuestros políticos que tomen las decisiones que beneficien al pueblo soberano para el cual trabajan y no al poder financiero que es quien realmente está gobernando, y al cual no nos permiten elegir.

OTRA política económica es posible para salir de la crisis y no vamos a parar de mostrarla y exigirla. No podemos permitir que en esta sociedad se privaticen las ganancias del sistema financiero o grandes corporaciones y se estén socializando sus pérdidas. No vamos a parar de denunciarlo.

SI queréis más, nos podéis encontrar diariamente en Facebook debatiendo y aprendiendo economía en el grupo http://www.facebook.com/#!/groups/ceemalaga/, o los lunes a las 20 horas en la Plaza de la Constitución. Te esperamos y contamos con tus aportaciones o presencia. Aprendamos entre todos.

Blog: http://educacioneconomicamalaga.blogspot.com/

La educación es el primer paso para el cambio.