MA exigirá al Ayuntamiento que reclame la titularidad de los bienes que eran de dominio público antes de que el Obispado los pusiera a su nombre, además del templo también se quiere quedar con sus jardines y los alrededores

Una campaña ciudadana reunió medio millar de firmas para evitar que el Obispado se quede la catedral y su entorno. La Iglesia se viene apropiando de templos gracias a una reforma de 1998 (Aznar) de la Ley Hipotecaria

09/02/17. Urbanismo. Málaga Ahora presentará una moción a la comisión de Urbanismo para exigir al equipo de Gobierno de Francisco de la Torre una actuación frente al Obispado. El alcalde, de salir la propuesta adelante, tendrá que plantarse y exigir que la catedral y su entorno vuelva a ser de titularidad pública. La Diócesis inmatriculó en el Registro de la Propiedad el templo mayor de la ciudad...

...en 2011, aprovechándose de una reforma de la Ley Hipotecaria de 1998 (antes estaba prohibida la matriculación de lugares de culto). Una campaña ciudadana reunió ya el año pasado cerca de 500 rúbricas para evitar que el Obispado se quedase con el inmueble y con los jardines de su entorno. En su moción, Málaga Ahora denuncia que el Obispado “se ha apropiado de numerosos inmuebles”, y en el caso de la catedral lo hizo gracias a un certificado administrativo del consistorio. El grupo de la concejala Ysabel Torralbo denuncia que muchos de los elementos matriculados por la Diócesis como la iglesia del Patio del Sagrario o las escalinatas de la fachada de la plaza del Obispo y sus jardines siguen, encima, siendo mantenidos por el Ayuntamiento. Una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

LA izquierda sigue reivindicando que los templos y lugares de culto no sean registrados por el Obispado. En septiembre el portavoz de IU-Málaga para la Gente en el pleno municipal, Eduardo Zorrilla, planteó contactar con la izquierda cordobesa para preguntarle por el polémico proceso en el que se había embarcado a cuenta de la inmatriculación de la Mezquita por parte de la Iglesia. Ahora, Málaga Ahora recoge el testigo y presentará una moción a la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento.

ESTA
propuesta plantea que el consistorio recupere todos aquellos bienes inmobiliarios que la iglesia ha registrado, y que antes eran de dominio público. El máximo exponente de este catálogo que quiere Málaga Ahora confeccionar es la Catedral de Málaga. La Diócesis inmatriculó en el registro de la propiedad el templo mayor de la ciudad y todos los jardines de su entorno en 2011, hace más de cinco años, algo que se hizo público hace unos meses gracias a una información del diario Málaga Hoy.


CON
su moción, Málaga Ahora pide al equipo de Gobierno de Francisco de la Torre que confeccione un catálogo con todos los bienes inmuebles registrados por la Iglesia que antes era de dominio público, y que posteriormente la corporación local se plante y exija recuperar esos terrenos si en el registro inmobiliario el Obispado no ha podido acreditar debidamente su titularidad.

Una campaña de firmas para una catedral de la gente

LA moción llega varios meses después de que esta revista se hiciera eco de una campaña de firmas que inició un vecino de la capital y que reunió en pocas semanas cerca de medio millar de rúbricas. “Desde la ciudadanía pedimos la intervención de las administraciones públicas ante el intento de apropiación que el Obispado de Málaga está llevando a cabo sobre la catedral de esta ciudad. Con este proceso de inmatriculación el Obispado pretende convertir algo que es patrimonio y propiedad de la ciudadanía y un Bien de Interés Cultural en patrimonio privado. Este proceso de apropiación privada carece de valor jurídico al tratarse de un bien de dominio público. Al igual que está sucediendo con la Mezquita de Córdoba, la ciudadanía reclama el derecho a conservar el patrimonio que le pertenece. Firma esta petición si quieres que la voz de la población malagueña traslade a las administraciones públicas la necesidad de bloquear el proceso de inmatriculación de la Catedral de Málaga que pretende llevar a cabo el Obispado de la Ciudad”. Puede ver la campaña pinchando AQUÍ.

YA
entonces desde IU-Málaga para la Gente invitaron a secundar la iniciativa recordando que la catedral es, ante todo, de los malagueños.

Una catedral propiedad de la Iglesia pero bien pagada con dinero público

LA Diócesis ya dijo que se inmatriculó la catedral porque el edificio ya estaba en el catastro y en una nota de prensa dijo además que todo el proceso estuvo bajo “la vigilancia de la legalidad” por parte del Registro de la Propiedad.

LA
inmatriculación de edificios de culto por parte de la Iglesia católica ha levantado polvareda allá donde han ocurrido, con ejemplos en Aragón o directamente en Córdoba donde la Diócesis se inmatriculó la catedral cordobesa y por extensión la conocida mezquita de la ciudad. El argumentario de la Iglesia siempre ha sido que con estos registros “pretende garantizar la identidad, finalidad y uso de estos inmuebles”. La Ley que permite estos registros es el Real Decreto 1867/1998 de 4 de septiembre, una de las primeras reformas del primer Ejecutivo de José María Aznar, que declaraba inconstitucional una disposición contenida en el artículo 5.4 de la Ley Hipotecaria de 1946, y que prohibía a la Iglesia matricularse templos católicos. La Iglesia entonces se defendía: “Si los musulmanes pueden inmatricular sus mezquitas y los protestantes sus oratorios, ¿por qué no los católicos sus templos?”. Bien, la Iglesia olvida que los musulmanes y los protestantes no reciben sonoras subvenciones ni aportaciones de dinero público para el cuidado de sus templos.

EN
ese sentido valga recordar que la catedral de Málaga tiene un histórico problema de goteras. En 2009 la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura reunieron junto al propio Obispado 1,7 millones de euros para hacer una reforma en la catedral que arreglaría las grietas de la cubierta. Pocos años después el Obispado se gastó otros 300.000 euros, pero no acometió el problema de goteras, sino que convirtió las cubiertas del templo en visitables mediante un sistema de escaleras y pasajes. El problema persiste: las últimas lluvias en Málaga han revelado que sigue habiendo filtraciones a pesar de todo el dinero público gastado.

A
pesar de la máquina de tragar dinero público que es el Obispado y su catedral registrada, todavía la Diócesis da aliento y apoyo a asociaciones que reclaman actuar para terminar de construir el templo (le falta culminar una de sus torres principales). Los medios locales han llegado a entrevistar a representantes de la asociación Málaga por su Catedral, quien habla de que terminada, el templo sería uno de los referentes renacentistas del sur de Europa (?).

PUEDE 
ver aquí anteriores informaciones relacionadas con esta publicación:
- 19/09/16 El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Eduardo Zorrilla, anima a los malagueños a firmar la petición contra el "intento de apropiación que el Obispado de Málaga está llevando a cabo sobre la Catedral"
-13/09/16 El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento apoya la petición de Change.org que se opone a que el Obispado registre la Catedral de Málaga a su nombre: “Pertenece a la ciudadanía”
- 12/09/16 “Salvemos la Catedral de Málaga. Por una Catedral de todos”. Petición en Change.org “en contra de que el Obispado haya inscrito a su nombre la Catedral que es de todos los malagueños”