Elegante Briones en su puente de plata, el ‘trepa’ Pomares frena su escalada, López traslada su grosería a Urbanismo, Maldonado como eterno escudero del alcalde, Molina vuelve al despacho sin más fotos y Del Corral también paseará por Teatinos
13/05/13. Opinión. Lo que sigue es una lectura a vuelapluma de la remodelación de concejalías y cargos directivos en el Ayuntamiento de Málaga a la que se han visto abocados el alcalde de Málaga Francisco de la Torre y el presidente del PP, Elías Bendodo, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que les obliga a prescindir de las figuras de los delegados que no han sido elegidos en los pasados comicios municipales de 2011. El baile de cargos y sillas fue anunciado el pasado viernes por la mañana, cuando se escribe este análisis de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
SEGUNDA lectura. Miguel Briones, uno de los concejales más cuestionados y criticados de la pasada legislatura abandona el Consistorio. Lo hace con la discreta elegancia que le ha caracterizado este segundo 2011-2013 en el Ayuntamiento. Lejos de la jactanciosa actitud y costosas ocurrencias que le granjearon antipatías como edil de Cultura, ha sido con el perfil más bajo y prudente con el que el inspector de Educación ha dado lo mejor de sí. Amortizada su carrera política, todo apunta a que pondrá fin a su excedencia… salvo que falten coordinadores de confianza en la Diputación de Málaga. La concejala del Distrito Centro, Gemma del Corral, asume ahora el papel de Briones como delegado de barrio en Teatinos. La abogada no ejerciente se acerca a la Ciudad de la Justicia.
TERCERA lectura. Elías Bendodo mueve alfil. Mario Cortes, de su quinta en las Nuevas Generaciones peperas, el hombre que organizaba antaño las fiestas y los saraos de los jóvenes cachorros y cachorras del PP, viene dando los pasos protocolarios del político profesional que lo quiere todo. Primero presidente de NNGG de Málaga, después el fogueo obligado por el Área de Juventud y tras ello el cambio de la liga pasando a la concejalía de Nuevas Tecnologías. También le gusta al alcalde, empeñado como está en su club Málaga Valley, de la mano del cual Cortés se ha marcado estos últimos dos años un par de viajes por América Latina para vender las excelencias que conlleva que las administraciones contraten empresas tecnológicas. Buena mano con la prensa, confianza de los mandos, no habría que descartarlo como tapado a instancias de los futuros movimientos de Bendodo.
CUARTA lectura. Eterno Diego Maldonado. Desaparecido Antonio Cordero del mapa político municipal, a Francisco de la Torre le queda el amable pediatra como su persona de toda confianza. No hay otro con su perfil. Veterano, leal, dialogante y con una carrera política sin mácula de corruptela… resulta gracioso que le pongan de “coordinador”. A secas. Más sincero y bonito sería “coordinador y amigo de Paco”.
QUINTA lectura. Tiembla la Gerencia de Urbanismo. La balsa de aceite en la que Maldonado había convertido la GMU, por eso de recibir, escuchar y negociar con los trabajadores, promotores, responsables de otras administraciones…corre el peligro de incendiarse con el ascenso a la planta alta de Raúl López Maldonado. Cuya actitud está en las antípodas de la amabilidad, por más que se esfuercen en presentarlo como alguien sonriente en las fotos que acompañan los comunicados de prensa municipales. Grosero, hosco, agresivo, enemigo acérrimo de lo que huela a Junta, PSOE o lo contrario a lo que él dice, el hombre que iba para policía puede hacer de la ristra de asuntos pendientes de Urbanismo todo un filón para la confrontación institucional. Tengan paciencia los que esperan acuerdos entre administraciones.
SEXTA lectura. La estrella ascendente de Francisco Pomares se detiene de momento. Un caso similar al de Briones este de Pomares. Son gente que vale mucho más en segunda línea, en puestos técnicos, donde se muestran resolutivos y capaces. Pero es ponerles de concejales y sacan al partidista que llevan dentro. Ya medrará por donde menos se le espere.
SÉPTIMA lectura. La concejala que amaba los posados fotográficos regresa al despacho. De directora a edila y de edila a directora. Esther Molina, una especie de cuña de Francisco Salado en el Ayuntamiento de Málaga, vuelve sobre sus pasos como los cangrejos ¿Qué pasará con la persona que asumió su puesto?
OCTAVA lectura. Ana Navarro deja Medio Ambiente y ocupa el puesto de Promoción Empresarial y Empleo. Un cambio que resulta lógic habida cuenta que Navarro es tesorera de la Cámara de Comercio y que en Medio Ambiente no pinchaba ni cortaba ni le interesaba. Su puesto lo asume Raúl Jiménez.