Rotas las negociaciones en el diario Sur de Málaga
23/03/05 MÁLAGA. EL OBSERVADOR ha entrevistado al comité de empresa, que explica cómo se ha llegado a esta tensa situación y en qué residen las diferencias. El próximo 30 de marzo, miércoles después de Semana Santa, los trabajadores del Diario Sur de Málaga se concentrarán por cuarta vez a las puertas de su trabajo para mostrar su disconformidad con la forma de proceder de Prensa Malagueña (perteneciente a Grupo Vocento), que está imposibilitando la firma del convenio colectivo (acuerdo suscrito entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios para fijar las condiciones de trabajo y productividad) perteneciente al período 2004-2006.
El OBSERVADOR (EO). ¿En qué situación actual se encuentran las negociaciones entre el comité, que representa a los trabajadores, y la empresa?
EO. ¿Qué talante cree que está teniendo la empresa en la negociación con sus trabajadores?
CE. Intolerante y prepotente. Su actitud es la de la imposición, sin más. Y desde luego mantiene una postura poco inteligente para una empresa que se presenta como modelo en el sector de la prensa de Málaga y que presume de pertenecer a Vocento, uno de los grupos de comunicación más modernos y más importantes del país.
EO. ¿Considera que hacen el mismo esfuerzo ambas partes (trabajadores y empresa) por llegar a una solución definitiva?
CE. En absoluto. El comité ha hecho un esfuerzo por acercar posturas para llegar a un acuerdo, mientras que la empresa se mantiene inflexible en su postura. De esta manera es imposible cualquier negociación, ya que la parte contraria, la empresa, no está dispuesta a ceder en lo más mínimo.
EO. ¿Dónde se encuentra el punto del desacuerdo?
CE. El punto del conflicto es muy sencillo y tiene tanta lógica que cae por su propio peso. Se trata de que el trabajador al que su día de descanso semanal le coincida con un día festivo se vea compensado con un día adicional de descanso. Este punto fue aceptado por la empresa en una de las reuniones de la negociación del convenio, concretamente en marzo de 2004. Sin embargo, el comité de empresa se encontró meses después, en septiembre, con la sorpresa de que la empresa negaba que ese punto de la plataforma estuviera acordado. En definitiva, dio marcha atrás en lo ya acordado, parapetándose en que las actas (por cierto, elaboradas por la parte empresarial) no reflejaban dicho acuerdo. Puede parecer una reivindicación sin importancia, pero realmente la tiene, y mucha. Es algo habitual en todos los medios del grupo Vocento y también es una práctica habitual en el resto de los medios escritos de Málaga. Además, esto no supone ningún gasto económico para la empresa, que es la que va a disponer, en cualquier caso, cuándo puede disfrutar el trabajador de ese día de descanso adicional.
PUEDE consultar aquí noticias relacionadas con Sur:
- 16/03/05 Nueva concentración de trabajadores en la puerta del diario Sur.