OPINIÓN. La Provincia del Paraíso
Por el Colectivo Eloy Herrera Pino


monica_naranjo09/10/09. Opinión. La temporada del teatro público municipal arranca con espíritu de continuidad. La falta de discurso se mantiene hasta el punto de que el desconocimiento que suele estar en su base puede parecer criterio. Pero no nos engañemos, para programar a Mónica Naranjo o Mamma Mía!...

OPINIÓN. La Provincia del Paraíso
Por el Colectivo Eloy Herrera Pino

monica_naranjo09/10/09. Opinión. La temporada del teatro público municipal arranca con espíritu de continuidad. La falta de discurso se mantiene hasta el punto de que el desconocimiento que suele estar en su base puede parecer criterio. Pero no nos engañemos, para programar a Mónica Naranjo o Mamma Mía! en un teatro público es indispensable no tener ni idea. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, presenta el primer comentario del año. Ya vendrán más. El Cervantes no se agota sin su ex director.
ema_bastardin.jpg
el año pasado, la entonces nueva directora del Cervantes se quejó, incluso públicamente, de que se había encontrado gastado todo el presupuesto correspondiente a su primera temporada, y con todos o casi todos los espectáculos y las fechas cerradas. Es difícil saber a estas alturas si Mayumaná y Mamma Mía! son de su cosecha o del anterior bodeguero. En ambos casos ha habido un cierto cuidado de no presentarlos como parte de la temporada actual, pero sin renunciar a beneficiarse del previsible éxito de público.

LA temporada que ha presentado Ema Bastardín mantiene la reconocible línea de rigor y coherencia habitual en la práctica cultural local. Es decir, espectáculos ofrecidos en distribución comercial a través de las agencias asentadas en el Estado; ni una sola búsqueda externa a los circuitos comerciales establecidos; desconexión completa entre escuelas, estéticas y fórmulas; absoluta ignorancia de las distintas vías de cuestionamientos de tradiciones… a lo que al final se suma la intensa mediocridad de cada una de las piezas que constituyen la selección final, salvo alguna excepción, pensada para poder decir que se satisface el paladar exigente. Probablemente la época –esta crisis, este paro, este mundo- merecía una reflexión y una programación consecuente y pensada. Ema Bastardín y su equipo han preferido optar por el entretenimiento escapista y la vulgaridad más absoluta.

LA temporada ha comenzado con el fin de la anterior, al parecer. En este lío no hay que olvidar que Mayumaná es el mayor éxito del estado del bienestar sionista, una compañía privada que cuenta con unos medios y recursos allá en su tierra prometida que para sí quisieran muchas compañías nacionales de otros países. El otro éxito supremo mayumana_boicotde esta compañía es haberse dirigido a un público neutro y sin prejuicios. Esto hace que sus espectáculos sean muy bien recibidos en teatros públicos y privados de toda Europa, sin que se cuestione nada. No se puede comparar su estatus en el negocio con la compañía de danza Batsheva, en la misma situación de privilegio en el estado sionista, pero que ha sufrido ciertas penalizaciones. De hecho, llegó a quedarse sin representante en varios países y sufrió un boicot discreto, además de abucheos en más de una ciudad; no por su calidad artística, sino por su ‘neutralidad’. En fin, que no se sabe si Ema Bastardín ha traído este paquete a sabiendas, por el éxito, o era parte del legado de Salomón Castiel. Lo de Mamma Mía!, en fin, qué vamos a decir; después del gran éxito en Madrid y Barcelona, encaran una larga gira que les llevará a Málaga, Albacete, Roquetas de Mar, etc. Las canciones de Abba son lo mejor de lo mejor, y un espectacular escenario kitsch resarce de lo peor de las cargas de la crisis económica.

este mal año para la danza no se acaba aquí. A la muerte del inmenso Merce Cunningham y de Pina Bausch se suma la permanencia de Nacho Duato al frente de lo que se suele lllamar institucionalmente Compañía Nacional de Danza y también es conocida en medios profesionales como ‘Compañía de Nacho Duato’ o ‘cementerio nacional de danza’. El Cervantes ha decidido recuperar su programación de danza con Mayumaná, Malambeando y el CND. Qué mal trago. Por un lado, el ritmo como elemento alienante y aturdidor; se ve que la presencia de tanta bomba en su país ha logrado convertirse en el gran hit. En medio, un invento inspirado en el éxito de Riverdance, aquel engendro, convenientemente argentinizado. Finalmente, el Jim Carrey de la coreografía, el valenciano capaz de llevar sus tradiciones más profundas –el ninot- al baile. Eso sí, un maestro del superglú en la silla.

teatro_cervantes.jpgel mal comienzo de la temporada no va a tener fin. Se prolongará aun otros tres meses. Por alguna razón, alguien ha pensado que Richard Bona es una excelente elección entre Michel Camilo y Ainoha Arteta. Se ve que la programación musical también persigue el rigor. No menos que la teatral, donde se podrá a asistir a espectáculos que le ha pisado la institución al Alameda, ahí está ‘Confidencias muy íntimas’, con Manuel Tejada y Remedios Cervantes, dirigida por Juan Luis Iborra.

hace falta una larga tradición de teatros públicos para que se entienda que el lugar de los espectáculos comerciales es el teatro privado, y que los teatros públicos están para otra cosa. Aun hace falta más tiempo, por lo que se ve, para que se entienda que, igual que existe una política urbanística de extrema derecha, como la que se vive en la provincia de Málaga, y una política urbanística de izquierdas (cuyo advenimiento ya ni se espera), existe una política cultural de izquierdas y una política cultural de derechas. La noción de que un teatro público está para entretener con espectáculos escapistas cuando no francamente reaccionarios es la propia de la derecha. En ese sentido, nada que objetar. Pero…
victormanuel
si Falete fue el signo de identidad de la era Momi, quizás el no levantar cabeza sea el de la era Ema Bastardín, si es que llega ser era, o dentro de poco sólo será el tiempo verbal en que nos referiremos a ella (tal como va el discurrir de los acontecimientos y la escasa pericia de la actual gerenta para hacerse con el control de la situación). En principio, ella ya ha hecho méritos con ¡Mónica Naranjo! ¡Víctor Manuel! En un teatro público: ovación y vuelta… a los corrales.

LAs cargas económicas, laborales, organizativas y de gestión que soporta el Cervantes, lo que se podría llamar la herencia Momi, es demasiado grande incluso para quien la generó. Y puede que también sea demasiado grande para Charo Ema Bastardín. Que estos problemas influyen en el desarrollo de la dirección artística del teatro no se puede dudar. Que no se haga nada para diferenciarse de la insufrible etapa anterior, que no se haya propuesto una reflexión pública de qué es y cómo debe funcionar un teatro municipal, que no se haya sometido a debate, que no se haya descrito siquiera en qué basa sus líneas maestras, sobre qué criterios y conceptos descansa la programación, eso sólo tiene una responsable: Charo Ema Bastardín. Bien; bastaba con prepararse, con pensar qué idea se tiene de espacio público y de cómo ocuparlo; bastaba con trabajar hacia la ciudad y no hacia la institución-partido. Y sólo hubiese tenido que superar la noción jerárquica del mundo y contar con las personas y grupos interesados en el debate y la gestión y la recepción de la acción cultural. Esto no sólo hubiese redundado en un mejor servicio público, sino que también hubiese sido un buen movimiento táctico para encontrar puntos de resistencia contra las presiones del pasado y de las plantas de arriba. La realidad es que basta ver cómo ha sido la programación de su primera temporada para ver que esta mujer sólo ha planteado continuidad. De acuerdo con sus declaraciones y su política, sólo queda una opción: no tiene ni idea de cómo hacerlo de otro modo y le han dicho que éste funciona.

PUEDE ver aquí anteriores artículos de opinión del Colectivo Eloy Herrera Pino:
- 24/09/09 Juan Antonio Ramírez, profesor e historiador del arte, otro malagueño fugado, desaparece dejando un rastro inevitable y en evidencia a quienes se quedan  
- 01/07/09 La presidenta de las asociaciones de periodistas, Magis Iglesias, no admite preguntas sobre el curso que dirige en la UMA sobre la crisis en la prensa al que algunos invitados acuden con billetes de 1ª clase
- 12/05/09 Fernando Francés opta, acercándose más a la acera de enfrente, por una primavera de glamur en el CAC Málaga, haciendo caso omiso a los ataques poéticos generalizados en el panorama artístico nacional
- 06/05/09 El día de la libertad de prensa se perfila como el acontecimiento del año: los políticos comparecen en público para ensalzar las libertades de información y de expresión… que les importa un pito
- 12/03/09 La medalla de oro, el arte y la vergüenza de lo que nunca debió ser ‘torero’; de cómo el Ministerio cortijero de César Antonio Molina vuelve a meter la pata acertando de lleno en la traición de sus contradicciones
- 10/03/09 ¡El currículo no avala sueldos millonarios en entidades públicas, idiota!
- 05/03/09 El nuevo teatro Cervantes estrena programa, matinales flamencas para turistas de crucero, y el CAC nos asombra con un monográfico de la obra cinematográfica de Antonia Sanjuán: ¡Málaga Capital Cultural, ya!
- 26/02/09 Francisco de la Torre se retrata una vez más en el episodio de las cantidades de ida y vuelta para las cofradías: he aquí un hombre generoso sin dejar de ser reflexivo, y responsable sin autoritarismo
- 25/02/09 El Plan de Austeridad de Francisco de la Torre, en la buena dirección: si la caridad empieza por uno mismo, qué mejor que adecuar los sueldos de altos cargos a la crisis y subirlos medio millón de euros
- 12/02/09 El desfile militar de primavera se confirma después de que las fuerzas vivas de la ciudad se pusieran de acuerdo para reivindicar una de las señas de identidad de Málaga desde, por lo menos, hace 70 años
- 10/02/09 El Ayuntamiento y el diario Sur se lanzan en plancha culpando a Sevilla de todos los males: la crisis actual sirve de reimpulso del más rancio antisevillanismo entre las más conspicuas instituciones locales
- 06/02/09 Wyoming se la coló a Intereconomía e hizo carambola: la Asociación de la Prensa de Madrid, su presidente, González Urbaneja, y el opinador León Gross quedan con el culo al aire con su crítica desviada
- 05/02/09 El concierto de Mogwai en el teatro Cervantes: ruidos, noise, tiempos muertos, sillas vacías que se llenan por arte de magia y, por fin, música arrolladora para una noche inolvidable (por no todas buenas razones)
- 04/02/09 El Área de Cultura del Ayuntamiento da fe en su programación para febrero de cómo conseguir, a partir del horror vacui, el equilibrio entre ambivalencia dragqueen y el eclecticismo polivalente de la alta cultura
- 29/01/09 Comienza Fitur con la sombra de la crisis sobre el turismo universal y la seguridad de que los malos augurios sobre el futuro del sector se pueden aliviar rápidamente con un par de alkasetzers por la mañana
- 23/01/09 El Festival de Cine de Málaga presenta el cartel de su 12 edición con la imagen sorprendente de Pablo Picasso, cuya presencia se invoca para proteger el primer festival de la Era de la Crisis Pos-Financiera
- 20/01/09 El concejal cultural Briones y la gerente del Cervantes Ema Bastardín presentan la programación del 1er semestre del teatro como un acto de amor en el que priman la seriedad y la variedad: ¡arriba el Briones!
- 15/01/09 Pendón y su ‘panda’ de intelectuales presentan la programación cultural del año, confirmando su vocación provincial, su gusto por el eclecticismo metodológico y su preocupación por el cambio climático
- 23/12/08 El primer Festival Internacional de Teatro de la Era Ema Bastardín es el último de la Era Momi: se abre la incógnita de si la nueva gerente lo convertirá en un festival de verdad (se admiten apuestas)
- 05/12/08 El concejal Miguel Briones presenta el arma secreta que otorgará a Málaga la Capitalidad Cultural Europea 2016: su transfiguración bajo el paraguas europeo y su proximidad al mundo árabe y polaco
- 02/12/08 El teatro Cervantes de Málaga y el teatro Real de Madrid renuevan sus directores al mismo tiempo. Charo Ema Bastardín y Gerard Mortier se preparan y se hacen con sus nuevos cargos
- 09/09/08 De la Torre pide una reflexión sobre los enfermos mentales tras el ‘agosto de los atropellos’, en el que un exguardia civil arrolla a nueve personas en calle Larios y el alcalde aprueba otro PGOU para Málaga
- 30/07/08 De la Torre y el Príncipe Fahd unen sus esfuerzos para lograr que una exposición sobre Al-Andalus en Málaga sea una nueva demostración de la miseria cultural de la ciudad, así en agosto como en enero
 29/07/08 Teo León Gross dice en un curso que existe el periodismo literario y que no puede estar sujeto a intereses de la empresa editorial, ni bajo la responsabilidad de la empresa anunciadora, ni bajo el 'Peñaquiqui'
- 25/07/08 La Cátedra UNESCO y sus cursos sobre Marruecos. Hoy, en la segunda parte de la crónica de un curso anunciado, Díaz-Nosty y los proyectos estelares, más otros invitados relevantes y el Prosaharaui
- 24/07/08 La Cátedra UNESCO y sus cursos sobre Marruecos. 1ª parte: Paco de la Torre, Felipe Romera y el gran Bernardino León Gross, alfa, (gamma) y omega de los primeros pasos del futuro emporio infoafricano
- 22/07/08 Lou Reed despide el festival Terral 2008 con una obra reformada y una obra de reforma despide el festival Castiel 1995-2008: la corrupción del Eterno Retorno, o de cómo nunca se vuelve al sitio del que no se sale
- 10/07/08 Financiera y Minera reparte en Málaga más premios que la Lotería, gracias a un entregado jurado que decide premiarse a sí mismo y a la hiperactividad de Magdalena Álvarez: para ella, la gran pedrea
- 08/07/08 Raphael vuelve a Málaga, abriendo la temporada que se configura como testamento estético de Salomón Castiel, director del Cervantes
- 04/07/08 En la muerte de Simone Ortega: el Cocinero, la Nuera, las Mujeres y los Amantes de la Cocina, entre el luto y la deconstrucción
- 25/06/08 Monsanto gana posiciones en el mercado nacional de los medios de comunicación, ‘El País’ publica la alabanza del transgénico mintiendo sobre lo que es y diciendo la verdad sobre su objetivo: el negocio
- 24/06/08 La entrega de las banderas azules se realiza en el Jardín de la Concepción en lugar de en la playa de La Malagueta, en estado calamitoso pese al reciente galardón
- 19/06/08 Las duras condiciones de vida del personal técnico del teatro Cervantes bajo la dirección de Salomón Castiel, el hombre de las fiestas multimillonarias y de las restricciones en salarios básicos
- 16/06/08 Unicaja, Paco de la Torre y la Fundación Berrocal montan una exposición sobre la identidad nacional y cómo tratar a los inmigrantes en nuestro territorio en calle Larios, una de las más sucias de España
- 10/06/08 Paco de la Torre tunea el Ayuntamiento para hacerle publicidad al Circo del Sol, una empresa privada que hace un negocio redondo con las instituciones locales con verdadera vocación provinciana
- 06/06/08 La Cátedra UNESCO y los movimientos en defensa de la propia libertad de expresión, información y cátedra: Teo León, Díaz Nosty y Elena Blanco renuevan el éxito malagueño: pensar local y actuar local
- 03/06/08 Se extiende la epidemia antibrenes en la prensa local: Teo León, Álvaro García, Javier Gómez y otros prestigiosos intelectuales acusan al concejal de IU Moreno Brenes de causar la marcha de Salomón Castiel
- 30/05/08 Salomón Castiel se va dejando tras de sí el hueco irreparable de más de una década de pura gestión hecha con seriedad y rigor mortis
- 22/05/08 Paco de la Torre con sus torres, Braser con sus ladrillos y Moneo con su premio Pritzker unen sus fuerzas para elevarse cinco pisos por encima del bien, del mal y del PGOU en el plan Hoyo de Esparteros
- 08/05/08 ¡Que viva el Día de la Libertad de Prensa!
- 18/04/08 El urbanismo desquiciado de Málaga abre calles, las tapa y las vuelve a abrir al son de las exigencias de capirotes y tronos de la Semana Santa
- 20/09/07 La temporada del Cervantes comienza con uno de los trimestres más mediocres de su historia y un insulto a los espectadores en su web
- 24/05/07. De cuarenta años de paz a doce años de pus: la resistible congruencia de Paco de la Torre, alcalde alcaloide de la ciudad de Málaga
- 23/05/07. La Málaga que dice que quiere Paco de la Torre, candidato puntocom a repetir otros cuatro años como alcalde puntocom
- 22/03/07. La ejemplar sinergia malagueña da nuevos frutos: Fundación Málaga, el Ateneo de Málaga, Teodoro León Gross, Juvenal Soto o de cómo pueden juntarse tantos para no dar ni una
- 16/01/07. ¿Será Nick Cave la segunda baja de la recién anunciada temporada del Teatro Cervantes?
- 12/01/07 ¿De verdad vendrá Nick Cave al Cervantes o será la primera baja?
- 28/11/06 Nota de la revista EL OBSERVADOR sobre el artículo de opinión del colectivo Eloy Herrera Pino publicado ayer sobre Picasso
- 27/11/06 El New York Times ofende a Málaga con sus insultos a Picasso
- 21/11/06 El alcalde de Málaga y la comisaria Reguero tapan con cuadros de Picasso los boquetes de la ciudad hasta las elecciones de 2007
- 26/10/06 La Consejería de Cultura de la Junta amplía su campo de acción con el turismo cultural: 65 intelectuales van a México con dinero público
- 25/07/06 La sobreexplotación de atún obliga a suspender la que debía ser séptima edición del premio de pesca de altura ciudad de Málaga
- 21/07/06 Un Festival con mala suerte para un teatro con mal gusto
- 19/07/06 El periodista, profesor y empresario Teodoro León Gross, viaja desde la biznaga al futuro de la ciudad recorriendo su presente continuo