Puede ver AQUÍ toda la documentación con la que el Consistorio malagueño quiere llegar a un acuerdo con la Junta de Andalucía por la factura del Metro

27/03/13. Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com solicitó ayer al Área de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga la documentación aportada por el Consistorio para justificar las actuaciones de movilidad realizadas en los últimos cuatro años, dentro del conflicto que mantiene con la Junta de Andalucía por la financiación del Metro. La respuesta fue negativa. Esta documentación, explicaron trabajadores municipales, no se ha proporcionado a los medios de comunicación, sol se ha dado o a los miembros de la Consejería de Fomento por lealtad institucional. La documentación en cuestión la puede consultar AQUÍ. No es más que medio folio. Y además es mentira.

EL Área de Comunicación no obstante proporcionó a esta revista un documento que ayuda a entender lo ocurrido. Es un anexo del convenio alcanzado entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta –consultar AQUÍ- sobre la financiación del Metro en la capital andaluza, que es la clave para entender lo ocurrido. Este acuerdo sirvió para aclarar la financiación de aquella obra. Se basa en que el gobierno andaluz asumía la mayor parte de la inversión en la infraestructura del Metro sevillano, y el Consistorio de la capital regional impulsaba por su parte de forma paralela la mayor red de carriles bici realizada en una legislatura en España para favorecer la movilidad sostenible. El documento informa sobre las obras realizadas en Sevilla entre 2006 y 2009.

EL planteamiento del equipo de gobierno de Francisco de la Torre en Málaga en cuanto a la financiación del Metro y la negociación con la Junta se ha planteado en términos de “no menos que Sevilla”. Así, es el mismo Consistorio malagueño el que proporciona a esta revista un teletipo de la agencia Europa Press que dice lo siguiente: “La Consejería de Fomento y Vivienda ha dejado claro que las obras de movilidad sostenible que el Ayuntamiento de Málaga presente sólo podrán compensar los 32,31 millones en concepto de anticipo de la inversión del Metro -hasta diciembre de 2012- no el resto de los conceptos de la factura puesta sobre la mesa por la Administración autonómica. Al respecto, desde el Consistorio se ha insistido en su intención de cubrir así la totalidad de la deuda municipal porque “es lo que se acordó y no vamos a pagar más de lo que pagó el Ayuntamiento de Sevilla”, según declaraciones del concejal de Movilidad Raúl López, que es quien actúa de ariete del regidor del PP para su confrontación con la Junta.

DE esta manera, si la semana pasada los medios locales daban fe de que el Consistorio “presentará obras por valor de 81 millones de euros para saldar la factura del Metro” en la reunión del pasado lunes, fue López Maldonado quien en esta cita presentó medio folio a la Junta para decir que Málaga había hecho exactamente lo mismo que Sevilla: inversiones por valor de 26,7 millones de euros.

LE faltó fumarse un puro.

POCAS veces se ha avista la mentira con el sello del Ayuntamiento como en este caso, en el que se ha ofrecido en una mesa técnica de negociación sobre una cuestión clave de la ciudad, no una inversión realizada –para eso habría que desglosar, explicar, definir…- ni siquiera una relación de obras, sino una cifra que sólo se explica en relación a la que aportó otra ciudad. O sea, que le han puesto el logotipo oficial a un papel para decir que Málaga ha hecho lo mismo que Sevilla. Si Sevilla hubiese dicho 80, Málaga diría 80. Y si hubiese dicho ocho, pues ocho, porque efectivamente les da igual ocho que ochenta.

EL Metro se ha convertido en lo un bonito proyecto de conflicto para el que no se atisba solución ninguna. Al revés, ya se han visto cuales son las formas y el fondo de nuestros representantes. Lo único que se puede augurar con certeza es que habrá juicio, que el caso solo podrá resolverse en los tribunales. Esto significa más paralización en la ciudad de por si parada, gasto ingente en despachos de abogados –que por supuesto, pagaremos todos- y en definitiva, el fracaso de la política, o mejor dicho, de estos políticos.

PUEDE ver aquí otras informaciones:
- 20/0213 Arriba y Abajo. Opiniones sobre el metro (4). Francisco de la Torre: “El tranvía es la respuesta adecuada a las necesidades de transporte de Málaga, sin necesidad de infraestructuras más pesadas e innecesarias”
- 25/01/13 Hasta aquí hemos llegado: Los políticos sustituyen a los terroristas como principal preocupación de los españoles
- 14/01/13 Ocurrencias sobre la cabalgata. La pintada "Caneda dimisión" en la antigua sede del Grupo Mundo
- 23/10/12 Invito a la periodista Berta González a medio bocadillo de chopped con aceitunas si me dice a quién y con qué fines estoy chantajeando ahora
- 26/09/12 No ponen carriles bici pero quieren multar a quien no lleve casco… también para hacernos más felices
- 04/05/12 La lectura de este artículo está condicionada a la iniciativa privada
- 16/04/09 Baños del Carmen. La insoportable falsedad de Francisco de la Torre