OPINIÓN. Cartas al director. Por Manuel García Borrego
Estudiante de Periodismo
01/04/13. Opinión. El estudiante de Periodismo y colaborador del suplemento universitario CICO / EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, Manuel García Borrego, analiza algunos de los primeros pasajes de la entrevista a la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, que el mismo suplemento publicó el pasado martes. Las respuestas de la también presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), dice Manuel, hacen “un retrato general del panorama universitario”, si bien dejaron “algún que otro cabo suelto”.
Los cabos sueltos de Adelaida de la Calle
ADELAIDA de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga, es una persona inteligente y sabe jugar sus cartas a la perfección. Aplica aquella máxima de Jalisco Zapata, que si no gana empata, y hace gala de una templanza que en ocasiones parece rayar la falsa modestia. No vacila en reconocer los aciertos ajenos y gusta de lanzar balones fuera cuando el mérito es propio. Así lo demostró la pasada semana pasada en una entrevista en profundidad -al menos toda la profundidad que permite una entrevista de treinta minutos- en la cual dibuja un retrato general del panorama universitario y en la que acabó dejando algún que otro cabo suelto.
EL primer tema polémico en salir a la palestra fue la relación entre los resultados de las pasadas elecciones a rector, en las que su oponente Miguel de Aguilera conquistó cerca del 60 por ciento del voto del alumnado, y la movilización de ciertas asociaciones estudiantiles. De la Calle identificó como principal causa de su derrota la falta de representatividad de los comicios -apenas el 17 por ciento de los estudiantes depositó su voto en las urnas- y acusó a las asociaciones de estar politizadas y obedecer a intereses partidistas, si bien no quiso dar nombre alguno por no encontrarse entre sus intereses “levantar una polémica”. Va de suyo que la rectora puede acogerse a sus derechos y libertades y declarar lo que le venga en gana, pero no está de más recordar que las organizaciones estudiantiles reciben fondos del contribuyente y, sea o no su interés personal, el asunto cobra una importante dimensión pública. En cualquier caso, más importante que lo que se diga es lo que se haga, y de momento parece haber poca iniciativa por parte de la institución para atajar un problema que está convirtiendo la política universitaria en una cantera para las grandes formaciones y a las asociaciones en una burda prolongación de los principales partidos políticos.
OTRO de los temas clave de la entrevista fue el debate en torno al número de universitarios en la educación pública española. De la Calle se expresó con contundencia -“que nos entre en la cabeza, en España no hay exceso de universitarios”- y aludió a Horizonte 2020, un proyecto europeo que, en palabras de la rectora, “señala que todos los países de la UE tienen que tener al menos el 40 por ciento de universitarios”, mientras que España está situada “en el 32 por ciento”. Sin embargo, lo que marca la iniciativa Horizonte 2020 como objetivo para la próxima década es alcanzar un 40 por ciento en un nivel terciario de la educación, es decir, lo que viene después de la educación secundaria, sea lo que sea (puede consultarlo AQUÍ). Esto difiere sutilmente de lo que menciona la también presidenta de la CRUE.
BERNARDO Díaz Nosty, doctor en Ciencias Políticas y Catedrático de Periodismo por la UMA, convino recientemente en declaraciones a La Taberna Global que el número de alumnos en la universidad “es una burbuja abocada a que los licenciados no encuentren nunca empleo”, ya que “no es posible que un sistema absorba a todos los que se quieran matricular”. El problema, pues, no reside tanto el número de estudiantes sino la creencia extendida en la sociedad de que la universidad es el único camino posible. En la coyuntura actual se antoja más que necesario dignificar la Formación Profesional y promover otro tipo de educación superior diferente a la universitaria. Que un médico tenga y merezca tener mayor reconocimiento social que un fontanero no implica que el segundo no sea necesario.
TAMPOCO podían faltar en la entrevista las referencias al Plan Bolonia. De la Calle afirmó que, mirando las estadísticas, la movilidad ha aumentado, si bien el proceso “se ha caído en plena crisis” como se puede ver reflejado en la supresión de las becas Séneca y la reducción de hasta un 65 por ciento en la Erasmus. Es cierto que la UMA ha conseguido grandes progresos a pesar de las dificultades y ha firmado convenios con varias universidades foráneas, pero no conviene señalar el aspecto económico como condicionante único de la más que limitada movilidad que existe en la universidad. Hoy en día, aun disponiendo de los recursos suficientes, es un suicidio académico pasar un año en el extranjero, como ya se ha tratado en envíos del suplemento universitario de esta revista. No es una cuestión de presupuesto, sino de voluntad y flexibilidad, y el Plan Bolonia, con el escaso abanico de asignaturas optativas que permite convalidar fuera, no es más que otro escollo en un camino ya de por sí disuasorio.
LA formación y la futura empleabilidad de los estudiantes es otro de los puntos negros de Bolonia. De la Calle considera que “la culpa no es de la formación”, que según ella “es buena”, sino del tejido empresarial, que no está lo suficientemente potenciado para que reciba a los egresados. Además, rechazó “generar un nivel de especialización cambiante cada cuatro años” puesto que la Universidad de Málaga ya se encuentra lo suficientemente adaptada. La rectora yerra en ambos razonamientos.
EN primer lugar, la formación universitaria no está ni de lejos enfocada al futuro laboral, sino a obtener una amalgama de conocimientos teóricos de dudosa aplicación práctica. Así lo ratificó en una entrevista a La Taberna Global María Luisa Moreno-Torres, profesora de Derecho Civil en la UMA: “Los alumnos (…) tienen un problema y es que piensan muy poco y son poco críticos. Pero no es su culpa. Vienen de un sistema memorístico”. No significa esto, claro está, que los estudiantes no necesiten adquirir una base teórica; al contrario, ésta se debe compatibilizar con ejercicios prácticos y un método docente que no enseñe a los alumnos a pensar de una manera u otra, sino a hacerlo por sí mismos y en cuanto a unos criterios lógicos y racionales.
EN cuanto a aquello de “generar un nivel de especialización cambiante cada cuatro años”, resulta más que obvio que las universidades, como supuesto templo del conocimiento, deben ser pioneras y no instruir a sus alumnos, como se hace en Ciencias de la Comunicación, a base de conceptos anquilosados como la revolución del VHS o la conversión del papel a la web en los periódicos. La universidad y las facultades deben actualizarse a diario, no tanto en recursos materiales sino en ideas y concepción de la realidad.
POR último, la rectora expuso qué papel desempeñaría en las movilizaciones estudiantiles en hipotético caso de volver a ser alumna. “Buscaría el diálogo y el debate: unas manifestaciones sensatas que digan por qué nos manifestamos, qué entendemos por privatización de la universidad, por qué no queremos que las tasas suban (…) y siempre con responsabilidad a nuestras espaldas. Uno no se puede manifestar si no se muestra responsable. Creo que actuaría como actuáis los estudiantes sensatos”.
MÁS allá del sospechoso uso de la segunda persona, De la Calle da en el clavo con el diagnóstico de una de las más importantes deficiencias del movimiento estudiantil: la extrema politización de este tipo de actos que, aun habiéndose normalizado con la progresiva mediación de asociaciones de distinto signo, siempre han estado lejos de intentar integrar al mayor número de universitarios. De hecho, uno de los principales cabecillas llegó a declarar que la educación pública es una reivindicación propia de la izquierda y, como tal, no solo no necesita sino que no quiere a individuos sospechosos de pertenecer a cualquier otro estrato ideológico. De ahí probablemente el fiasco de la última huelga estudiantil. Aunque ya se sabe que el éxito o el fracaso de este tipo de eventos varía según de qué lado sea el que lo interprete. Lo mismo ocurre con una entrevista a Adelaida de la Calle.
PUEDE ver aquí anteriores publicaciones de CICO / EL OBSERVADOR/www.revistaelobservador.com:
- 26/03/13 Adelaida de la Calle: “En mis elecciones (a rectora) hubo mucho respaldo de asociaciones políticas”, “Que nos entre en la cabeza, en España no hay exceso de universitarios” (I parte)
- 26/03/13 Adelaida de la Calle: “La subida (de tasas) en Andalucía ha estado mejor compensada que la de Cataluña o en Madrid”, “No me preocupa el informe PISA” (II parte)
- 26/03/13 La Universidad de Málaga ofrecerá “becas de emergencia” a aquellos estudiantes que no puedan seguir costeándose sus estudios y se hayan quedado sin beca general del Ministerio de Educación
- 26/03/13 La Universidad de Málaga vuelve a ser cuna de protestas contra los recortes de un ministro Wert que no se atreve a efectuar más reformas gracias a la movilización estudiantil
- 26/02/13 Luces y sombras de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, que hoy celebra su 20 aniversario en plena crisis del sector
- 26/02/13 Del aprobado general y el paro académico a la nada. La movilización universitaria en Málaga se desinfla mientras la situación se agrava
- 26/02/13 Jugando a ser políticos de siglas. El asociacionismo estudiantil muestra vicios semejantes a los grandes partidos españoles
- 29/01/13 Crónica de una polémica convocatoria. 10.000 universitarios se quedarán sin beca este curso en Málaga
- 29/01/13 La reducción de las ayudas Erasmus complica la supervivencia de los alumnos en el extranjero
- 29/01/13 Recetas para conseguir una Universidad de Málaga de mejor calidad. El caso de Solent University of Southampton
- 29/01/13 Los universitarios aún no conocen ‘La Térmica’, un proyecto cultural que ensombrece alternativas más baratas para el erario público
- 26/12/12 La asociación ‘Eureka’ preside un renovado Consejo de Estudiantes con vocación de convertirse en revulsivo de la movilización estudiantil
- 26/12/12 Novedades en el frente universitario
- 26/12/12 Juego de carteles en las cafeterías de la UMA a cuenta de las subvenciones y el aumento de precio de los menús
- 26/12/12 Un año que se va, un objetivo que permanece: mejorar la universidad
- 27/11/12 Málaga se ‘internacionaliza’ ofreciendo escasas y caras opciones para que sus alumnos universitarios estudien otras lenguas extranjeras
- 27/11/12 La Junta adeuda 97 millones de euros a la Universidad de Málaga, que ya amenaza con recortar en investigación e infraestructuras
- 27/11/12 Presente, pasado y futuro en la movilización estudiantil: la Universidad de Málaga sigue luchando tras un año de recortes ‘Wertgonzosos’
- 27/11/12 FOTODENUNCIA. La lluvia destapa las vergüenzas de un campus universitario a medio levantar
- 30/10/12 CICO, suplemento Ciencias de la Comunicación, o cómo aprender Periodismo haciendo Periodismo
- 30/10/12 La experiencia Erasmus, una odisea de desinformación
- 30/10/12 La utopía académica de la Universidad de Roskilde: otro método de enseñanza es posible
- 24/07/12 Fin de curso
- 29/05/12 Siguen las movilizaciones contra el tijeretazo en las aulas de la UMA
- 29/05/12 “Teatinos queda incomunicado de noche”. Quejas y carencias de la única línea nocturna de la EMT con el barrio universitario
- 29/05/12 Los profesores de la UMA y la tecnología, una relación difícil
- 29/05/12 Beca Erasmus: Una aventura inolvidable sin salir de Málaga
- 24/04/12 Elecciones a Claustro de la UMA. Eureka arrebata la hegemonía a Reforma!
- 24/04/12 La ampliación del campus de Teatinos: tres horas de viaje y seis autobuses al día para ir a la universidad
- 24/04/12 Historias de promesas incumplidas de Andalucía Tech
- 27/03/12 ¿Cómo se gobierna la UMA? La representación de los estudiantes se decide el 19 de abril en unas elecciones con un 10% de participación
- 27/03/12 El SAAD, una oficina para ayudar a los 450 universitarios en Málaga con problemas de discapacidad
- 27/03/12 FOTODENUNCIA. “Conserjería cerrada por falta de personal”
- 29/02/12 “El sistema educativo no acompaña a los alumnos”. Fallos y carencias de una universidad con una desproporcionada tasa de abandono
- 29/02/12 La falta de licencias para actuaciones musicales en vivo en los locales del centro de Málaga continúa desatando la polémica
- 29/02/12 ‘Galería Central’ de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: Cuando el arte está en el pasillo
- 29/02/12 Los alumnos de la UMA encuentran muchas dificultades para encontrar información sobre la beca Erasmus
- 24/12/12 “Llevo seis años rellenando encuestas y no valen para nada”. Trucos y secretos de los benevolentes cuestionarios en los que los universitarios malagueños tienen que ponerles nota a sus profesores
- 24/01/12 @UMAENFURECIDA. El descontento de los estudiantes salta a Internet
- 24/01/12 Corea del Sur, la apuesta internacional de Andalucía Tech ante la pasividad de la mayoría del alumnado
- 24/01/12 VIDEO y FOTODENUNCIA. Los exámenes hacen aflorar la lucha por el sitio libre en las bibliotecas
- 27/12/12 Andalucía Tech: una excelencia aún por construir
- 27/12/12 Políticamente organizados: un análisis sobre las asociaciones estudiantiles de la UMA y sus vínculos con los partidos
- 27/12/12 Valecorta Producciones Audiovisuales, una empresa en ciernes como alternativa a las pocas prácticas que ofrece la universidad
- 27/12/12 La limpieza de la UMA: 21 millones de euros para la promotora Sacyr, lumbalgia para las trabajadoras y disparidad de horarios y opiniones
- 27/12/12 FOTODENUNCIAS: La odisea de aparcar en El Ejido y la ‘Excelencia’ hecha basura por los suelos
- 22/11/11 ¿Qué es CICO?
- 22/11/11 El 15-M en la UMA. Universitarios indignados buscan más democracia entre botellones y candidatos a rectores que los ignoran
- 22/11/11 Y con la UMA, ¿qué hacemos? Principales quejas y propuestas de profesores, alumnos y personal administrativo
- 22/11/11 ¿Para qué sirve un rector?
- 22/11/11 Efectos de la crisis en la UMA: la asistencia a las cafeterías cae un 50%
- 22/11/11 La “experiencia Erasmus” más allá de las fiestas