15mmalaga15MÁLAGA. 18/01/12. Ana Ojeda. “La verdadera revolución es generar curiosidad, escepticismo, debate y requiere de un hombre nuevo. Es por todo esto que el movimiento también es diferente a todo lo anterior y tiene esas características que tanto les chirrían a los incrédulos, como...
15mmalaga15MÁLAGA. 18/01/12. Ana Ojeda. “La verdadera revolución es generar curiosidad, escepticismo, debate y requiere de un hombre nuevo. Es por todo esto que el movimiento también es diferente a todo lo anterior y tiene esas características que tanto les chirrían a los incrédulos, como la horizontalidad. Las críticas a estas formas de trabajar del movimiento intentan desmerecerlo constantemente a través de razonamientos anquilosados por convencionalismos”. Ana Ojeda, una de las participantes del movimiento, describe en este artículo para 15Málaga / EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com su particular visión de esta iniciativa ciudadana.

¿Qué es para ti el 15M? La verdadera revolución es generar curiosidad

UN error muy común e integrado hoy día en el sistema educativo es: explicar qué es y cómo funciona algo sin situar antes al alumno en los antecedentes y las necesidades que llevaron en su momento a la búsqueda de una herramienta que salvase esa dificultad. Por lo tanto es imprescindible conocer la situación social que vivíamos los momentos previos antes de la eclosión del movimiento.

MUY
por encima de cualquier crisis financiera, bancaria o política, estamos inmersos en una crisis de valores. El pensamiento propio y la conciencia de la realidad ya no son el resultado de la reflexión y la crítica. Las élites del poder a través de los medios de comunicación nos han inoculado la falsa comodidad y seguridad de la rutina diaria, haciendo que la opinión pública deje de ser pública para ser mediática. Sufríamos parálisis espasmódica social.

UN
15 de mayo de 2011 un grupo de ‘lunáticos’ decidió acampar en la Puerta del Sol tras una manifestación popular duramente reprimida. Y tan sólo una semana más tarde dejaron de ser 20 para convertirse en cientos de personas que ocupaban las principales plazas del estado español, poniendo de manifiesto la indecencia de los que dirigen con soberbia todo este siniestro montaje.

puerta_del_sol

EL
cambio del sistema es inevitable, pero la cuestión es: ¿Hacia dónde? Por eso el movimiento dirige su fuerza al ciudadano, para que este tome las riendas de la transformación. Para ello lo provee de nuevas formas de comunicación alternativa que fusionan la plaza con las redes sociales virtuales, lo insta a un esfuerzo intelectual constante, distribuye el conocimiento que sólo proporciona la experiencia de lo vivido y lo convierte en actor corresponsable de su futuro.

MARTIN
Luther King dijo: “Cuando nuestro siglo acabe y miremos atrás, no nos parecerán lo más grave las fechorías de los malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas”. Por eso la verdadera revolución es generar curiosidad, escepticismo, debate y requiere de un hombre nuevo. Es por todo esto que el movimiento también es diferente a todo lo anterior y tiene esas características que tanto les chirrían a los incrédulos, como la horizontalidad. Las críticas a estas formas de trabajar del movimiento intentan desmerecerlo constantemente a través de razonamientos anquilosados por convencionalismos.

EL
poder real del 15M es el de la importancia y el valor que tienen los gestos. Nosotros los nadie, los de abajo, sabemos que el mundo está formado de gestos, que a lo largo de la historia han catalizado los grandes cambios. Por eso el 15M son los millones de gestos de todas las personas que ayudan, aportan y participan en algún momento y que vivieron o conocieron otros gestos de otras personas y que pasaron a formar parte de sí mismos.

PUEDE ver aquí otras noticias relacionadas con esta publicación:
- 15/12/11
¡¡¡ Lo llaman democracia y no lo es!!!
- 15/12/11 BCE, euro y élites. El gobierno de Goldman Sach en Europa
- 15/12/11 Un programa electoral para los ciudadanos. Exigencias políticas de urgencia para el nuevo gobierno
- 15/12/11 ¿Qué es para ti el 15M? “Yo soy el movimiento”
- 15/12/11 Convocados diez días de movilización y lucha por el cierre de los centros de internamiento de extranjeros
- 16/11/11 Los indignados retoman la Plaza de la Constitución hasta el 20-N con un amplio programa de actividades
- 16/11/11 De “Toma la Plaza” a “Occupy Wall Street”. El 15-M se internacionaliza
- 16/11/11 Comisión de Comunicación. Una herramienta del movimiento 15-M para poder transmitir su voz
-16/11/11 ¿Qué es para ti el 15-M? “Prima lo colectivo sobre lo individual. Así nos hacemos fuertes; no es una reflexión, es una táctica”
- 16/11/11 VÍDEO. “Spanish Revolution ¿Qué ha pasado aquí?”
- 18/10/11 Movilización global 15-O: una marea de indignación toma las calles de Málaga pidiendo rescatar a las personas y no a los bancos
- 18/10/11 ‘El baile de los propietarios’. Un VÍDEO del conocido Colectivo Eloy Herrera Pino sobre la manifestación del 15 de octubre en Málaga
- 18/10/11 ¿Y para qué estáis recogiendo firmas? La Iniciativa Legislativa Popular del 15-M, porque no tenemos que mendigar nada a los políticos, ellos son nuestros servidores, no viceversa
- 18/10/11 Motivos de indignación. La semilla de mi indignación no para de crecer con los periódicos que leo, los telediarios que veo, el rescate a los bancos que quiebran, los desahucios…
- 18/10/11 Comisiones y asambleas del Movimiento 15-M en Málaga: Comisión de Salud. Una necesidad cuando lo que da beneficios es la enfermedad
- 18/10/11 ¿Qué es para ti el 15-M? El 15-M de Málaga visto desde Dinamarca. La spanish revolution cruza fronteras
- 15/09/11 Las razones sobraban. Presentación del Suplemento 15Málaga
- 15/09/11 Frente al mar, como un hombre libre
- 15/09/11 Motivos de indignación
- 15/09/11 Cómo empezó todo. La historia del 15 M empezó por Internet hace cuatro meses
- 15/09/11 ¿Qué es para ti el 15M? El poder de la ciudadanía
- 15/09/11 Comisiones y asambleas del Movimiento 15-M en Málaga: Comisión de Educación Económica