EL OBSERVADOR opera bajo licencia Creative Commons BY-SA.

Lo que se traduce en las máximas posibilidades de utilizar los contenidos que esta revista publica, bajo las condiciones que a continuación se detallan.


Está autorizado siempre y para cualquier fin la copia, difusión y remezcla con destino a Internet de cualquier contenido que se encuentre alojado en la web www.revistaelobservador.com. Para usuarios de esta misma licencia CC-BY-SA se permite incluso el beneficio económico. La única condición es citar y enlazar tanto la fuente, (en este caso www.revistaelobservador.com), como el autor, en caso de que lo haya.

Para usar con fines comerciales los contenidos de www.revistaelobservador.com sin estar en posesión de esta modalidad de licencia, es necesario ponerse en contacto con esta revista, que debe autorizar expresamente el uso de cualquier contenido en este caso.

EL OBSERVADOR decidió acogerse a esta licencia por varias razones:

La pretensión básica de cualquier medio de comunicación, y esta revista no es excepción, es llegar al máximo número de personas con el menor esfuerzo posible por parte del público. La información en Internet es y debe ser un bien común y compartido. La mercantilización y subsiguiente monetarización de la información con que trafican los grandes grupos es una de las causas de su crisis, que sobre todo están pagando los trabajadores y trabajadoras de la prensa y un público al que cada día se le sustrae un poco más de su derecho constitucional y democrático a recibir información veraz. Por otra parte, no puede existir una información fiable e independiente que no esté elaborada por equipos de periodistas que realicen su labor según criterios profesionales.

Llegar a todas las personas y hacerlo con información de calidad y veraz, ese es el objetivo de
EL OBSERVADOR. Por esa razón, forma parte de la política de EL OBSERVADOR que su información sea utilizada con total libertad en blogs, webs, redes sociales y cualquier posibilidad que genere la propia dinámica de la Red.

Partiendo de esta convicción, es también objetivo de estar revista conseguir la máxima visibilidad y presencia, y la redifusión que los lectores puedan hacer de los contenidos significa una aportación de gran valor para
EL OBSERVADOR. De hecho esta revista utiliza contenidos de otras publicaciones, siempre con el máximo respeto tanto por sus autores como por las plataformas en que se publican.

Excepciones

1. Los contenidos (de cualquier tipo: texto, infografías, imágenes, ilustraciones…) pueden provenir de otras empresas que no asumen licencia de CC y que aparecen en www.revistaelobservador.com por algún tipo de contrato, convenio o intercambio. Por tanto,
EL OBSERVADOR no sería, en ningún caso, titular de ningún tipo de derechos sobre ellos, que hace uso de los mismos por su autorización expresa, como se consignará convenientemente. Eso significa que esos derechos no son transferibles ni EL OBSERVADOR puede autorizar nada. Cualquier persona que quiera hacer uso de esos contenidos debe ponerse en contacto directamente con el legítimo titular de los derechos y obtener de él la autorización.

2. Las viñetas también tienen autor. Aunque se acogen a CC, en ningún caso ni circunstancia se podrá hacer uso de ellas con fines comerciales.