17/05/13. OPINIÓN. El alcalde de Málaga Francisco de la Torre ha convertido en un peligroso hábito la máxima “Si no puedo mentir no puedo hacer política” que unos atribuyen a Bismarck y otros a Guillermo I. A raíz de su último intento por falsear la realidad, en este caso arrogándose la portavocía de las empresas concesionarias de las obras del Metro -que ya le han desmentido - EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com recopila algunas de las trolas y falsedades difundidas por el también senador del PP.

EL periodista Diego Narváez apuntaba ayer en El País que el “resultado de la reunión que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mantuvo el pasado día 7 con la cúpula de FCC y en la que supuestamente esta compañía mayoritaria en el accionariado de la concesionaria del metro se comprometió a no solicitar compensaciones económicas en caso de un retraso en las obras a cambio de que se prolongue la concesión, no fue exactamente el que contó el regidor. Al día siguiente, y a la vista del gran eco de las palabras del alcalde, el presidente de Metro Málaga, Javier Pérez Fortea, envió un correo electrónico a los miembros del consejo de administración para aclarar que no hubo tal compromiso”.

NO es la primera vez que quien es también senador del PP esta legislatura (después de presentarse como el ‘Alcalde 25 horas’ y reclamar la dedicación exclusiva para el puesto de regidor) es cazado en una mentira por hacer de portavoz de empresas ajenas. Lo mismo ocurrió en marzo de 2010, cuando De la Torre anunció que Unicaja estaba dispuesta a participar en el proyecto del edifico de usos culturales anunciado en los cines Astoria, cosa que a todas luces no ha ocurrido. Al contrario, Unicaja se ha desvinculado de este proyecto y el edificio del Astoria sigue cayéndose literalmente a cachos.



EN clave electoralista, el debate del estado de la ciudad en Málaga se adorna habitualmente con el anuncio de un proyecto fastuoso por parte de Francisco de la Torre. El listado de grandes promesas difundidas con ocasión de esta cita y posteriormente incumplidas es vergonzoso. Los suelos de Repsol no albergan un gran parque (2003). El edificio de los cines Astoria no tiene uso cultural (2009). La empresa Google no se ha asentado en la capital de la Costa del Sol (2007). La ciudad no ha sido sede de ninguna exposición universal sobre las nuevas tecnologías (2008). El Ayuntamiento no ha constituido una sociedad con Unicaja para construir viviendas de protección oficial (2005).

MÁS recientemente, cuando la oposición denunció la existencia de sobresueldos irregulares de cuatro directivos de Parcemasa, la empresa que gestiona el cementerio municipal, De la Torre defendió la “gestión transparente”… hasta que un dictamen jurídico ha señalado que estos pluses son ilegales, y entonces ya el regidor dice que “este tema se ha llevado mal”.

MÁS. En 2009 el Ayuntamiento adquirió por millón y medio de euros la sede, parte del material técnico y la marca de la que era la televisión local de diario Sur, propiedad del Grupo Vocento. Nueve días de firmar el protocolo de venta De la Torre respondía a una pregunta plenaria del grupo socialista indicando por escrito que su equipo de gobierno no estaba realizando “ninguna gestión para la compra de ninguna televisión local”

TAMBIÉN dijo que el club Málaga Valley crearía 100.000 empleos en la provincia, que el tranvía en superficie era la solución adecuada a los problemas de movilidad, o que las obras del boulevar del soterramiento se harían con desempleados de Carretera de Cádiz

CONCLUSIÓN. Nos encontramos de frente a un político de 70 años que lleva más de 40 en el ajo, que ha pasado por todas las administraciones: diputación, parlamento andaluz, parlamento estatal, senado… y más de una década de alcalde, demostrando eso de que  “Si no puedo mentir no puedo hacer política”.