28/05/13. OPINIÓN. “¿El hecho de que mi cuñada sea quien es me inhabilita para cualquier cargo público?”. Traducción de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com de la pregunta retórica del nuevo gerente de la empresa municipal Promálaga, Ignacio López, cuñado de la nº 2 del PP de Málaga, Margarita del Cid: ¿Os molesta que me den 75.000 euros por ser de la familia? ¿Creéis que un puesto como éste se consigue sin haber militado en el Partido Popular durante 20 años? ¿Cargos públicos tienen que ser solo los funcionarios que entran a las administraciones por oposición?

IGNACIO López no quiere hablar con esta revista. Cuando el pasado abril EL OBSERVADOR le telefoneó antes de publicar la noticia El cuñado de la vicesecretaria del PP malagueño y diputada nacional, Margarita del Cid, contratado a dedo por 57.000 euros anuales por el Ayuntamiento de Málaga, López optó por recurrir al jefe de prensa del Ayuntamiento, Jesús Espino, para que respondiera y corroborara que eran ciertos los lazos familiares y el recorrido laboral que se apuntaba en la información.

DESPUÉS de ser ascendido de categoría apenas dos meses después, y tras la repercusión nacional que tuvo la información, A la conquista de la Casona. Bendodo coloca al cuñado de su lugarteniente en el PP, Margarita del Cid, en el sillón de oro de los 75.000 euros de la empresa multiusos del Ayuntamiento de Málaga ayer lunes la sección ‘La Casona del Parque’ de la periodista Pilar R. Quirós en diario Sur, le dedicó un monográfico de corte amable, que sin embargo, desnuda a todo un profesional de la política, con el perfil propio de quien ha trabajado solo con la familia o para la familia. Un cuñado cuñadísimo.

LÓPEZ es otro experto en esa escuela de vida que son las Nuevas Generaciones del PP. Al igual que Bendodo, Del Cid, Bernal, Andrade, Mata… y ese largo etcétera de políticos malagueños neoconservadores al mando de la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga. Comienza a militar en el PP en el cogollo de las NN.GG. en 2003. Lo cual, a la larga, ha demostrado ser un seguro de desempleo más útil que una carrera universitaria o el estudio de unas oposiciones.

LA pregunta “¿El hecho de que mi cuñada sea quien es me inhabilita para cualquier cargo público?” que esgrime para justificar su contratación deja de lado que cargos públicos son los funcionarios y también el personal de confianza, aquel que es puesto a dedo por las cúpulas de los partidos políticos, como es su caso. Lamentablemente hay en España y en Málaga muchos licenciados con MBA incluido, idiomas y experiencia laboral que están en paro y no tienen quién les coloque por designación directa en ese jugoso puesto de 75.000 euros al año. Sin duda hay C.V mejores que el suyo para ese puesto.

LA valía y capacidad de López al frente de Promálaga está aún por demostrar. De momento, su trabajo como director general de Promoción Empresarial y de Empleo ha pasado sin pena ni gloria. No ha hecho nada relevante. En cuanto a la experiencia anterior, leemos que “su progenitor abrió negocios de hostelería en Marbella”, en referencia, según indican algunas fuentes a esta revista, a un establecimiento de la franquicia Mc Donalds. Por otra parte, su desempeño como vendedor de la sección de caballeros de El Corte Inglés se puede explicar también por los lazos que su concuñado, el empresario Miguel Narváez mantenía con la cadena. Y bueno, de su restaurante cocedero ‘La mar de bien’ dice López que “tuvimos que cerrar por la crisis en septiembre de 2012”. Claro que poco antes ya había sido rescatado por el partido que capitanea su cuñada con un sueldo ya entonces de 57.000 euros capaz de taponar los agujeros de ese naufragio.

CONCLUSIÓN. Todo nuestro apoyo a Ignacio López al frente de Promálaga. Le deseamos mejor suerte que la que ha tenido hasta ahora en otros negocios y esperamos que alivie la carga que supone para los ciudadanos mantener una empresa municipal con casi 15 millones de déficit y sin ningún propósito claro a día de hoy. Ojalá logre lo que se propone, “crear empleo”, algo que hasta ahora el PP sólo ha logrado con personas de su mismo perfil.

PUEDE leer aquí anteriores noticias relacionadas:
- 21/05/13 A la conquista de la Casona. Bendodo coloca al cuñado de su lugarteniente en el PP, Margarita del Cid, en el sillón de oro de los 75.000 euros de la empresa multiusos del Ayuntamiento de Málaga
-09/04/13 El cuñado de la vicesecretaria del PP malagueño y diputada nacional, Margarita del Cid, contratado a dedo por 57.000 euros anuales por el Ayuntamiento de Málaga