OPINIÓN. Foto con pie. IMAGEN
Redacción
02/04/13. Opinión. Que el pasado viernes 29 de marzo a las nueve de la mañana la página web de diario Sur anunciara la muerte de Nelson Mandela cuando el expresidente de Sudáfrica se estaba recuperando de una infección pulmonar, y que ahora EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com recuerde esta metedura de pata no es un ejercicio para recrearse en la errata, ni siquiera es motivo suficiente para lanzar otra advertencia sobre los peligros de los rumores falsos de las redes sociales convertidos en periodismo, aunque sí vale como excusa para recomendar ‘Don malas noticias’, del periodista Gay Talese.
MANDELA, un santo laico, junto con Fidel Castro, una de las personas con vida más importantes y trascendentes de la historia del siglo XX, frisa los cien años y está enfermo. La semana pasada se creó una página de Facebook anunciando su muerte, que después se dio por cierta también en Twitter a base de impulsivas repeticiones. Hubo diarios, como Sur, que se adelantaron a publicar su muerte sin contrastar antes la noticia. Lo cual vuelve a resaltar la frontera entre el periodismo y el chafardeo cibernético, y lo que debe separar ambas esferas para seguir teniendo credibilidad.
LA metedura de pata sirve también para recomendar a un autor como Gay Talese, ahora que el llamado ‘Nuevo Periodismo’ vive un resurgir editorial en España. Y en concreto la pieza ‘Don malas noticias’ en la que Talese -que también lo fue- homenajea y disecciona al redactor de obituarios, figura de gran tradición en el reporterismo anglosajón. Este reportaje es de obligada lectura para aquellos que quieran conocer cómo funcionaba la sección de necrológicas de un diario como el New York Times y el trabajo de quienes escriben necrológicas de hombres vivos. Lo podrán encontrar en el libro ‘Retratos y encuentros’.
PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas:
Gay Talese, el medio es el mensaje