Consumo recibe entre dos y tres hojas de reclamaciones al mes sobre la inmobiliaria

Logo Aifos22/12/05 MÁLAGA. La inmobiliaria Aifos está inmersa actualmente en un juicio por la vía penal en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Málaga, acusada de un supuesto delito de estafa por una quincena de particulares.
Consumo recibe entre dos y tres hojas de reclamaciones al mes sobre la inmobiliaria
 
Se ha abierto en la web de EL OBSERVADOR un Espacio Aifos en el que se da cuenta de las informaciones que llegan a la revista contando las experiencias que han tenido con la promotora compradores, ecologistas y usuarios en general
 
Logo Aifos22/12/05 MÁLAGA. La inmobiliaria Aifos, con sede en Málaga, está inmersa actualmente en un juicio por la vía penal en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Málaga, acusada de un supuesto delito de estafa por una quincena de particulares que se han sentido engañados en la compra de su vivienda, que aún no le han entregado. Las denuncias, agrupadas en una sola causa, fueron en su día admitidas a trámite, estando el juicio, actualmente, en fase de instrucción. EL OBSERVADOR ha tenido acceso a una de las denuncias presentadas. La Delegación de Gobernación en Málaga de la Junta de Andalucía, por otra parte, ha informado a EL OBSERVADOR que durante este año el área de Consumo de Málaga de la administración autonómica ha recibido una media de casi tres hojas de reclamaciones al mes de personas que afecten a Aifos. Además ya están llegando, tras el llamamiento realizado a través de nuestro ENVIO DE NOTICIAS, las primeras informaciones a la redacción de la revista contando experiencias de compradores, ecologistas y usuarios en general que han tenido trato con la empresa promotora, las cuales se encuentran ya colgadas en la web dentro del llamado Espacio Aifos.
 
EL proceso que actualmente está en fase de instrucción se compone de una quincena de denuncias particulares agrupadas. Según ha declarado a EL OBSERVADOR una de las personas implicadas en el juicio, los compradores a Aifos de las viviendas (de varias promociones distintas) han pagado ya una importante cantidad de dinero estipulada en el contrato firmado y aún ni siquiera tiene la inmobiliaria la licencia de obras necesaria para empezar a construir. La entrega, asegura, se retrasa varios años. En una de las denuncias del caso, facilitada a este medio de comunicación por uno de los afectados, se puede leer que el comprador "no habría suscrito el contrato dePromocion de Aifos compraventa ni hubiera efectuado los pagos realizados de haber tenido conocimiento de la verdadera situación de la promoción, información que le ha sido constantemente negada, desvirtuando o silenciando hasta fechas recientes la realidad jurídica en que se encuentra, habida cuenta además de, como con posterioridad se ha podido comprobar, el suscrito es un contrato tipo, idéntico para todas y cada una de las promociones que la entidad denunciada realiza".
 
POR esta cuestión también se afirma que posiblemente "el número de afectados será el de la totalidad de los también compradores de inmuebles en esta promoción" y que mediante este "engaño" se obtiene "un desplazamiento patrimonial que de otra forma no se hubiera producido". Los problemas pertenecen, según asegura una de las fuentes de información de EL OBSERVADOR, no sólo a una única promoción de Aifos, sino a varias como Jardines del Rincón, Lomas del Golf, Balcones de Torrox, Jardines de Añoreta o Terraza de Locea. "En casos como éstos, han pasado ya tres y cuatro años desde la firma del contrato de compraventa y Aifos ni siquiera tiene las licencias necesarias para construir".
 
LOS avales bancarios y la póliza de seguros que deben facilitar las inmobiliarias en la compraventa de una vivienda, según la ley 57/68, es otro de los supuestos grandes problemas que tienen los particulares que compran su casa en Aifos. "No cumplen la ley porque dicen que no los dan por política de empresa, cuando están obligados por ley". Sobre esta cuestión hay también varias demandas civiles interpuestas que están pendientes de resolver.
 
ESTE tipo de situaciones son las que llevan a los afectados que están personados en la denuncia por la vía penal contra Aifos a asegurar que los contratos de la inmobiliaria "están plagados de cláusulas abusivas".
 
ESTE medio de comunicación se ha puesto en contacto con la Delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía en Málaga para corroborar una información que afirma que el área de Consumo de la Junta en la capital de la Costa del Sol ha remitido a la Fiscalía del caso todas las hojas de reclamaciones que le han llegado sobre Aifos para incluirlas en el proceso del juicio abierto. La administración autonómica no ha podido confirmar este supuesto, pero sí ha informado a EL OBSERVADOR que en Consumo se reciben entre dos y tres hojas de reclamaciones de particulares al mes, como media, sobre Aifos. En concreto, únicamente en Málaga hay un total de 30 en este 2005 y 26 reclamaciones en 2004.
 
POR último, EL OBSERVADOR desea recordar el llamamiento hecho a toda persona o colectivo que haya tenido algún tipo de contacto, trato o acuerdo con la promotora Aifos para que se ponga en contacto con la revista para contar su experiencia, a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., del teléfono 952 22 67 90 y del fax 952 21 51 31. Se ha abierto ya en nuestra web revistaelobservador.com un apartado dedicado a la promotora, denominado Espacio Aifos, en el que se va dando cuenta de cuanto comentario al respecto nos envían lectores, colectivos, plataformas, instituciones o particulares.
 
 
Puede también visitar la web estrecho.indymedia.org.