En Málaga finalmente no habrá despidos, pero en Sevilla cuatro personas dejarán de ser empleadas y dos se tienen que marchar a Madrid. El director de EM en Málaga pasó a ser el director del diario en Andalucía hace semanas
17/12/15. Comunicación. Los empleados de la delegación andaluza de El Mundo en Sevilla celebraron ayer un paro de 24 horas y el resto de delegaciones de la cabecera se solidarizaron haciendo un paro de una hora (de 13 a 14 horas). También ocurrió en Málaga. El origen de las protestas ya lo adelantó hace un par de semanas EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, la editora pretende reducir la...
...ya exigua redacción autonómica del periódico del globo. De momento en Málaga no se prevén nuevos despidos, pero en Sevilla han pasado de ser una quincena de periodistas en nómina a ser apenas una decena. Cabe recordar que la redacción de El Mundo en Málaga ya sufrió salvajes recortes con el ERE que sufrió este medio en 2012. Fuentes del Comité de Empresa explican que la empresa argumenta causas objetivas económicas, pero denuncian que todavía no se han enseñado las cuentas.
LAS mismas fuentes del Comité de Empresa explicaron que la editora tomó la determinación de reducir la plantilla en Sevilla, Madrid y en la Comunidad Valenciana y lo hizo sin advertir primero a la representación de los trabajadores. La decisión, ya tomada, se acabó filtrando hace unas semanas (ver Inquietud en la delegación local del diario El Mundo. El periódico dejará en la calle a cinco profesionales de Andalucía. Sigue la sangría en el sector con la excusa de siempre: falta de rentabilidad) y pronto el Comité de Empresa exigió información. La sigue recabando en estos días, pero ayer la delegación andaluza en la capital hispalense hizo un paro de 24 horas que secundado de una a dos de la tarde por el resto de delegaciones de todo el país, incluida la de Málaga como se aprecia en la imagen a la que ha tenido acceso esta revista y que fue compartida en las redes sociales por el redactor Luis Carceller.
FINALMENTE serán despedidos seis personas en Valencia, dos en Madrid y cuatro en Sevilla, desde donde también tendrán que partir otros dos periodistas, con la vida hecha en Andalucía, a la capital española, para trabajar desde la redacción central. Lo hacen forzadamente, ya que según conocedores del conflicto la empresa no dio lugar a alternativas.
LA sociedad ha planteado desde el primer momento que las causas de los despidos son objetivas y económicas, sin embargo los representantes de los trabajadores denunciaban a día de ayer no haber podido comprobar en ningún momento las cuentas y beneficios de la editora.
SOLO en Sevilla, en la delegación andaluza de El Mundo trabajaban alrededor de unos 16 ó 16 periodistas. Con los cuatro despidos y los dos traslados a Madrid, la redacción acaba finalmente con entre diez y once periodistas. El descenso supone la reducción de un tercio de la plantilla en cuestión de un día a otro, por lo que empleados de la propia delegación adelantan que la calidad de la información acabará resintiéndose ineludiblemente. De hecho, estos mismos empleados andaluces señalan que es improbable que desde la delegación andaluza se consiga captar más publicidad si no se hace una apuesta decidida desde la redacción central por la información autonómica y local.
DESDE Sevilla señalan al mismo tiempo que por el momento no habrá despidos en la provincia de Málaga, que secundó ayer el paro de una hora. “Tampoco hay margen de maniobra para ello”, consideran fuentes del diario, que recuerdan que en la capital de la Costa del Sol solo hay en nómina cuatro personas para el diario y que la redacción local ya sufrió recortes salvajes en el ERE de 2012.
EL hasta ahora director de El Mundo Málaga, el granadino Rafael Porras, abandonó precisamente hace escasas semanas su puesto para convertirse en el nuevo director del diario a nivel andaluz, en una suerte de movimientos que no se terminan de entender por la plantilla.
PUEDE leer artículos relacionados:
- 03/12/15 Inquietud en la delegación local del diario El Mundo. El periódico dejará en la calle a cinco profesionales de Andalucía, entre ellos a empleados de la redacción de Málaga. Sigue la sangría en el sector con la excusa de siempre: falta de rentabilidad