El presidente Jerónimo Pérez afirma que este detalle “le trae sin cuidado” y que la Cámara se plantea hacer un contrato de asistencia permanente con esta empresa

jeronimo_perez_casero.jpg02/07/09. Sociedad. Globo Empresa Málaga Asistencia Técnica SL es una sociedad que trabaja para la Cámara de Comercio de Málaga captando fondos y subvenciones públicas nacionales e internacionales, está domiciliada en el despacho de abogados del gerente de este organismo público, Andrés García...

El presidente Jerónimo Pérez afirma que este detalle “le trae sin cuidado” y que la Cámara se plantea hacer un contrato de asistencia permanente con esta empresa

jeronimo_perez_casero.jpg02/07/09. Sociedad. Globo Empresa Málaga Asistencia Técnica SL es una sociedad que trabaja para la Cámara de Comercio de Málaga captando fondos y subvenciones públicas nacionales e internacionales, está domiciliada en el despacho de abogados del gerente de este organismo público, Andrés García Martínez, según consta en la documentación en poder de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com y como han reconocido el presidente de la Cámara, Jerónimo Pérez, y el director de Globo Empresa, Juan Andrés Maurie, quien señala que cuando constituyó la sociedad (2006) desconocía “si iba a tener relaciones comerciales con la Cámara”, y que no sabía si Andrés García era gerente en aquel entonces. La Cámara de Comercio sopesa actualmente contratar de forma permanente a esta empresa.

GLOBO Empresa se presenta en la Cámara de Comercio de Málaga en 2005 con un proyecto, el del Centro Euromediterráneo de Formación y Promoción Turística, en el que consigue embarcar al organismo público, que lo asume como propio. Desde entonces esta empresa ha prestado servicios de búsqueda y captación de fondos y subvenciones públicas de carácter nacional o europeo para la Cámara de Comercio, servicios por los que ha cobrado sus correspondientes tarifas, que en conjunto sumarían una cantidad aproximada de 28.000 euros.

EN febrero de 2006, según las escrituras públicas del Registro Mercantil, el director de Globo camara_comercio_malaga.jpgEmpresas crea Globo Empresa Málaga Asistencia Técnica SL, y lo hace en el despacho de abogados particular del gerente de la Cámara de Comercio, Andrés García Martínez. Esta sociedad sigue domiciliada actualmente en el mismo despacho, aunque Globo Empresa no tiene sede ni oficinas en Málaga, sino en Sevilla.

EN director de Globo Empresa, Juan Andrés Maurie, afirma que cuando se constituyó la sociedad -febrero de 2006 según el Registro Mercantil- no sabía si Andrés García era gerente de la Cámara de Comercio y también apunta que en aquel momento desconocía “si iba a tener relaciones comerciales con la Cámara”. Marie recalca que la domiciliación de empresas en los despachos es una práctica habitual y estima que en este caso “no hay compra de voluntades, ni tráfico de dinero, ni me plantea un problema deontológico”.

andres_garciaTAMBIÉN el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez, subraya que en los despachos de abogados “se domicilian muchas sociedades” y que si se eligió el de García fue porque era mejor “un despacho amigo que no les iba a cobrar, supongo”. Pérez sostiene que no existía relación personal entre Andrés García y Juan Andrés Maurie, “porque el gerente les conoce a través de nuestros mayores ya que esta empresa trabajaba con el Consejo Andaluz de Cámaras y con la Confederación de Empresarios de Andalucía”. 

MAURIE admite no obstante que sí conocía “hace mucho tiempo” a García “como a tantas otras personas después de trabajar 24 años en el mundo de la empresa”, pero insiste en que no existe una relación profesional que no sea que el despacho del gerente gestiona la nómina de uno de sus empleados, lo cual cuesta 48 euros al mes.

PARA el presidente Pérez, la coincidencia de domicilio entre una empresa que contrata la Cámara de Comercio y el despacho de abogados de su gerente le preocupa “poquísimo”. “Me trae sin cuidado, la gente puede pensar, creer o sospechar, pero yo, como conozco la situación… pues me preocupan más otras cosas”. Tanto es así que admite que en la Cámara de Comercio “estamos estudiando la posibilidad de una asistencia técnica permanente” con esta sociedad.

PARA realizar esta información se ha intentado recabar declaraciones de Andrés García, pero no ha sido posible porque según nos dicen ayer se encontraba enfermo.

PUEDE consultar aquí anteriores noticias sobre la Cámara de Comercio de Málaga:
- 16/06/09 La Cámara de Comercio de Málaga gastó 16.585 euros en copas y tapas durante la Semana Santa de 2008 y el transporte en limusina a Marbella de su presidente, Jerónimo Pérez, cuesta 428 euros al día
- Número 43 de EL OBSERVADOR (junio-julio 2004). Páginas 15-18: Duro revés para la Cámara
- Número 41 de EL OBSERVADOR (febrero-marzo 2004). Páginas 2-5: Caso CemCámara. La demanda continúa
- Número 40 de EL OBSERVADOR (diciembre 2003-enero 2004). Páginas 3-5: La Fiscalía investiga a la CemCámara