OPINIÓN. Tribuna abierta. Por Aurora de la Rosa Durán
Presidenta de la plataforma Salida de Emergencia

aurora_delarosa.jpg 06/05/11. Opinión. “El Ensanche, por su mismo abandono, ha conservado una fuerte identidad que tan solo tiene que promocionar y eso se hace mediante la creatividad y sin tener que recurrir a franquicias porque cuando el proceso de identificación no guarda relación con la historia del lugar, este comienza...

OPINIÓN. Tribuna abierta. Por Aurora de la Rosa Durán
Presidenta de la plataforma Salida de Emergencia

aurora_delarosa.jpg 06/05/11. Opinión. “El Ensanche, por su mismo abandono, ha conservado una fuerte identidad que tan solo tiene que promocionar y eso se hace mediante la creatividad y sin tener que recurrir a franquicias porque cuando el proceso de identificación no guarda relación con la historia del lugar, este comienza a convertirse en un no lugar”, argumenta Aurora de la Rosa Durán en esta Tribuna abierta en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com en la que analiza la situación que vive actualmente el barrio de El Ensanche de Málaga.

Del barrio de El Ensanche al Soho como no lugar

SEGÚN la tradición, cuando algo se pierde, hay que pedírselo a San Antonio y esperar un rato. Si se abre una puerta, quiere decir que lo vas a encontrar, si ladra un perro la respuesta es negativa. Una vez perdí 700 eurazos en un sobre y le encargué a mi madre que hablase con el cielo. Ella tiene tarifa plana. Me llamó al rato confusa. No sé qué pensar -me dijo- se ha abierto la puerta del comedor, pero a la vez ha ladrado un perro en la tele. Al poco tiempo, precisamente el día de San Antonio, encontré el sobre. Yo creo que San Antonio me quiso decir que la realidad física sigue siendo más contundente que la virtual y que para metafísica, la suya, que por algo es más antiguo que el Facebook. Yo no soy de tomar partido por las cosas, más bien creo que todas son complementarias y pueden convivir en armonía, tan solo en lo relativo al sexo no admito discusiones, nada de web cam, en eso soy radical.

EL caso es que yo diseñé un proyecto para la revitalización del Ensanche malagueño, un trabajo bien fundamentado y con consistencia, un dossier de cierto peso y mira por donde entró en conflicto con la realidad virtual y hasta tuve que dejar que se le llamase Soho, cuando yo nunca lo llamé así. Llega un momento en el que te dices que da igual, que lo importante es que salga el proyecto, se llame como se llame, a ver si se deja de echar el cierre a los negocios y se mejora la situación del barrio, pero eso no quita  que por una cuestión de criterio creativo, me vea en el deber de aclarar esta cuestión.

ECHARSE a dormir a espaldas de la alameda malagueña y despertarse al sur de Houston ensanche1supera al onírico Auster y entra en la tradición del realismo del sur, el surrealismo. La metamorfosis de un barrio es producto de un sueño colectivo y parece ser que en el caso del Ensanche se ha materializado en inglés, por eso los vecinos no acaban de entenderlo y me preguntan desconcertados por la calle que les explique por qué nos vamos a convertir en un “zoco”, que eso qué es. Que este barrio tenga algunas características propias de lo que se considera un “soho” no quiere decir que haya que ponerle esa etiqueta, es más, siempre que se cuelga el cartel parece ser la señal inequívoca de que ese lugar ha dejado de existir. Así, el soho que los turistas visitan en Nueva York hace tiempo que no está allí sino en Brookling, exactamente en Williamsburg. Un soho no es algo que se fabrique como un complejo turístico sino que es producto del tiempo, por eso es un poco arriesgado colgar el cartel cuando aún está en proceso de construcción. Es algo así como aquel actor que provocó la risa del público cuando dijo en el escenario “me voy a la guerra de los treinta años”, pues cuando uno se va a la guerra no sabe cuánto va a durar.

POR supuesto que es necesario rentabilizar la ciudad, no tenemos otra cosa que el turismo para sobrevivir y eso nos condena a ser actores en medio de nuestras propias tradiciones, a interpretarlas para el público que también hace su papel: el de turista. Es la autenticidad escenificada de la que habla Mc Cannell, pero escenificada o no, no hay que caer en lo presuntuoso ni dejar de lado la persecución de autenticidad, para que el argumento sea creíble y esté en consonancia con lo que el turista espera encontrar.

EL Ensanche, por su mismo abandono, ha conservado una fuerte identidad que tan solo tiene que promocionar y eso se hace mediante la creatividad y sin tener que recurrir a franquicias porque cuando el proceso de identificación no guarda relación con la historia del lugar, este comienza a convertirse en un no lugar.

UN no lugar, según Marc Augé, es un cliché al que solo se reconoce por el nombre que evoca. Son no lugares los aeropuertos, los hipermercados, las franquicias, los complejos residenciales cerrados, etc. y también el espacio virtual: “Identifíquese, marque uno, marque dos, diga solo sí o no”. Son esos sitios en los que la identificación es el paso previo para anular toda identidad.

JUNTO a la proliferación de los no lugares a tono con la fragilidad de estos tiempos líquidos, existe una necesidad imperiosa de recobrar señas de identidad y que se traduce en esa obsesión por conmemorar cualquier cosa, como ocurrió en ese pueblo de Málaga en el que se equivocaron hace poco y sacaron al santo del revés, y desde entonces lo sacan así todos los años por eso de conservar la tradición.

LA profesora María del Mar Galán Jiménez, en el análisis DAFO que hace sobre el turismo en ensancheMálaga, señala como una de las amenazas el escaso conocimiento que muestran los malagueños acerca de su patrimonio. En el ensanche hay un patrimonio por descubrir y así trato de mostrarlo en mi trabajo. Parece mentira que antes de que los malagueños tengan la oportunidad de conocer la relación de esta zona con el pensamiento ilustrado y afrancesado, con la Málaga liberal o con la vendeja, que tanto puede hacer por promocionar los vinos de la zona, se esté pensando en impostar. Sé que se ha hecho en otros sitios, por ejemplo en el barrio de Palermo en Buenos Aires y si buscan en Google ‘Palermo Viejo’ podrán conocer la opinión que de ello tienen los vecinos.

EN fin, yo me limité a trabajar y lo de soho lo tomé con retranca. Creo que el Ayuntamiento estuvo acertado cuando propuso el nombre de Barrio de las Artes. Si es que no basta con su propio nombre, Ensanche, que es por donde debiera continuar. Pero desde luego en estos tiempos siempre cabe la posibilidad de instalarse en la realidad virtual y llevar a cabo un no proyecto que tenga como finalidad un no lugar.

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