El alcalde Francisco de la Torre le cedió gratuitamente a esta cofradía el solar valorado en 750.000 euros

El edificio está al lado del Mesón de la Victoria, un monumento del siglo XVII catalogado Bien de Interés Cultural (BIC), y con una protección en su entorno. Este quedará degradado cuando se termine el ‘mamotreto’ contra el que los colectivos defensores del patrimonio en la ciudad han luchado


31/05/17. Urbanismo. Las obras de la nueva casa hermandad de Fusionadas, la cofradía de Antonio Banderas, están en curso desde el mes de abril, en la plaza Enrique García-Herrera, popularmente conocida como la plaza de Camas. Esta construcción, que se está realizando en un solar valorado en 750.000 euros que el Ayuntamiento cedió sin contraprestación...

...alguna a Fusionadas (AQUÍ), está causando algunos perjuicios, tales como obstaculizar el paso de las personas con movilidad reducida, como un lector informa a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com AQUÍ. El acceso de la plaza a calle Carretería está cerrado por una valla que no permite su tránsito, al otro lado de la obra se encuentran unas grandes escaleras que dificultan el paso también.



DESDE que comenzase el proyecto de la casa hermandad de Fusionadas, o más conocida como la cofradía de Banderas, esta revista ha informado de las polémicas que lo han rodeado. En esta ocasión un lector a través de las redes sociales denuncia que las obras dificultan el paso de la plaza de Camas a calle Carretería, ya que corta el acceso de la una a la otra, lo que, aparte de obstaculizar, no permite el tránsito de las personas con movilidad reducida por esta vía. Este paso está entre el solar y el Mesón de la Victoria, museo de Artes y Costumbres Populares, y monumento catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), que quedará degradado tras la construcción del nuevo ‘mamotreto’ vanguardista. Según el geógrafo Anton Ozomek “las características y el volumen, no casan con la protección que tiene el monumento del siglo XVII, le resta protagonismo y lo empequeñece”. “El Mesón de la Victoria es un monumento y se encuentra en la misma categoría que la catedral o la alcazaba, con la máxima protección arquitectónica. En este punto la ley es muy estricta y exige que en el entorno de un edificio de estas cualidades cualquier edificación sea respetuosa” sentencia Ozomek.

ESTAS declaraciones resumen la lucha de los colectivos activistas defensores del patrimonio, como Málaga REC y Edifeicios, que denunciaron la construcción en 2015, e hicieron una campaña con la que recogieron firmas. La Junta de Andalucía, encargada de la aprobación del proyecto ya que hay de por medio un BIC y el Ayuntamiento no puede hacerlo unilateralmente, acabó cediendo y no aprobó el plan inicial (Colectivos en defensa del patrimonio tumban el proyecto del ‘mamotreto’ que la cofradía Fusionadas, de Antonio Banderas, quería levantar junto al Museo de Artes y Costumbres Populares). En 2016 hizo unas “minúsculas modificaciones, cambió ventanas, sustituyó un parapeto de obra por uno de cristal” como señala Ozomek. El colectivo Málaga REC publica un trabajo en su grupo de Facebook, en el que se refleja en un gráfico el proyecto antes y después de tener el visto bueno. En la primera fotografía abajo se puede observar desde calle Carretería, desde donde se puede apreciar el impacto visual, mientras que la segunda desde la plaza de Camas, desde donde siquiera se puede ver el Mesón.



EN el primer informe desfavorable de la Junta instaba a “simplificar el tratamiento de la fachada a la plaza y resolver adecuadamente la integración de la fachada al pasillo Santa Isabel con el Museo”. En el estudio reformado, en el que apenas se pueden encontrar diferencias según estas infografías de Málaga REC, el organismo autonómico afirmaba que “supone una mejora en la percepción de esta zona del Conjunto Histórico de Málaga, así como del entorno del Museo de Artes Populares”. Las modificaciones en el proyecto fueron “bastante menores” de un 10% según Ozomek, que afirma que tampoco se adecuaría al PEPRI del centro.


EL Mesón de la Victoria es uno de los pocos edificios de estas características y antigüedad que quedan en la ciudad de Málaga. Según cuenta el geógrafo, gente de la cofradía preferían una construcción de estilo más “histórico” y clásico, pero supuestamente desde el Ayuntamiento les impusieron el estilo vanguardista. Esto podría deberse a la presión de una corriente de arquitectos contraria al pastiche, un estilo que pretende aparentar arquitectura del pasado, según Ozomek, y que estarían a favor de una edificación más contemporánea.

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