Anton Ozomek de la plataforma Edifeicios, creadores de esta recogida de firmas: “Creemos que lo mejor es que sea un concurso público de ideas el que defina qué hacer y qué necesita la ciudad de Málaga”

12/06/17. Urbanismo. Una petición en Change.org pide que el futuro de la pensión La Mundial, situada en el Hoyo de Esparteros, se decida a través de una consulta ciudadana AQUÍ. Las cuestiones que quieren que se planteen a los malagueños son: si se debe incluirse en el catálogo de edificios protegidos tal y como estaba antes del año 2008, y si se hace un concurso público de ideas para definir...

...qué usos se le da a los terrenos. Anton Ozomek integrante de Edifeicios (@edifeicios), los creadores de la recogida de firmas, asegura que es el momento de que la ciudad “tome cartas en el asunto” y decida “qué es lo mejor”, ahora que el proyecto de una construcción diseñada por Moneo se encuentra en una “vía muerta”. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

EL plan de la promotora Braser de construir un hotel en la zona del Hoyo de Espartero lleva parado desde 2014, cuando comenzaron los impagos al Ayuntamiento. Esta situación desembocó en una deuda  que está cerca de alcanzar los ocho millones de euros, como explica Anton Ozomek a esta revista. “El pleno ha votado ya dos veces que debe anularse el convenio y revertir la legalidad urbanística anterior a 2008, y el equipo de gobierno no lo ha llevado a cabo” afirma el integrante de Edifeicios, plataforma defensora del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Con esto se refiere a las dos ocasiones en que los cuatro partidos de la oposición tumbaron el proyecto de urbanización del hotel de Moneo, un hecho que la asesoría jurídica de la Gerencia de Urbanismo de Málaga reconoció la semana pasada como justificado AQUÍ. Esto se debe a que Braser incumplió el convenio no pagando las cantidades que debía al Consistorio, por lo que no se le podía dar el visto bueno al proyecto de construir el edificio que se pretendía.


“CREEMOS que La Mundial debe incluirse de nuevo en el Catálogo de Protecciones del PEPRI, con incluso más protección de la que tenía antes del año 2008(fecha en la que se le desprotegió arquitectónicamente), que era demasiado baja, ya que no se sabía el valor real, ni su historia” afirma Ozomek. Añade que este hecho lo contrasta el punto de que “se le atribuía su autoría a otro arquitecto diferente, y no a Eduardo Strachan, que hizo el Palacete de los Condes de Benahavís (‘La Mundial’), a modo de ensayo para su gran proyecto: la calle Larios”. Según confirma Ozomek el interior se conserva intacto después de 120 años, incluso los suelos son los que se pusieron originariamente. Toda esta síntesis es la que se presentó para solicitar que se incluyese entre los BIC de la ciudad, una petición que fue denegada por la Junta en 2016.

AUNQUE la tónica general de las plataformas es que se restaure, las posturas podrían divergir respecto a qué construir en los ocho solares colindantes a este edificio. Las propuestas podrían incluir desde diseños vanguardistas, hasta otros que se integren de forma armónica para no restarle protagonismo al palacete, un ejemplo de casa-palacio del siglo XIX.


“ESTOY convencido de que esta propuesta para decidir el futuro de la pensión y conservarla va a tener un respaldo de los ciudadanos, los malagueños quieren preservar su legado”, quizá la muestra de ello es la concentración que hubo en julio de 2016, donde acudieron “cientos de personas” según la información en cadena Ser AQUÍ en defensa del edificio.

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 16/07/15 ‘Málaga Para la Gente’ consigue que se apruebe una moción ‘fundamentalista’ para La Mundial: mantenerla, tumbar el aumento de edificabilidad del PEPRI y estudiar romper el convenio con la promotora… ¿Se aprobará en el pleno?

- 14/07/15 Pomares vs. Málaga. El edil de Urbanismo pone un precio alto de ‘burbuja inmobiliaria’ para resolver el convenio del hotel de Moneo (15 millones) en lugar de un valor actual de ‘crisis’. Zancadillea los intereses del Ayuntamiento 
- 10/07/15 Otra ocurrencia de Cassá (C’s). El edil dice que es el PP quien ha de pagar 15 millones de euros para expropiar La Mundial, ya que la promotora no cumple su acuerdo. ¿No sabe que ese dinero saldrá del bolsillo de los malagueños?
- 18/12/14 Proponiendo y recuperando: Hoyo de Esparteros