Teodoro León interviene de nuevo para criticar a IU

Teodoro Leon Gross29/12/05 MÁLAGA. La polémica por los ‘supersueldos’ de los altos cargos y personal de confianza del Ayuntamiento de Málaga continúa. IU ha editado unas postales dirigidas al alcalde donde denuncia “abusivos salarios”
Teodoro León interviene de nuevo para criticar a IU
 
La revista EL OBSERVADOR también tercia otra vez en la polémica y rebate lo que entiende que son argumentos erróneos del comunicólogo oficial del grupo Vocento 
 
Teodoro Leon Grosstarjetongalacticos 29/12/05 MÁLAGA. La polémica por los ‘supersueldos’ de los altos cargos y personal de confianza del Ayuntamiento de Málaga continúa. IU ha editado unas postales dirigidas al alcalde, Francisco de la Torre, donde denuncia “abusivos salarios”. El columnista de diario Sur Teodoro León (TL) ha escrito una columna criticando la acción de IU y defendiendo el dinero que cobran estos cargos. EL OBSERVADOR vuelve a intervenir y rebate, punto por punto, toda la argumentación fácil y errónea del articulista.
 
EL grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha lanzado, coincidiendo con la Navidad, una campaña en la que denuncia “los abusivos salarios de los cargos de confianza” del equipo de gobierno del PP. Con la edición y distribución de 20.000 postales, bajo el título ‘Los Galácticos’ (en referencia a los jugadores-estrella de fútbol), IU pretende llamar la atención de los ciudadanos sobre el desembolso que el Consistorio malagueño realiza para pagar a sus altos cargos y personal de confianza. Según esta formación política, para 2006 hay previsto destinar 5.683.130 euros (casi mil millones de pesetas), cifra que incluyen en la postal junto con las de 2005, 2004, 2003 y 2002 (4.133.839 euros fue la partida librada en ese año).
 
IU pide en la postal, que incluye fotografías de los 11 ‘galácticos’ más destacados, “la inmediata corrección de estos salarios a los niveles retributivos de 2003 de estos cargos”, propuesta que ha tramitado formalmente como enmienda a los presupuestos del Ayuntamiento para 2006. El articulista de diario Sur y profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, Teodoro León, publicó el pasado viernes 23 de diciembre una columna (que se reproduce a continuación) donde critica duramente la actitud de IU y sale en defensa de los altos sueldos pagados por el equipo del PP. EL OBSERVADOR, como ya hiciera hace poco con otro artículo donde TL daba su aprobación al doble sueldo (de más de 27 millones de pesetas) que recibe Salomón Castiel por dirigir el Teatro Cervantes y el Festival de Cine, vuelve a intervenir.

 
La columna de Teodoro León
 
Publicada en el diario Sur el pasado día 23 de diciembre bajo el título "Los galácticos".
 
"LA gente de Izquierda Unida ha emprendido una campaña de 'ética pública' contra los altos cargos mejor pagados. Por supuesto sólo los altos cargos del Ayuntamiento y, no de IU en otras administraciones. La primera operación de esta campaña insurgente ha consistido en repartir tarjetones con algunos nombres propios. A decir verdad, los comunistas ya no son lo que eran. Hay que ver cómo han decaído en sus operaciones, pasando de la subversión de antaño, a actuar ahora como la buena gente de UNICEF: repartiendo tarjetones como chirstmas en vísperas de Navidad. Esa evolución ya estaba despiadadamente prevista por Chesterton desde 'El hombre que fue Jueves'.
 
"POR supuesto está por ver que la campaña sea de ética pública; de momento, eso sí, es de estética impúdica. En IU han diseñado esos tarjetones aludiendo una vez más a la cantidad sin valorar la calidad, incurriendo así en la doctrina clásica del igualitarismo paleomarxista que deja en evidencia el móvil de la campaña, como si el nivel de un sueldo no guardara relación con nada más; pero además el reverso del tarjetón es una postal con franqueo no pagado -todavía hay clases- dirigida al alcalde para manifestarle la repulsa por esos salarios abusivos del grupo que ellos llaman 'los galácticos' exigiendo que vuelvan al nivel de 2003 a pesar de que está a punto de empezar 2006. Todo es así de coherente. Eso sí, resulta una denominación equívoca, ya que los galácticos del fútbol no sólo son los mejor pagados, sino los mejores, y si se les reprocha algo no es su sueldo sino que no estén a la altura de su sueldo, exactamente al revés que en IU, donde parece darles igual que algunos altos cargos sí estén a la altura de sus sueldos".
 
"BUENO, soportar campañas como ésta también forma parte del sueldo de un alto cargo, ya que tienen jurisprudencialmente limitado su derecho al honor por el derecho a la información además de la libertad de expresión, y en este caso no hay falsedad ni exactamente vejación, puesto que eso de 'los galácticos' no es un insulto sino sencillamente una gracia, seguramente sin demasiada gracia, pero esto no es un ranking de humor afortunadamente para los concejales de IU. En realidad no se trata de una cuestión jurídica sino política. Después de no impugnar esos sueldos en los consejos de administración o en los plenos en que se acordaron, ahora van a la demagogia de las cifras. A veces da la impresión de que en IU están quedando sólo para estas cosas".
 
 
EL OBSERVADOR puntualiza a TL
 
LA revista EL OBSERVADOR ya intervino en la refriega anterior. La re-respuesta de TL no ha dejado indiferente a esta revista y, a la vista de la argumentación y el discurso del que ya es conocido en el PP local como “nuestro columnista”, expone aquí unas reflexiones tanto sobre los razonamientos de IU y TL como sobre el papel que el periodista se ha adjudicado en esta polémica, que no ha dejado de causar asombro en la ciudad.
 
LA columna "Los galácticos" no sorprende por su agresividad contra la izquierda, y en particular contra IU, ni por su razonamiento abstruso, ni tampoco por la pobreza retórica ni por sus problemas de sintaxis, todos habituales en TL. Tampoco por el capítulo de insidias de quien se ha convertido, quizás por conciencia de clase, en el defensor de los ricos. Pero sí por varias afirmaciones que no pueden ser aceptadas de ninguna manera, especialmente por los medios de comunicación ni por la entidad docente en que el columnista trabaja.
 
VAYAMOS por pasos. Fiel a sus prácticas, TL comienza por la insidia. La campaña de IU va contra los cargos del Ayuntamiento de Málaga, "y no de IU en otras administraciones". El periodista no demuestra con informaciones veraces y contrastadas esta aseveración. EL OBSERVADOR ha preguntado a IU, que ha respondido que no hay ningún caso en toda España “donde gobierne IU que se asemeje a la situación de Málaga, con tal cantidad de dinero público destinada a pagar el sueldo de los cargos de confianza”. El ejemplo más cercano es del Ayuntamiento de Córdoba, con “únicamente ocho cargos de confianza, con un sueldo de media de 60.000 euros y donde el cargo que más percibe no supera los 80.000 euros”.
 
CoONTINÚA TL ridiculizando la actuación de IU, poniendo en relación las tarjetas y los Christmas de Unicef. Desafortunado argumento. Los christmas hace ya décadas que fueron absorbidos por el capitalismo, y se convirtieron en un medio de publicidad comercial (cosa que no parece molestar a TL). El problema del columnista es que ignora que cualquier persona de mediana cultura sabe que también fueron y son utilizados por los grupos de activismo izquierdista. Situacionistas, Fluxus, mail-art, en fin, podríamos llegar hasta los anti-christmas de Agustín Parejo School (APS), para demostrar que es una práctica antigua e incluso local, que cualquier persona de mediana cultura conoce. En cualquier caso, también sabemos que a TL le horroriza APS y prefiere el museo Revello de Toro. Mejor invertir el dinero público en un ilustrador de cajas de bombones que en un artista como Rogelio López Cuenca, el más brillante creador nacido en Málaga en el siglo XX, y que goza de un prestigio internacional indiscutible y merecido, que es algo que al columnista le importa mucho en otros casos.
 
EN fin, el primer párrafo termina con una cita pedante que, por estar fuera de la argumentación y del hilo verbal queda descolgada y destapa la pobre coherencia lineal del texto. "Esa evolución ya estaba despiadadamente prevista por Chesterton desde 'El hombre que fue Jueves”. En estos casos, es mejor situarse. G.K. Chesterton fue un escritor británico católico apostólico romano; dejó escrito que el fascismo es “una saludable reacción frente a la traición de la política corrupta", entrevistó a Mussolini con admiración sin reservas; simpatizó con el fascismo latino sin ocultarlo jamás; escribió un libro titulado 'El problema judío’, considerado antisemita; también escribió contra el darwinismo; y colaboró esporádicamente con su primo, con quien siempre mantuvo excelentes relaciones, A.K. Chesterton, líder fundador de una organización política llamada National Front, Frente Nacional. De pedante a pedantesca, la cita. Puesto que TL no cita a Chesterton por sus cualidades literarias, sino por su visión política, bueno será que se tenga una panorámica. Sobre todo porque así se entiende mejor que su previsión fuera despiadada y que TL la comparta.
 
AHORA TL pasa a la ’argumentación’. Según el columnista, IU desvela su anacrónica concepción del mundo, y relaciona esta crítica a los multimillonarios sueldos con la idea del igualitarismo paleomarxista (vocablo inventado por Miguel Romero Esteo, a quien no nombra, y que jamás ha destacado por sus buenas relaciones con el fascismo). "Como si el nivel de un sueldo no guardara relación con nada más".
 
EFECTIVAMENTE, guarda relación con muchos otros factores. El primero, con el medio social. Los sueldos de estos altos cargos están a distancias interplanetarias de los ingresos medios de los españoles y de su poder adquisitivo. Según el INE, en cifras publicadas a principios del mes de diciembre de 2005, el 8,8 de los 44 millones de españoles censados, vive con menos de los 4.554 euros anuales en que se fija el límite de la pobreza. Los ingresos medios de los españoles son 7.591 euros anuales, que en Andalucía bajan a 6.000 justitos. Y recordemos otro dato: hasta la última incorporación de países del Este a la UE, el poder adquisitivo de los españoles ocupaba el tercer puesto empezando por la cola en las listas europeas; y esto después de ocho años de gobierno del PP y su famosísima eficacia económica.
 
EN segundo lugar, con la propia institución; los sueldos medios del Ayuntamiento guardan esa misma relación, y en las empresas municipales ocurre lo mismo. A ese dato hay que añadir la situación económica del Ayuntamiento y de sus empresas, que tendrían otro factor añadido, el de su financiación, que se prolonga en su estado de cuentas, ninguno demasiado brillante. En cuanto a la privatización de servicios y recursos mediante estas empresas, eso sería otra cuestión que exigiría otro debate, ya abierto en otros frentes.
 
EN tercer lugar, el del papel de las instituciones y la administración. Hace unos años, la UE, ante la situación de descontrol presupuestario generalizado en las administraciones públicas, encargó informes a departamentos internos y a entidades independientes. Entre sus conclusiones destacaban la necesidad de contención de los sueldos de altos cargos en instituciones y empresas públicas como elemento a tener muy en cuenta, y advirtió de que los sueldos de altos cargos en la administración, por no formar parte del libre mercado, no son equiparables a los de los directivos de empresas privadas.
 
CONTINÚA el columnista explicando otra cuestión con la que ofende IU: "el reverso del tarjetón es una postal". Habrá que señalar a TL que un poquito de gramática no le vendría mal. El tarjetón es en sí una postal, cuyo anverso muestra una información y cuyo reverso muestra otra, sobre el destinatario en este caso, como en el de casi todas las postales. También podría haber sido más clásico y decir recto y verso (por ejemplo, por la página impar del periódico en que se ha impreso, su columna está en recto). Y prosigue TL denunciando la incoherencia de IU, al exigir que los sueldos aprobados vuelvan al nivel de 2003, como si no hubiesen pasado tres años. Tres años en los que el gasto del Ayuntamiento en sueldo de altos cargos y personal de confianza ha pasado de 4.133.839 euros a 5.683.130 euros. Es decir, que a los malagueños los altos cargos le cuestan hoy un millón y medio de euros más que en 2003.
 
FINALMENTE, TL, explica que los sueldos se merecen o no, y que eso es lo que hay que tener en cuenta. Que la gente se queja no de los sueldos de los futbolistas, sino de que ellos no estén a la altura de lo que cobran. Se equivoca TL. Que un niñato de 22 años gane 500 millones de pesetas al año por correr en calzoncillos detrás de un balón es una obscenidad, y sólo si eres fanático futbolero o hincha de equipo aceptas que el futbolista pueda llegar a merecer ese dinero. Como si hubiese la menor posibilidad de que eso pudiera suceder. Pero al hincha le da igual: como le ocurre a TL con los sueldos del PP. Otra cosa que olvida el columnista es que la inflación de sueldos, fichas y traspasos corresponde con la entrada de los constructores en el negocio del fútbol, al convertirse los clubes en sociedades anónimas. Algo parecido a lo que ha ocurrido en el Ayuntamiento de Málaga desde la entrada del PP en el gobierno municipal.
 
Y aquí viene la joya: “Bueno, soportar campañas como ésta también forma parte del sueldo de un alto cargo, ya que tienen jurisprudencialmente [¿jurisprudencialmente? ¡Qué horror!] limitado su derecho al honor por el derecho a la información además de la libertad de expresión”. Teodoro León Gross es periodista, editorialista del diario Sur, del grupo Vocento, donde también es columnista; presenta un programa de debate en la cadena de TV local de Vocento Canal Málaga; tiene una empresa de comunicación y es profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Sin comentarios; pero ahora se entiende mejor que TL afirme que sí hay cargos públicos que están a la altura de sus sueldos. La cosa continúa; "en este caso no hay falsedad ni exactamente vejación". Si no es falso nada de lo que IU dice, será imposible que haya vejación, y la sugerencia de que se le parece mucho es, de nuevo, insidia.
 
EN dos cosas tiene razón TL. La primera, que no es un asunto jurídico –cuestión que él introduce sin venir a cuento y dentro de ese discurso abstruso e incoherente- sino político: esos sueldos lo son. Y es fácilmente demostrable. Ninguno de los galácticos municipales malagueños cobraba una cifra siquiera parecida antes de ser alto cargo municipal. En el caso del admirado (por Teo) Salomón Castiel, pasa de un sueldo de redactor en 1996 de unas 200.000 pesetas aproximadamente, a un sueldo de bastante más de dos millones de pesetas/mes. Un salto glorioso.
 
Y en cuanto a los merecimientos, sigamos con el ejemplo Castiel. Al presentar el Festival Internacional de Teatro, se incluye como plato fuerte Dulce pájaro de juventud, de Tennesee Williams, protagonizado por Claudia Cardinale. En lo que ya viene siendo una coincidencia habitual en el Cervantes, una semana después de presentarlo a bombo y platillo, este espectáculo se cae del cartel. Ya pasó, por ejemplo, este verano, en el festival Terral, donde se anunció el concierto de Belle and Sebastian, que se cayeron, y que acabó inaugurando Falete unos quince días antes de actuar en el Tívoli y en el resto de las ferias de los pueblos de Andalucía. En fin, el espectáculo de la Cardinale se ha sustituido por la última producción dirigida por Robert Wilson. Esto merece una aclaración. A los que no tienen ni idea de cómo se programa un teatro o un festival, de cómo se establecen criterios de programación y selección, de cómo se desarrolla un calendario (la estructura dramática de un festival, por así decir), en fin, ni idea, les diremos que esa sustitución es exactamente la que harían ellos. Y por apuntar a la exactitud, si es verdad que no estaba previsto el espectáculo de Wilson y lo han negociado en una semana, eso significa que ha salido carísimo. El sueldo merecido de Castiel.
 
LA columna finaliza con la afirmación de que IU no ha impugnado los sueldos. Hay que señalar a TL que los sueldos no se impugnan; se impugnan los acuerdos o las votaciones, pero no un sueldo. Aquí se juntan solecismo e insidia: IU no está en posición de impugnar nada si no hay irregularidades en la tramitación. Y no es el caso. Aquí el único caso es que hay gente cobrando unas cantidades astronómicas. Sueldos abusivos.
 
EN la otra cosa que TL tiene razón es cuando afirma que los comunistas ya no son lo que eran. Es verdad. En cambio, la ultraderecha y el negocio siguen como siempre. Y durmiendo a pierna suelta, oiga.