Por Susana Márquez Ramos
30/11/06 MÁLAGA. Hoy jueves, la sede del Juzgado De lo Contencioso Administrativo de Málaga, tratará el recurso que la Mesa por el Agua ha puesto contra la decisión del subdelegado del Gobierno de prohibir la manifestación que el próximo sábado se iba a realizar en Málaga capital en defensa del río Grande.
Multas para silenciar
ESTIMADOS compañeros:
OS escribo este mensaje al hilo de la información que publicáis sobre la prohibición por parte del subdelegado de Gobierno de realizar la manifestación por el Río Grande de Coín. Este tipo de respuestas del señor Hilario López Luna no son nuevas: en Churriana, durante los pasados meses de junio y julio, más de 500 vecinos nos echamos a la calle cada martes y jueves para pedir una atención médica continuada las 24 horas en su centro de salud. Sólo pedíamos de forma pacífica un médico y un ATS operativos las 24 horas, y en las manifestaciones participaron tanto personas de la tercera edad, como niños y mujeres con sus bebés, como bien se podrá comprobar en esas fechas en cualquier archivo gráfico o hemeroteca.
SI bien el subdelegado no desautorizó estas iniciativas, su respuesta fue la de "persuadir" a los manifestantes a través de multas. Cada día, la Policía Nacional pedía la identificación de las personas que portaban los casi medio centenar de carteles y pancartas realizadas para la ocasión. Como cada día los íbamos portando personas diferentes, el resultado fue una retahíla de multas de 600 euros cada una, que fueron enviando poco a poco, suponemos que para "minar" la iniciativa de las personas que allí nos reuníamos. En total van más de 3.000 euros de multas, que tendrán que pagar los manifestantes, muchos de ellos personas con poca capacidad adquisitiva, con lo que se ha propuesto la colocación de huchas petitorias en los comercios de Churriana para pagar entre todos los vecinos esas sanciones.
DE momento, se han interpuesto recursos y estamos a la espera de lo que ocurra, pero todos somos conscientes de que este asunto se trata de un inequívoco intento de acallar nuestras voces, en contra de lo que recoge la Constitución Española. Por ello, desde los diferentes grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Málaga se están movilizando para intentar que se archiven estas sanciones. Parece que los políticos, como los ciudadanos, las ven desproporcionadas e injustificadas.
DA igual los medios que se utilicen por parte del subdelegado (desautorizar o sancionar): el fin, como podéis comprobar, es el mismo.
Susana Márquez Ramos
PUEDE consultar aquí otras noticias sobre Río Grande:
- 28/11/06 El subdelegado del Gobierno prohíbe que la Mesa por el Agua de Coín se
manifieste en defensa de Río Grande por las calles de Málaga
-
15/11/06 La comarca del Guadalhorce se prepara para una batalla por el agua tras
la aprobación del plan para construir una presa en río Grande
PARA más información puede visitar la web http://www.riograndevivo.com/