15MÁLAGA. 15/09/11. Opinión. “En este primer número ante todo nos presentamos, nos abrimos a la sociedad malagueña y la invitamos a unirse, a participar y a luchar por una vida más digna. La cita es evidente: el 15 de cada mes...

 15MÁLAGA. 15/09/11. Opinión. “En este primer número ante todo nos presentamos, nos abrimos a la sociedad malagueña y la invitamos a unirse, a participar y a luchar por una vida más digna. La cita es evidente: el 15 de cada mes; las formas también son lógicas, como las del movimiento, sin caras, sin censuras, sin representantes, escrito voluntariamente por personas que se han atrevido a ello, pero sin firmas ni nombres, sin que nadie reinterprete a título individual el pensamiento colectivo, sin que nadie reescriba tus palabras porque hoy, tú que eres lector pasivo, el 15 del mes que viene puedes ser parte activa de este suplemento… ese es el espíritu del 15-M”. 15Málaga / EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com presenta la primera edición de 15Málaga.

Las razones sobraban. Presentación del Suplemento 15Málaga

LAS razones sobraban… las ganas de hacerlo también… solo faltaba el medio de difusión, y fue entonces, justo antes del verano, cuando empezó a fraguarse la idea. Las reticencias iniciales eran lógicas. La independencia del movimiento debía mantenerse por encima de todo y nunca podía asociarse la frescura, espontaneidad y heterogeneidad del 15-M a una línea editorial concreta. “Lo vais a hacer vosotros, podéis escribir lo que os dé la gana, nosotros sólo somos el medio…”  esas palabras empezaron a despejar las dudas. Teníamos la posibilidad de llegar a un público que normalmente no nos oye y llevar la indignación que hoy nos hace fuertes a un número de personas que aún nos puede hacer mucho más fuertes. Está oportunidad no nos la ofrecía nadie y no la podíamos rechazar.

ASÍ nació la colaboración entre el 15-M de Málaga y EL OBSERVADOR, una revista digital, crítica y atípica, que se adaptaba perfectamente a las exigencias y fisionomía de este movimiento ciudadano, que se define apartidista, pero de una alta implicación sociopolítica y sobre todo sumamente crítico con las estructuras de poder establecidas.

DESPUÉS de un verano más movido de lo que se esperaba, especialmente en Málaga, llegaba la hora de hacer memoria y sacar este suplemento, que esperamos sea el primero de una larga colaboración, en el que nos presentamos a la ciudadanía malagueña la cual seguro que ha oído hablar del 15-M, que incluso ha participado en alguna de la multitudinarias manifestaciones que han tenido lugar en la ciudad, pero que aún no sabe bien cómo se organiza, que hay detrás de estas movilizaciones, de qué manera se trabaja y cómo se puede participar en el movimiento social de mayor envergadura que ha tenido lugar en nuestro país desde la Transición.

EN este primer número ante todo nos presentamos, nos abrimos a la sociedad malagueña y la invitamos a unirse, a participar y a luchar por una vida más digna. La cita es evidente: el 15 de cada mes; las formas también son lógicas, como las del movimiento, sin caras, sin censuras, sin representantes, escrito voluntariamente por personas que se han atrevido a ello, pero sin firmas ni nombres, sin que nadie reinterprete a título individual el pensamiento colectivo, sin que nadie reescriba tus palabras porque hoy, tú que eres lector pasivo, el 15 del mes que viene puedes ser parte activa de este suplemento… ese es el espíritu del 15-M.