Los artistas deberán volver a Málaga para restaurar sus obras y las intervenciones del resto de grafiteros ahora corren el riesgo de contar con la misma suerte
22/07/13. Opinión. En Málaga no hay cultura del grafiti. Solo a Fer Francés, comisario del proyecto de arte urbano Maus, le sorprende que, en cuestión de semanas, las piezas que el colectivo Boa Mistura realizó en las calles del Ensanche hayan amanecido pintarrajeadas. Sin embargo, este parece ser el destino de los grafitis en Málaga. Así ha venido siendo hasta ahora. Un artículo de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
“PIENSA un deseo y sal a buscarlo”. Es el mensaje que el colectivo madrileño Boa Mistura plasmó en la calle San Lorenzo del Ensanche de Málaga. A unos pasos de allí, en los muros del colegio García Lorca, detrás del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), los chicos de esta agrupación reunieron a dibujantes y grafiteros malagueños. Juntos, culminaron, en apenas tres días, una intervención conjunta que acabó sellando la frase “La imaginación nos hace infinitos” en los muros de este centro educativo. Ahora, sobre ambas piezas, relucen garabatos negros y blancos tras haber sufrido actos vandálicos.
A pesar de que la zona trasera del CAC cuenta con vigilancia mediante cámaras, los vándalos intervinieron fuera del ángulo de visión de las mismas: en un lateral del colegio, y no en su fachada principal. El comisario, Fer Francés, es el hijo del director del programa MAUS (Fernando Francés, director también del CAC) en el que se enmarca la intervención artística en el barrio. Fer ha asegurado a prensa que recolocarán las cámaras para evitar estos ángulos muertos y proteger estas obras. El colectivo Boa Mistura le ha asegurado que regresará a Málaga en cuanto pueda para restaurar sus obras y, de la misma forma, técnicos del Ayuntamiento ya limpiaron los daños la semana pasada.
OTRA intervención artística, la del belga ROA en la calle Casas de Campos, ha desatado más polémica. Los vecinos la consideran “un adefesio” e incluso hay quienes no suben la persiana con tal de no ver la escena de roedores que el reputado artista ha firmado en la ciudad. Pero para boicotear esta obra haría falta una enorme grúa. No así para las nuevas piezas que el belga y un artista malagueño, Dad i Dreucol, rematan en las paredes del garaje que hace esquina entre la misma calle Casas de Campos y la calle de San Lorenzo. Un camaleón y un corazón son las nuevas obras que se erigen en las paredes de este “barrio de las artes”, ya amenazado por el vandalismo malagueño.
FER Francés insistió a otros medios que no quiere “guerras” sino hacer llegar el arte “a la cultura popular”. Para ello, primero se habría de pacificar la ciudad, adaptarla y convencerla. Si no se quiere guerra, no se pueden plantar grafitis como blasones en las fachadas de un barrio sin desairar a ningún vecino y sin desatar escepticismo y malestar. Si no se quiere guerra se debe contar (qué menos) con los ciudadanos. Málaga ni es Berlín, ni es Londres. O se hace bien, o los actos vandálicos se pueden entender como una advertencia y una amenaza real. O se hace bien, o habrá guerra.
PORQUE esa ley tácita que indica que no se debe ‘firmar’ sobre un grafiti bien dibujado no se ha respetado en Málaga. Por ejemplo, el mural “¿Dónde jugarán las niñas?” en los Baños del Carmen, sobre los muros de Astilleros Nereo, fue vilmente destrozado. Tampoco los negocios de los alrededores de calle Carretería, que fueron decorados con esta clase de arte urbano fueron respetados. ¿Por qué iba a ser así ahora?
OJALÁ que nos equivoquemos en la predicción, y que todas las intervenciones que haya sean como las que propone el tuitero F. Moraleda, inocuas y elocuentes creaciones virtuales.
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