La Confederación General de Trabajadores advierte que hoy pondrán “en marcha  todas las medidas jurídicas y sindicales para repeler esta cobarde agresión”

14/10/13. Sociedad. A finales de septiembre, un grupo de empleados de Mercadona Málaga decidió constituir la sección sindical de la Confederación General de Trabajadores (CGT) en esta empresa. Registraron dicha sección en la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y trasladaron la información a la propia compañía. Expusieron esta noticia en los tablones de anuncios con el fin de que los trabajadores visualizasen “la nueva realidad sindical de la empresa”. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com informa de cómo apenas dos semanas después, quien iba a ser el secretario de esta sección sindical ya ha sido despedido. Miguel Montenegro, secretario general de CGT Málaga, insiste en que es un caso de “acción–reacción”.

FRANCISCO Enrique Martínez fue designado por sus compañeros como el secretario de la recién constituida sección sindical de CGT en Mercadona Málaga. A comienzos de octubre llegaron las primeras amenazas de la empresa, según el sindicato, y el mismo día tres de este mes Martínez ya recibió un expediente disciplinario que además le apartaba del trabajo para que no tuviese relación con el resto de empleados. Este finalizaba el día seis, domingo, por lo que Francisco trató de volver a su puesto de trabajo el lunes siete, donde se encontró con el responsable de recursos humanos de la empresa ampliando su expediente disciplinario. Alegaba dejación y faltas contractuales del empleado al contrato laboral, algo inexplicable teniendo en cuenta que Francisco siempre cobró el plus por productividad, según insiste Miguel Montenegro, secretario general de CGT Málaga.

LA noche del pasado día nueve, Montenegro, el trabajador afectado y el responsable de Recursos Humanos (RRHH) de la empresa mantuvieron una reunión cordial donde parecía que Mercadona “iba a recapacitar”. Al día siguiente, la mañana del día diez, Francisco fue a trabajar. En el supermercado se encontró con el mismo responsable de RRHH con el que se había reunido la noche anterior. Le esperaba para entregarle la carta de despido, siempre según la versión de CGT

DURANTE la reunión, este responsable de Mercadona negó en todo momento a Montenegro que el despido tuviese nada que ver con el sindicalismo. El secretario general de la CGT malagueña no está de acuerdo.  “De haberle dicho los nombres de todos los que conforman la sección sindical en lugar de solo su representante, probablemente ahora todos estarían despedidos. De hecho, los tenemos protegidos para evitar que eso pase”, explica. CGT explica en uno de sus comunicados que antes de comenzar las amenazas, Mercadona llegó a proponer incentivos económicos para evitar la aparición de este sindicato en el seno de la compañía.

EL sindicato CGT ha confirmado que está trazando una campaña reivindicativa que se pondrá en marcha hoy mismo con el fin de “repeler esta cobarde agresión” de la empresa. Francisco Enrique Martínez, el exempleado de Mercadona, contará con la colaboración del resto del sindicato que prepara concentraciones y manifestaciones frente a las puertas de los supermercados de la compañía.

ESTA revista ha intentado contactar sin éxito con la compañía para conocer su versión de los hechos.

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas:
- 23/04/13 CGT pide en la Inspección de Trabajo la paralización de las obras municipales en calle Granada por “riesgo grave e inminente” para trabajadores y vecinos de Málaga por el amianto tóxico desprendido