OPINIÓN. Tribuna abierta. Por Rafael Arredondo
Presidente del Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga

24/04/13. Opinión. Este año la provincia de Málaga es la capital del Trabajo Social. Por ello, del 14 al 16 de noviembre, Marbella acogerá el XII Congreso Estatal de Trabajo Social. La candidatura malagueña fue la elegida por el Consejo General de Diplomados en Trabajo Social hace más de un año para acoger esta cita profesional, que se celebra cada cuatro años y que tendrá lugar en el Palacio de Ferias del municipio marbellí. Al respecto, Rafael Arredondo, presidente del colegio profesional de esta disciplina en Málaga, se pronuncia a través de esta tribuna abierta en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

Un congreso para el siglo XXI

EN unos momentos tan difíciles que estamos viviendo, donde líneas rojas que parecían que no se iban a sobrepasar desde el punto de vista de los recortes y la desaparición de derechos sociales se han sobrepasado, y ante situaciones muy complejas y problemáticas, con cuotas de desempleo y pobreza jamás conocidas en el actual período democrático, el próximo mes de noviembre los trabajadores sociales de toda España celebramos nuestro congreso.

UN congreso que cada cuatro años nos convoca a la reflexión y a la propuesta. En ésta ocasión bajo el lema “La intervención social en tiempo de malestares: sabemos, podemos, queremos”. Es un lema muy propicio al momento y a las circunstancias actuales.

SOMOS una profesión que está pegada a la realidad, que está pegada a los usuarios que están sufriendo el paro, a los que se les acaban las ayudas sin que haya más presupuesto, a los que solicitan la ley de dependencia paralizada, a los que desahucian de su vivienda sin dar ninguna otra alternativa, en la gran mayoría de los casos con menores que posiblemente queden desatendidos en sus derechos educativos y alimentarios.


DE ahí la primera parte del título “la intervención social en tiempo de malestares…”. Porque ante estas situaciones, los trabajadores sociales no podemos estar inmóviles, sino que debemos ser activos movilizando y movilizándonos para que estas situaciones no se sigan reproduciendo. Hemos de ser capaces de modificar las circunstancias que han propiciado y siguen propiciando que la gran mayoría de los indicadores económicos nos digan que las cosas no mejoraran, sino que realmente seguirán empeorando.

PERO estamos convencidos que existen otras soluciones en donde el individuo, el ser humano se sitúe en el centro y no sean otro tipo de intereses (muchos de estos especulativos)  los que campen a sus anchas, y todas aquellas decisiones que se tengan que tomar no deberían de perder de vista esta circunstancia. De ahí que con la segunda parte de nuestro título “Sabemos, podemos, queremos” sea nuestra intención gritar a los cuatro viento que SÍ SE PUEDE, donde podamos decir al conjunto de la ciudadanía que otras formas son posibles.

LA profesión sabe, puede y quiere seguir desarrollando todo su potencial en los diferentes ámbitos en que nos movemos. Estamos convencidos de que este congreso marcará un antes y un después. Un congreso para el siglo XXI.

PUEDE ver aquí otros artículos del autor:
- 04/01/13 No hay dinero