Convoca la Plataforma Malagueña por la III Republica

conmemoracionsegundarepublica13/04/05 MÁLAGA. Este jueves 14 de abril tendrá lugar una concentración convocada por la Plataforma Malagueña por la III República, a las 20:00 horas, junto al monolito a Manuel Azaña, en la plaza del mismo nombre, para conmemorar el 74º aniversario de la proclamación de la Segunda República Española.

Convoca la Plataforma Malagueña por la III Republica 

conmemoracionsegundarepublica13/04/05 MÁLAGA. Este jueves 14 de abril tendrá lugar una concentración convocada por la Plataforma Malagueña por la III República, a las 20:00 horas, junto al monolito a Manuel Azaña, en la plaza del mismo nombre, para conmemorar el 74º aniversario de la proclamación de la Segunda República Española. A partir de las 21:00 horas, tendrá lugar una Verbena en el bar Trigueros (calle Fajardo esquina con Cisneros).

LA Segunda República Española (1931-1939) fue el segundo periodo en la historia de España en el que la elección, tanto del Jefe de Estado como del Jefe de Gobierno era democrática. La primera vez corresponde a la Primera República Española de apenas once meses, entre los años de 1873 y 1874.

LA Segunda República se proclama el 14 de abril de 1931, después de la salida del país del rey Alfonso XIII, a la vista de los adversos resultados obtenidos por las candidaturas monárquicas en las principales capitales de provincia, en las elecciones municipales celebradas el 12 de abril de 1931, así como a la constatación de la falta de apoyo popular tanto de los estamentos políticos y sociales como de las fuerzas armadas o del orden público.

LA Segunda República fue abolida por el general Francisco Franco, autoproclamado Jefe de Estado al ganar la guerra civil (1936-1939) desatada tras su levantamiento contra el republicano gobierno constitucional. Tras una dictadura de más de 35 años el dictador murió en la cama. Tras su muerte en 1975, la jefatura del estado paso a manos de Juan Carlos de Borbón a título de sucesor, como había dispuesto Franco. No se recuperó la forma republicana de estado y se impuso una monarquía según había previsto el dictador. En aquellos tiempos, las fuerzas políticas admitieron la imposición en aras de una vuelta a la normalidad social. Desde entonces, no se elige de forma democrática al Jefe de Estado. Ya han transcurrido 30 años.