

- Cuando cinco amigos, entre ellos una hermana mía, nos metimos en una promoción de Aifos, todos un poco por estar juntos. Hicimos el contrato en agosto del 2001. Ya entonces nos dijeron que se estaba construyendo el edificio porque había movimientos de tierra, grúas... que estaba la obra empezada. Nos informaron que a los 20 meses de la firma nos entregaban las llaves. Por eso nosotros no le hemos puesto una demanda civil sino penal, porque consideramos que hay un supuesto delito de estafa al decirnos que (la obra) estaba construyéndose ya. Eso era evidentemente falso.


Zona donde debería estar construida la vivienda que José Luis Morales compró a Aifos, en la promoción Lomas del Golf |
a Aifos he sido ignorado totalmente. Allí hay un muro, hay una serie de mesas con empleados jóvenes que protegen a los |
directivos y a los que están detrás. Jamás te contestan a nada. Si llamas por teléfono y dices que es para un problema la telefonista te interroga, te hace un filtrado y de ahí no pasas. Y con su equipo jurídico es imposible hablar, jamás he conseguido comunicarme con ellos. He estado allí muchas veces y ni caso. A ellos les da lo mismo. |
- Esta empresa se basa en un gran marketing, en unos medios económicos enormes que son los que consiguen con el dinero de los clientes. Yo compré un ático de tres habitaciones en 120.000 euros. Pagamos el 25%, ahora los están vendiendo en urbanizaciones peores en 300.000 euros. Además, tienen un modelo estándar de construcción, de muy mala calidad.
- ¿Qué ha pasado con el resto de las personas que invirtieron junto a usted?
- Los amigos nuestros recuperaron el dinero y mi hermana también lo hizo en el verano de 2004 porque le hacía falta, perdiendo el aumento de valor de la vivienda durante esos tres años. Ya no podía aguantar más esa inversión perdida de cerca de cinco millones de pesetas. Lo más sangrante de todo es la mala práctica que tiene esta constructora porque no informa nunca.
- En lo que respecta a su dinero, lleva unos años retenido sin reportarle beneficios…
- En la vista previa del juicio que hubo el año pasado se les pidió (a los dueños de Aifos) que demostraran que el dinero estaba reservado para esa construcción (como obliga la ley) puesto que las cantidades entregadas a cuenta no han sido avaladas. Ha habido cientos de familia de Málaga de la clase trabajadora y media que han destinado sus ahorros a esta constructora y han tenido que recuperar su dinero, tarde, cuando por la revalorización histórica de la vivienda hemos perdido el salto para poder comprar algo. Mucha gente se ha tenido que ir a viviendas peores, a casa de los padres estando casados... Son miles de familias las perjudicadas, malagueñas pero también alemanas, irlandesas, inglesas, de todos lados.
- ¿Existe este mismo problema con Aifos en el extranjero?
- Yo he leído en foros de Internet que en Irlanda les están protestando muchísimo en sus oficinas, gente que han comprado casas y que no se las están entregando. Pero no me extraña porque hay muchas urbanizaciones con un retraso muy grande.
- ¿Ha pensado en conformarse con la devolución del dinero que
entregó?
- La Ley dice que te tienen que devolver lo que has pagado más el 5 o el 6% anual, ahora mismo no lo recuerdo exactamente. Pero esta cantidad es irrisoria comparándola con la revalorización que ha habido del mercado inmobiliario. Es ridículo devolver un 5% anual cuando las revalorizaciones han sido hasta del 100 o del 70%. En el 2000 se podía comprar un piso en el barrio de La Luz por 6 millones de pesetas. Actualmente el más barato está en 28 o 30. Y en La Paz lo mismo. Adónde voy yo con ese dinero. Si me lo devuelven no me sirve para nada. Ya no podría tener acceso a lo que yo compré hace cuatro años. La oportunidad me la han quitado ellos. Ahora tendría que pagar el triple y me es imposible. Era una especie de ahorro para la vejez.
- ¿Su única esperanza está puesta ya en el juicio?
- Sí, en que empiece el juicio. Pero yo no descarto nada. Se podía arreglar de otra forma. Yo ahora lo que quiero es que esto sea público, que la gente se dé cuenta de que es una empresa presuntamente muy peligrosa, por lo menos según mi experiencia. Habrá gente que le haya ido bien con Aifos, pero hay mucha gente afectada. Es un dato alarmante. Y después de la denuncia penal yo no descarto poner una demanda civil también, sea cual sea el resultado. Esto no se puede terminar aquí. Yo lo que le voy a pedir al juez es que quiero un ático en las condiciones que yo compré y que me resten por pagar 90.000 euros. Que me restituyan o la vivienda que me tenían que dar o una de iguales características por lo que me queda por pagar. Y a parte pediré una indemnización por daños y perjuicio.
- ¿Cómo lleva esta situación después de tantos años de
conflicto?
- A nivel emocional es una cosa muy dañina, muy negativa. Dejando a un lado el dinero y los cálculos, resulta muy penoso y triste que se lance uno a una inversión muy ilusionante, que nosotros decíamos que era la casa de nuestros sueños, y que te encuentres que en vez de ser de sueños es la casa de tus pesadillas. Se siente uno muy mal. Mis amigos se metieron en la promoción por mí, yo los llevé a la inmobiliaria. Hombre, no hemos perdido del todo la amistad pero ha habido un distanciamiento. Ellos se sienten engañados por mí también y yo no tengo nada que ver.
- Desea añadir algo más...
- Sí. Si hay algo que resaltar de toda esta historia es que yo soy una persona dialogante y que si esta empresa me hubiera tratado desde un principio con dignidad yo no habría ido a los tribunales. Habría hecho un trato cordial con ellos, pero son unos prepotentes y piensan que al cliente pequeño de la calle hay que tratarlo de esta manera, con puertas cerradas, sin contestar y con ocultismo. Y es lo más doloroso del tema. Ellos se lo han perdido porque por mi parte podríamos haber llegado a un acuerdo amistoso. Pero jamás han dado la cara, nunca. Es de lo que quiero que se enteren si leen esta entrevista. Que sepan que con José Luis Morales podían haber llegado a un acuerdo simplemente hablando.
Para más información sobre Aifos puede consultar noticias relacionadas:
- 15/11/05 Al escribir "Aifos estafa" en el buscador Google aparecen 50.600 resultados referidos a la inmobiliaria con sede en Málaga.
- Artículo del monográfico del agua:

La carta del despacho de abogados puede verla AQUÍ
