EMPYRIA 05/11/13. Alejandro Martín. El suplemento EMPYRIA / EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com arranca su colaboración con esta entrevista del redactor Alejandro Martín al divulgador y profesor de la Universidad de Málaga Francisco R. Villatoro. Villatoro está especializado en campos tan dispares como la Física, la Informática y las Matemáticas. Pero se atreve con todo, como demuestra en su blog “Francisthemulenews” que edita desde el año 2008.

Colabora divulgando con otras entidades como son Naukas, Trending Ciencia o el programa de Onda Cero ‘La rosa de los vientos’.

Francisco R. Villatoro, divulgador científico y docente en la Universidad de Málaga: “En España no hay mercado para que todo el mundo que divulga cobre”

¿QUÉ te hizo entrar en este mundo?
Bueno, las cosas que uno hace como hobby y que después semiprofesionaliza es porque a uno le pica el gusanillo desde siempre. Yo siempre he sido aficionado a consumir divulgación. Ya una vez que entré en la universidad comencé a meterme un poco más impartiendo charlas, organizado seminarios…, y un día gracias a un compañero comencé a leer blogs en español (antes solamente los leía en inglés) y acabé decidiendo que yo también podía hacer mi propio blog. Comencé con mi blog el 1 de enero de 2008.

¿SE puede vivir de la divulgación?
En España hay muy poca gente que viva de la divulgación (Punset, el hombre de negro y poco más). La divulgación en este país es algo colateral, un libro de divulgación de éxito (quitando a Punset), vende unos pocos miles de ejemplares, eso para una editorial no es rentable. Pero está empezando a haber un cierto interés en algunas instituciones (universidades, centros del CSIC, proyectos Consolider…) de tener divulgadores, por eso están empezando a existir personas que viven, más que de la divulgación, del periodismo científico. Comunicadores de la ciencia de determinadas instituciones.

¿ENTONCES crees que se debería cobrar?
En España no hay mercado para que todo el mundo que divulga cobre. Pero si es verdad que la divulgación de calidad hay que pagarla, el buen divulgador debería cobrar. Hay divulgadores que lo reivindican mucho. Es una pena, pero hay mucha gente que cree que como es por hobby tiene que ser gratis y eso no es verdad; aunque sea por hobby a ti te cuesta tus horas de trabajo y podrían pagarte. Entiendes que en ciertas circunstancias no te puedan pagar, pero en otras, si te pueden pagar deberían de pagarte. Está bien que se pague por que por lo menos se le pone un valor a la divulgación. Hay gente que no la valora porque no cuesta dinero. Las personas que dedicamos horas a esto nos está costando no dedicarlas a otras cosas.

¿CUAL es tu truco para abarcar, comprender y poder divulgar disciplinas tan dispares?
Aquí cada uno tiene su truco, en mi caso concreto yo construyo las entradas leyéndome el paper. Cuando no tenía el blog, yo leía muchos artículos para enterarme de cosas y ya está, pero ahora con el blog hago un pequeño resumen para la entrada. Obviamente leo muchos más artículos que los que acaban en entradas. Pero las entradas casi siempre corresponden a haberme leído uno o varios artículos. Aparentemente yo abarco mucho, pero realmente yo leo un artículo y trato de comprender y transmitir de qué va el artículo. Entonces no es que yo a priori sepa de qué va ese tema, pero me llama la atención y hace que lea sobre él.

¿CUÁNTO tiempo le dedicas a la semana?
No lo sé, le dedico muchas horas. Aprovechas el tiempo que tienes para ir leyendo, realmente es un hábito que tomas de leer ciertas fuentes para enterarte de temas que te interesan. Claro, yo ya no tengo tiempo para leer novelas, ni nada de eso, me he restringido solamente a artículos técnicos. Te acostumbras, identificas las lecturas porque te llama la atención el abstract, el título, que alguien que conozcas haya escrito el artículo o hablado sobre él.

¿QUÉ recomiendas a los nuevos divulgadores?
La clave es tener claro que quieres hacer, a quien te quieres dirigir, y cómo quieres hacerlo. Los mejores divulgadores de España son los que tienen claro eso. Dar consejos es muy difícil pero yo recomendaría (dentro del mundo de los blogs), decidir qué tiempo le vas a dedicar, para qué quieres divulgar… Hay que respetar al público, hay que tener cierta asiduidad, programar las entradas, no poner todas de golpe y luego dejar de publicar durante meses. Al principio siempre lo haces mal, se va aprendiendo conforme se va andando, es un entrenamiento. Es bueno leer lo que hace otra gente pero sin obsesionarse, copiar no es bueno. Lo que más falta es contar historias, es necesario tener buenos contadores de historias humanas, eso es una labor divulgativa muy complicada porque requiere un seguimiento durante años de una persona o un grupo de trabajo, pero es algo que no hay actualmente en España.

¿A qué público van dedicados tus artículos en general?
En los blogs es muy importante el público, es muy importante que tengas muy claro a quién va dirigido lo que tú quieres contar, porque el lenguaje que utilizas debe estar adaptado a tus lectores. Mi blog está dirigido a un público raro en España, va dirigido a universitarios ya que utilizo jergas, términos técnicos, añadiendo enlaces a artículos internacionales a los que solamente tienen acceso aquellos que estén dentro de la universidad. Aunque muchos de mis lectores no tienen acceso a esos documentos, no tienen el conocimiento pero me leen porque les gusta como escribo… o por lo que sea. Yo trato de motivar al lector  a que se lea los artículos técnicos, es muy raro que publique una entrada en el blog si no tengo un artículo técnico detrás. Trato de evitar entradas de opinión.  Mi público objetivo es un público que ya tiene unos conocimientos, porque si hablo de un tema y tengo que explicar todos los conceptos previos para que se comprenda ese tema, al final no hablo de lo que quiero hablar.

EN tu blog, algunos artículos se encaminan hacia la reflexión del sistema de revisión por pares ¿En qué consiste? ¿Hacia dónde se dirige este sistema?
La revisión por pares es el proceso que sirve para elegir los artículos científicos que se publican. A la hora de publicar artículos de revistas internacionales, en el siglo XIX el editor de la revista recibía los artículos y él los leía y seleccionaba. A principios del siglo XX eso era demasiado trabajo y se decidió enviar a un científico de prestigio para que apoyara con su firma, una especie de recomendación de ese científico. Eso estaba muy bien cuando había pocas revistas pero tras la segunda guerra mundial hubo tal número de revistas y artículos por revistas que era imposible encontrar alguien que quisiera revisar los artículos. Entonces se decidió montar un sistema automático. Listados de expertos incluidos en un sistema de códigos a los que envío los artículos para que den el visto bueno, los revisores pueden aceptar o no el artículo. Si no acepta elijo otro. En función de lo que me comenten sobre el artículo me hace a mí tomar la decisión de si lo publico o no lo publico. Ahora hay más de 200 mil revistas en el mundo y más de 2 millones de artículos al año. Dentro de nada  va a haber más revistas casi que investigadores. Entonces el sistema de revisión por pares está empezando a peligrar, se están formando grupos de gente que se auto-aceptan los artículos, se está publicando mucha basura. Por ello tiene que haber algún mecanismo, algún cambio en la revisión por pares porque es en principio anónima. También la posibilidad de que las revisiones se publiquen. Hay críticas que no tienen sentido, sugerencias para citar, críticas sin fundamento, insultos, recomendaciones erróneas… Se han generado revistas timo sin revisión por pares o revisión por pares muy malas. Si junto con el artículo apareciera el nombre, apellidos, institución del revisor se evitarían muchas críticas no constructivas. La transparencia haría que a la gente le diera vergüenza escribir algunas cosas.

¿CUÁLES son tus planes de futuro?
Yo algún día quiero escribir libros de divulgación, y quiero poder vivir de los libros de divulgación. Entonces la manera de yo a una editorial pedirle que publique mi libro es mostrar las visitas en mi blog, seguidores… Y asegurando un mínimo de venta del libro. Mi idea es promocionarme para en un futuro vender libros de divulgación. Pero ese futuro puede ser cuando me jubile, por ahora no tengo tiempo de escribir libros.

PUEDE ver aquí otras noticias relacionadas con esta información:
- 04/10/13 La Ciencia se echa literalmente a la calle. La asociación estudiantil Empyria monta en plena Larios un puesto divulgativo de ciencia casera donde poder extraer ADN humano o escuchar los procesos neuronales